Edición N° 415 - Noviembre 2017

Adiós al Maestro del Arte

 
  • Afiche del homenaje que no pudo ser.

  • Obra La estación. 2014. Expuesta en la Bienal Internacional de Asunción 2015 (foto Marcos Alonso. Portal Guaraní).

  • Edificio City Bank, Estrella y Chile.

  • Iglesia. Obra expuesta en la Bienal Internacional de Asunción 2015 (foto Marcos Alonso. Portal Guaraní).

  • Edificio Interexpress, Haedo esquina Yegros.

  • Casa Napout, sobre la avenida Mariscal López, a unas cuadras de la avenida República Argentina.

  • Iglesia Santo Agostinho, en el barrio Ahú de Curitiba.

 

La pintura, la arquitectura, y la docencia, de luto por la partida del arquitecto y artista plástico Michael Burt. Mandu’a expresa, a través de este espacio, su pesar por la pérdida del amigo de la casa y comparte el sentimiento general de aflicción por su partida.

Justo el día en que debía presentar sus cuadros inspirados en edificios de nuestro país en su muestra Opuestos/Paralelos, que reúne obras suyas junto a las de Horacio Guimaraes, el reconocido artista plástico, arquitecto, y docente universitario dijo adiós.

Falleció el pasado 18 de septiembre a los 86 años dejando un importante legado en esos tres campos.Fue velado en el centro cultural El Cabildo. Familiares y amigos lo despidieron con un cálido homenaje, en el Parque Serenidad de Villa Elisa.

 

Semblanza

El arq-tista, la conjunción de arquitecto y artista plástico que vivió siempre en John Michael Burt  Candia, nacido en Asunción, el 28 de junio de1931. Hijo del inglés George Gordon Burt y de María Luisa Candia Torrents. Luego de terminada la Guerra del Chaco y del fallecimiento de su padre, Michael, sus hermanos y su madre emigraron a los Estados Unidos de América donde inició sus estudios primarios y secundarios culminándolos en Asunción. Aprendió pintura en Nueva York con Mariusa Gonzáles Beiro.

En Rio de Janeiro estudió Bellas Artes y Arquitectura, así como también entró en contacto con la azulejería y cerámica.

En 1959 retornó al Paraguay. En 1960, ejerció como arquitecto e inició su camino como artista en 1962, año en que se incorpora como profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción.

Contrajo matrimonio con Deidamia Sampaio, quien le sobrevive junto con sus hijos Verónica y Johnny.

 

Su lado arquitectónico

Conjugo su ser arquitecto con su espíritu de artista, uniendo esa delgada línea que les une ¿y quién puede decir que la arquitectura no es un arte? Tal vez unos cuantos contradiciendo el concepto de célebres arquitectos como Philip Johnson quien alguna vez sentenciara que “La arquitectura es arte, nada más”, y el ganador del premio Pritzker, Richard  Meier afirmara que la arquitectura es, de hecho, “la más grande de las artes”.

Aunque en entrevistas a los medios locales señaló que su espíritu de artista primó “en cierta forma” por sobre el arquitecto, y es lo que le dio notoriedad, aunque “la temática de las iglesias, las casas coloniales viene del hecho de que soy arquitecto. Evidentemente me gusta mucho la arquitectura colonial, las casas, las iglesias. Siempre me atrajo la arquitectura del interior del país”, lo cual se destaca en sus obras de arte

En varias ocasiones dijo haber estado en contra del gobierno del país, lo que lo llevó a no firmar como autor de varios proyectos de arquitectura.

Sobre un posible listado de obras de arquitectura, mencionó no tener registro. No más que algunas fotos sueltas o algunas hojas de revistas pegadas en un cuaderno de tapa dura, pero nada completo con respecto a su trayectoria como arquitecto.

“Tengo muchos edificios en Asunción. Intervine en la dirección de obra del edificio Citibank (Estrella y Chile), hice el edificio Interexpress (Haedo esquina Yegros), muchísimas residencias, muchísimas decoraciones. En algún momento trabajé con una consultora de Yacyretá y teníamos que hacer el campamento de obras en Ayolas. Y estando allí hice el proyecto de viviendas con un centro cívico, un teatro, un club, un estadio, una terminal. Además hice el urbanismo de una parte de esa ciudad”.

A las obras nombradas por el “artistecto” se agregan la Casa Napout, sobre la avenida Mariscal López; Colegio Santa Clara-salón multiuso; su propia vivienda, sobre la calle Von Horoch 103 casi Santa Rosa; Casa Alcibiades Brítez Borges, San Bernardino; y la Casa Troche, España esquina Senador Long, entre otras,

Años después de recibirse de arquitecto, allá por 1968, Michael Burt integró el Departamento de Obras de la Policía de la Capital. “Hacía proyectos y dirección de obras. Construí muchas comisarías, la de Alberdi, la iglesia San Francisco del Hogar de Ancianos (Capiatá)”, pero nunca le tocó diseñar celdas.

“Empecé a pintar como hobby, poco después de recibirme de arquitecto. Es verdad que, ya en años anteriores, mismo viviendo en los Estados Unidos, hice algunos cursos de pintura. Antes de ingresar a la facultad de Arquitectura, entré primero a la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro, entonces tuve un inicio académico en la pintura.

Vivió en Curitiba entre los años 1973 y 1978, donde construyó varias obras, entre ellas la iglesia Santo Agostinho.

 

Su lado artístico

Reconocido por sus auténticas estampas coloridas de edificios emblemáticos de Asunción y sus casas coloniales es uno de los pintores con trayectoria más fecunda de nuestro país, propulsor del arte moderno, distinguido con la condecoración Maestro del arte 2009 -un homenaje del Cabildo que tiene el propósito de reconocer en vida a quienes se han destacado en la promoción de las manifestaciones artísticas nacionales, así como en la tarea de la gestión cultural en beneficio de la ciudadanía.

Fue uno de los fundadores del Museo de Arte Moderno de Asunción y del Grupo Gente de Arte.

Las obras de Michael Burt ganaron fama internacional.

Ha participado de las Bienales de Córdoba, Sao Paulo y Lima. Sus obras han sido expuestas en importantes galerías de nuestro país y del exterior, y de forma permanente en el Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York y en la Fundación Ralli de Punta del Este, como así también es parte de numerosas colecciones paraguayas y extranjeras.

Burt estuvo vinculado a la corriente del expresionismo abstracto y el sello en sus obras lo puso su pasión por el color y el interés permanente en la valorización de las formas arquitectónicas tradicionales de Paraguay y sus expresiones patrimoniales, señala una de las críticas.

El sello de Burt en sus obras se refiere a su pasión por el color y el interés permanente en la valorización de las formas arquitectónicas tradicionales del Paraguay y sus expresiones patrimoniales.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se unió también a la comunidad cultural para rendir homenaje “al gran pintor de la fisonomía arquitectónica más entrañable de Asunción”.

“El pincel de Michael Burt descansa en la paleta de donde extrajo todos los colores insospechados que dormían en nuestra querida Asunción y que despertaron con el ritual de las manos mágicas del artista. Pincel y artista inician su descanso definitivo el día en que iban a mostrarnos sus últimos hallazgos visuales, pero esos hallazgos maravillosos se quedan con nosotros, igual que todo ese largo itinerario fascinante del pintor arquitecto, por esa ciudad que hoy lo despide”, señala el comunicado de la secretaría de Estado.

Recibió numerosos reconocimientos y distinciones nacionales e internacionales. Inteligente, capaz, sencillo, solidario, alegre son algunos atributos que definen la personalidad de este gran hombre.

 

Fuentes

www.abc.com.py

www.paraguay.com

www.ultimahora.com

www.lanacion.com.py

http://portalguarani.com

http://cabildoccr.gov.py 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora