Edición N° 415 - Noviembre 2017

Atrayentes títulos trae La arquitectura y el cine

 

Este mes finaliza la undécima temporada del ciclo que promueve la Fada como actividad de extensión universitaria. En sus últimas funciones, los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de las películas Los sin rostro, Una separación, La lección, y El último emperador, que se proyectarán los martes a partir de las 18 en el Aula Magna del campus de San Lorenzo, con entrada libre y gratuita.

 

Programa

Martes 7. Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage, 1960). Una producción franco italiana de 90 minutos de duración, dirigida por Georges Franju e interpretada por Pierre Brasseur, AlidaValli, Edith Scob, Juliette Mayniel, Alexandre Rignault, Claude Brasseur, y Béatrice Altariba.

Georges Franju -fundador de la Cinemateca Francesa y notable realizador de no muchas películas- dirigió hace 57 años uno de los mejores filmes de terror poético que se hayan realizado en el cine. La notable fotografía en blanco y negro, la historia terrible que cuenta -en donde se enjuiciaba, en ese entonces, los experimentos científicos-, y el clima total de pesadilla logrado, hacen de Los ojos sin rostro una película indispensable para los que quieren inquietarse poco más o menos dos horas para salir contentos de la sala y enfrentar al terrible mundo que les aguarda.

 

Martes 14. Una separación  (Jodaeiye Nader az Simin, 2011). De origen iraní y una duración de 123 minutos, la película tiene como director a Asghar Farhadi y como protagonistas a Peyman Moaadi, LeilaHatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, y Sarina Farhadi.

El director persa AsgharFarhadi apasionó al mundo occidental con su película Una separación, en la que desnuda prolijamente todos los problemas propios de los países islámicos luego de los avances de la modernización de esos territorios y de su posterior represión. En Una separación no queda títere sin cabeza en su análisis, algunos de cuyos problemas también son inherentes a nuestro mundo occidental. Es una película para el debate de todas sus propuestas.

Fue premiada como mejor película extranjera con el Oscar de la Academia Cinematográfica de Hollywood 2012.

 

Martes 21. La lección (Urok, 2014). Procedente de Grecia y Bulgaria, el film es dirigido por Kristina Grozeva y Petar Valchanov quienes eligieron a Margita Gosheva, Ivan Barnev, Ivan Savov, Stefan Denolyubov, y Andrea Todorova como protagonistas.

Bulgaria nuevamente ha asombrado con la realización de La lección, que en 112 minutos ofrece (y vaya la redundancia) una verdadera lección sobre lo que representa en el día de hoy el mundo dominado por las feroces finanzas, la burocracia y la mafia estatal. La historia de la maestra protagonista le puede suceder a cualquier ciudadano del mundo moderno, desprotegido por la especulación desalmada y la corrupción del sistema. Un aplauso a los directores.

El filme les valió a los nuevos directores, Kristina Grozeva y Petar Valchanov, el premio Kutxa en el Festival Cinematográfico Internacional de San Sebastián 2014.

 

Martes 28. El último

emperador (The last emperor, 1987). China, Italia, Inglaterra y Francia se unieron para esta realización del director italiano Bernardo Bertolucci, interpretada por John Lone, Joan Chen, Peter O’Toole, Ruocheng Ying, Victor Wong, y Ryuichi Sakamoto y una duración de 156 minutos.

Bernardo Bertolucci -un director polémico para los cánones hollywoodenses- logró conquistar las preciadas estatuillas de la meca del cine, realizando una película filmada en gran parte en La Ciudad Prohibida de Beijing, analizando la historia de Pu-Yi, el último emperador chino antes del advenimiento de la nueva sociedad propuesta por Mao Tse Tung, el líder de larga data en la China del Siglo XX.

Fue el primer filme que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser rodado en el interior de la Ciudad Prohibida.

Una realización espectacular en todos los órdenes, tanto técnicos como temáticos, es rigurosamente puesta en funcionamiento en una película hecha sobre todo para los ojos, aunque lo que se cuenta es también sumamente importante para entender los cambios sociales mundiales después de la Segunda Guerra Mundial. La película es larga pero compensa ampliamente sus 163 minutos de duración.

El film fue premiado con el Oscar de la Academia Cinematográfica de Hollywood en nueve categorías: mejor película, mejor director, mejor guión cinematográfico, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor vestuario, mejor sonido, mejor montaje, y mejor música original para cine.