Edición N° 424 - Agosto 2018

Agosto: el regreso del ciclo La Arquitectura y el cine

 

 

A partir de este mes los cinéfilos vuelven a disfrutar de lo que ofrece el séptimo arte en el ciclo La arquitectura y el cine, la actividad impulsada desde el área de extensión universitaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional, todos los martes a partir de las 18, en el Aula Magna del campus de San Lorenzo.

Tras el receso académico de julio, en esta duodécima temporada brindando a los estudiantes de la carrera (a quienes se les otorga crédito académico) y al público amante de las buenas películas, los mejores títulos de la cinematografía universal, seleccionados por el arquitecto Adolfo Escobar que propone para la vuelta, títulos como Más allá de las montañas,  Pequeña miss Sunshine, Graduación, El sacrificio de un ciervo sagrado.

El acceso a las proyecciones es libre y gratuito.

 

Programa

Martes 7. Más allá de las montañas (Shan he gu ren, 2015). De 131 minutos de duración esta coproducción de China, Francia y Japón tiene como director a Jia Zhang ke y como interpretes a Tao Zhao (Shen Tao),  Yi Zhang (Zhang Jinshong), Jing Dong Liang (Liangzi), Zijian Dong (Dollar),  Sylvia Chang (Mia).

Ambientada en la China de 1999, la trama une las vidas de dos amigos desde la niñez, Liangzi y Zhang, que están enamorados de Tao, la belleza del pueblo. Tao finalmente decide casarse con el ahora acaudalado Zhang; muy pronto tienen un hijo al que Zhang llama Dollar… De China a Australia, las vidas, los amores, las esperanzas y desilusiones de una familia de dos generaciones en una sociedad de cambio a vertiginosa velocidad.

El director de la sexta generación del cine chino -Jia Zhang ke- de nuevo realiza un análisis de la sociedad de su país de cambio permanente, aparentemente socialista pero vorazmente capitalista, según su criterio. Más allá de las montañas es un subterráneo sondeo del desafiante nuevo mundo del país más poblado del globo.

Obtuvo el preciado galardón Palme de Whiskers en el Festival Cinematográfico de Cannes 2015.

 

Martes 14. Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006). De orígen estadounidense, el filme de 101 minutos de duración es una realización de los directores Jonathan Dayton & ValerieFaris. Sus intérpretes son Greg Kinnear (Richard Hoover), Toni Collette (Sheryl Hoover), Steve Carell (Frank Ginsberg), Alan Arkin (el abuelo Edwin Hoover), Abigail Breslin (Olive Hoover), Paul Dano (Dwayne).

El argumento presenta a la familia Hoover, en Albuquerque, que se prepara para realizar un viaje a Redondo Beach, California, pues la nena de la familia -Olive- debe concursar en una competencia de talento infantil. Cada uno de los miembros de la familia tiene sus particularidades y en conjunto forman lo que ahora se denomina “una familia disfuncional”, es decir un tanto locos como los locos Adams.

Alan Arkin logró el Oscar como mejor actor secundario y Michael Arndt obtuvo al mejor guión cinematográfico original para cine, en la edición 2007.

 

Martes 21. Graduación (Bacalaureat, 2016). Dirigida por Cristian Mungiu y protagonizada por Adrian Titieni (Romeo Aldea), Maria Dragus (Eliza Aldea), Lia Bugnar (Magda), Malina Manovici (Sandra), Rares Andrici (Marius), la película, de 128 minutos de duración, es una coproducción de Rumania, Francia y Bélgica.

Narra la historia de Romeo Andrea, un médico que vive en una pequeña ciudad montañosa de Transilvania con esposa e hija, quien ha educado a su hija con la idea de que al cumplir los 18 años se vaya a estudiar al extranjero y espera tener éxito porque ella ha ganado una beca para estudiar psicología en Inglaterra, aunque tiene que rendir unos cuantos exámenes por mera formalidad. Antes de la primera evaluación, Eliza es atacada en plena calle, lo cual pone en peligro su futuro. Romeo debe resolver varias situaciones, pero sus métodos al parecer contradicen lo que le inculcó a su hija.

Con la causticidad que lo caracteriza, el connotado director rumano Cristian Mungiu ha dirigido su nueva película analizando la situación presente aunque nada nueva de los métodos utilizados por la gente para resolver sus problemas, vale decir, el soborno. Sin levantar mucho la voz, ironiza sobre los profesionales acomodados, sobre la policía, sobre la sociedad entera que ve como natural los métodos que antaño se llamaban simplemente “maquiavélicos”. En fin, una situación hoy generalizada en el mundo que Mungiu nos recuerda maliciosamente.

Con Graduación, el realizador Mungiu ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes 2016.

 

Martes 28. El sacrificio de un ciervo sagrado (The Killing of a Sacred Deer, 2017). Procedente de Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda, la película de 121 minutos, tiene a Yorgos Lanthimos como director y a Colin Farrell (Steven Murphy), Nicole Kidman (Anna Murphy), Barry Keoghan (Martin), Raffey Cassidy (Kim Murphy), Sunny Suljic (Bob Murphy), Alicia Silverstone (la madre de Martin), en los roles centrales.

El cardiocirujano Steven Murphy -casado felizmente y con dos hijos- conoce al jovencito Martin, que poco a poco se gana la confianza y el aprecio de la familia Murphy, aunque hay elementos incongruentes en su comportamiento. Martin le confiesa al doctor que lo conoce desde hace cierto tiempo y le propone algo realmente insólito, que repercute en la integridad de la familia Murphy.

Yorgos Lanthimos -la nueva esperanza del cine griego- ha realizado su segunda película en Inglaterra con un guión cinematográfico propio que nuevamente desafía nuestra racionalidad, nos inquieta con su crítica a la sociedad opulenta, a los tabúes de la sociedad occidental y otras cosas que la caracterizan.

Al parecer es un thriller con todos sus elementos, pero realmente es una película que nos conduce a los orígenes míticos griegos y bíblicos de la cultura occidental, nada menos.

Fue galardonada en el Festival de Cannes con el premio al mejor guion: Yorgos Lanthimos & Efthymis Filippou.

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora