Edición N° 386 - Junio 2015

AMERICAnodelsud: pareceres y opiniones

 

En ocasión de realizarse el conversatorio en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, Fada/UNA, hablamos brevemente con los participantes, todos ellos arquitectos docentes, que llegaron a Asunción para apoyar la colecta solidaria.

 

Compromiso a nivel social

El AMERICAnodelsud es una sociedad civil formalmente constituida de la cual soy participante. Y luego está el evento que es la colecta y que tiene detrás una enorme cantidad de gente movilizándose por  distintas partes de Asunción con excursiones para los visitantes y recorriendo obras. A esta movida hay que sumar la colaboración, la solidaridad y la complicidad de una cantidad de arquitectos extranjeros, dedicados también a la docencia, que llegaron hasta la Facultad para hablar sobre lo que es y significa la educación en arquitectura. Ellos vinieron por sus propios medios, movidos por el ánimo de lo que es una colecta y del fin que tiene y que esperamos tenga continuidad. El arquitecto Rafael Iglesia ha sido la primera persona beneficiada con el AMERICAnodelsud y todos esperamos el momento que demuestre verdaderamente para qué sirve, porque hasta ahora lo que sabemos es cómo funciona, cómo colecta; y esperamos que esta movida caiga en manos de otra persona que nos pueda presentar dentro de dos años más o menos -de acuerdo a cómo lo organicemos-  un proyecto que creemos todos será de interés colectivo.

Lo que me movió a sumarme a esta es el compromiso. En este momento somos muchos compañeros, colegas docentes, amigos, que estamos metidos desde larga historia, no es una cuestión surgida hace cinco minutos, es una cuestión que viene decantando, sedimentando y llega a momentos de catalización como éste. Lo que nos motiva son cuestiones idealistas pero a la vez prácticas. Por un lado nos damos cuenta que las cosas pueden ser mejores, en lo que tenemos en nuestras manos, y ahora tenemos un desafío en decir queremos que las cosas sean también mejores a nivel social, a nivel de una escala un poco mayor, no solo de la escala en la cual trabajamos, de nuestro estudio, o de los estudiantes que tenemos a nuestro alrededor, es un poco el desafío de ver cómo personas individuales podemos también afectar a lo que viene a ser el sector público.

(Arquitecto Javier Corvalán, docente de la Fada, organizador  y coordinador del conversatorio).

 

 

La oportunidad de dialogar, reflexionar y pensar en conjunto

Estamos muy convencidos de venir al Paraguay, de sumarnos y  apoyar  al AMERICAnodelsud. Desde diferentes lugares, desde diferentes contextos  pero con realidades también que se entretejen, estamos con el interés y la importancia de transformar nuestras ciudades, nuestros países, en conjunto y en interrelación; y es lo que propone el AMERICAnodelsud,  la oportunidad de dialogar, de reflexionar, de pensar en conjunto y de presentar nuevas alternativas ante los países y ciudades en los que habitamos, donde los arquitectos de una generación y los estudiantes, en conjunto abramos el camino de la importancia de la arquitectura para este fin.

(Arquitecto mexicano Mauricio Rocha).

 

 

 

La arquitectura no solo es para los grandes reflectores

Realmente, yo creo que lo principal es el principio. Podemos tener, de algún modo, soluciones de arquitectura a los problemas sociales y al los problemas de escasos recursos. En ese sentido la arquitectura no solo es para los grandes reflectores y las grandes obras sino también para obras de interés social, por decirlo de alguna manera, y desde esa óptica, creo que hay que apoyar siempre causas como el AMERICAnodelsud. Aparte de todo soy amigo de Solano, lo aprecio muchísimo y por lo tanto  cuando recibí la invitación no lo pensé ni medio segundo. Voy a apoyarlo en la medida que se pueda, no podemos aportar mucho pero sí podemos respaldar mucho esta idea y más que nada ser difusores de una iniciativa que me parece grandiosa en principios.

Y para qué hacemos arquitectura, creo que hay una respuesta universal. Para qué sirve la arquitectura, para elevar la calidad de vida de las personas cualquiera que éstas sean.  Creo que la arquitectura tiene ese papel. Es lo principal, después vendrá todo lo que uno quiera ponerle, pero principalmente es tener mejores espacios y si tenemos espacios adecuados o hacemos espacios para que la gente se pueda reunir, conversar, exponer, proponer, ser  activo con su nación, su sociedad con su ciudad, creo que el valor de la arquitectura es el de elevar la calidad de vida de las personas que éstas disfruten de los espacios, la arquitectura se puede disfrutar si está bien realizada.

(Arquitecto mexicano Augusto Quijano, docente de la Escuela de Arquitectura de Mérida).

 

 

Abrazar las diferencias y reconocernos en las semejanzas

Yo creo que AMERICAnodelsud es juntarse, es acompañarse, es abrazarse es reconocernos diferentes, es también hacernos un equipo abrazando esas diferencias reconociendo nuestras semejanzas y creo que en torno a la arquitectura, AMERICAnodelsud está dando un ejemplo de lo que se puede hacer como mundo, como humanidad, si podemos utilizar la arquitectura como pretexto para juntarnos, con cuántas cosas podríamos usar como motivo para hacer lo mismo, hacer equipo, respetarnos, querernos, acompañarnos.

(Arquitecto mexicano Javier Muñoz, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño / Teoría de la Arquitectura de la Universidad Marista).

 

 

 

 

Algo increíble, un movimiento de construcción de un mundo mejor

AMERICAnodelsudes un movimiento algo increíble de construcción de un mundo mejor más justo, un momento de estar juntos todos intentando pensar que el mundo puede cambiar, que puede ser distinto, mejor y más justo para la gente. Invitar a que arquitectos y a la sociedad para pensar juntos es un privilegio y por eso estamos acá,  porque sabemos que arquitectura es parte de la construcción de una sociedad gigante. Y tenemos nuestra parte y si hacemos eso de esta manera, de invitar a toda la sociedad para discutir lo que sea, los temas que nos afligen, emergenciales para nosotros, creo que estamos haciendo nuestra parte en esta construcción cultural linda que es la posibilidad de una América como una forma de reflexionar sobre lo que pasó desde la colonización  y de lo que va a pasar a futuro.

(Arquitecto brasileño Fernando Viegas. Escola da cidade, San Pablo).

 

 

 

Es como una invitación a la esperanza

Este movimiento puede darse como una forma de educar en arquiectura. Es muy común, en un grupo de personas, empezar a hablar de problemas, invertimos un tiempo muy duro casi como en la depresión colectiva.  Nosotros vivimos en Brasil una época durísima y constantemente somos convocados a pensar en el malestar de la civilización, invertir en el malestar. Y cuando una iniciativa como esta, que invierte en construir una cosa donde podemos confiar en el otro,  es como una invitación a la esperanza y otros valores.  Este tipo de invitación para la comunidad de Sudamérica o africana, cualquier comunidad que necesita una mejoría,  es un valor y si este auditorio está tan lleno es porque deben ver valores que la televisión no habla más, que el periódico no habla más,  porque todos están en sensacionalismo o en la construcción del desastre y estamos acá para corregir los caminos, para que el desastre no se dé. Y por eso estudiamos y por eso preguntamos, porque la previsión sea mejor, el acto de previsión sea mejor, un acto como este es de una fuerza tan grande…

(Arquitecta brasileña AnáliaAmorin. Escola da cidade, San Pablo).

 

 

 

Un germen de esperanza

La verdad es que para mí, AMERICAnodelsud representa mucho. Por un lado la porfía de Solano. Porque esto empezó hace dos años, cuando hicimos el primer tour por Argentina y realmente nació a partir del encuentro de voluntades y de ganas; y normalmente las voluntades y ganas tienen ese problema: tener mucho inicio y pocas veces continuidad y en este caso, por eso hablaba de la porfía de Solano, creo que es el que pudo conseguir que esto no se desvanezca y que esa ilusión original se transforme en algo que ya empieza ser un germen de esperanza en muchas cosas, esperanzas que obviamente iremos encaminando y se irán encaminando de distintas formas; y estoy absolutamente orgulloso de estar acá, porque tiene esta cosa de mostrarnos que es posible, no sólo una ilusión.

Lo que pretendemos con la arquitectura se puede plantear como un ideal si uno no cree en la sociedad ni en la profesión misma, en la disciplina misma. No, no es un ideal porque es una necesidad absoluta de que la disciplina salga del claustro, de cuestiones banales y superficiales y realmente volver a servir a la sociedad. Y lo peor de todo esto es que hay muchísimo talento encerrado en las escuelas de arquitectura, y justamente queda encerrado porque los arquitectos todavía no le encontramos la vuelta, la maña para sacar esa capacidad en función de la gente. Por eso ayer decía que es una lástima que todas estas cosas sirvan para, con suerte, a un 5 por ciento de la población y el resto no tenga acceso a eso. Creo que el gran replanteo, para mí,  debe venir desde ahí, cómo volver a ser útiles. Son cosas que discutimos mucho entre los amigos en reuniones y demás, que la arquitectura no quede solo en la superficialidad de grandes publicaciones o grandes reportajes, etc. sino que hay cosas para las que deberíamos ser más importantes en la sociedad y que hoy estamos dejando de lado. Creo que sí, que ahí vamos a encontrar coincidencia con todo este grupo de amigos.

(Arquitecto argentino Ricardo Sargiotti).

 

Una construcción colectiva

La invitación que me hicieron me pareció muy propicia. Desde un primer momento me sentí identificado con los ideales y las propuestas que desarrolla el AMERICAnodelsud. Obviamente  quería participar y en lo que pudiese colaborar en esta construcción colectiva. Es una muy linda experiencia. Y, aprovechando la ocasión del conversatorio en esta Facultad (de Arquitectura) les digo a los estudiantes que sigan a la gente que tienen como referente, porque cada vez que vengo al Paraguay me parece increíble lo que desarrollan, no solo como arquitectura sino como organización del mañana. Tienen buenos referentes a quienes seguir.

(Arquitecto argentino Manuel Cucurell. Universidad Nacional de Rosario).

 

 

 

Se está escribiendo la historia de arquitectura latinoamericana

Para mí, estar acá, en primer lugar significa la gran admiración que tengo por este país, por su cultura y por la arquitectura paraguaya. Realmente la considero de mejor desempeño en toda Latinoamérica, no solo por la calidad de sus obras sino por la capacidad de generar una escuela de pensamiento que es lo que está pasando hoy en Asunción a través de Javier Corvalán, Solano Benítez y todo un grupo. Ellos dos son las personas más importantes pero hay todo un grupo de  arquitectos que están escribiendo la historia de arquitectura latinoamericana.

Para mí, que la conozco a esta historia desde hace bastante tiempo, la vengo siguiendo, estoy muy interesado en la evolución. Me doy cuenta que con firmeza se va consolidando esta escuela de arquitectura paraguaya, así que eso me motivó a estar aquí, estoy súper feliz de nuevamente visitar Asunción.

(Arquitecto argentino Javier Mendiondo).

 

 

Reunión de amigos y de generación de conocimiento

Primero de todo representa una alegría enorme el ser parte de esto. Nosotros colaboramos en el primer AMERICAnodelsud. en el 2013 y esto es como producto de esa continuidad. Además, creo y coincido con la esencia del encuentro, coincido plenamente con Solano Benitez organizador de todo esto que es más una reunión de amigos y de generación de conocimiento. Simplemente eso, una alegría absoluta.

(Arquitecto argentino Gabriel Wajnerman. Universidad Nacional de Tucumán).

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora