Edición N° 431 - Marzo 2019

Casa de tierra compactada que reduce a la mitad las emisiones normales del CO2

 

La obra fue laureada  en España con la primera edición del premio Terra Award 2016 en la categoría de casas individuales. La arquitecta Àngels Castellarnau,  encargada de este proyecto,  señala que “construir con tierra nos enlaza con el territorio y disminuye las emisiones de gases de invernadero, en este caso en un 50 por ciento”

Una nueva forma de hacer arquitectura es posible, más sostenible, de menor impacto ambiental, con materiales naturales y comprometida con el territorio. Así piensa la arquitecta Àngels Castellarnau, fundadora de Edra Arquitectura km 0, que ha investigado la arquitectura tradicional desde hace diez años y ha renovado las tecnologías, depurando los sistemas constructivos utilizados en cada zona.

Su proyecto más complejo hasta el momento, una casa de tapial situada en el centro en Ayerbe (un pueblo del pre-Pirineo de Huesca, norte de España) en un contexto rural, ha ganado el Premio internacional de arquitectura contemporánea en tierra cruda Terra Award.

La vivienda de Ayerbe ha sido presentada como una casa vernácula del siglo XXI. La migración rural sufrida en esta localidad oscense durante el siglo XX propició la desaparición de las técnicas tradicionales de arquitectura. Con esta casa, la arquitecta Àngels Castellarnau busca reavivar la curiosidad de la comunidad por este tipo de construcciones más sostenibles y ligadas con el medio.

El proyecto está inspirado en las construcciones locales antiguas de tierra en cuanto a orientación, morfología y materiales locales. El análisis del ciclo de vida ha demostrado la reducción del 50 por ciento de las emisiones de CO2. Piedra, tierra y paja representan el 80 por ciento del peso del edificio y todas son kilómetro 0 (son locales). También se han utilizado cal hidráulica, tejas, madera y lana de oveja que proceden de un radio de 150 km.

La casa presenta detalles de bioconstrucción como ventanas diseñadas especialmente para un mayor aprovechamiento de la luz y contraventanas correderas termoprotectoras, aljibe para el reutilización de agua de lluvia, revoques interiores de arcilla acumuladores de temperatura, caldera de biomasa, etc.

Con su propia vivienda, Castellarnau ha llevado al límite todas las técnicas y materiales posibles de bioconstrucción para lograr una casa natural, sostenible, con la mayor eficiencia energética y comprometida socialmente con su entorno.

La arquitectura solar pasiva desarrollada está permitiendo además un trabajo de investigación del funcionamiento térmico de los muros de tapia, al monitorizar el comportamiento de distintas orientaciones del muro, así como una muestra de muro trombe* para su posterior aplicación en este y otros proyectos.

Tal como explica la arquitecta, “me gusta lograr lo que llamo soberanía constructiva: materiales km 0, sin transformar, que luego pueden volver al medio, gestión de residuos, independiente de sectores industriales, edificios más salubres para alérgicos e hipersensibles, y un tipo de construcción más accesible a todo el mundo por ser más económica”.

La construcción en tierra (con tapial, adobe…), que cuenta con muy pocos arquitectos especializados en España, ofrece multitud de opciones de diseño y presenta numerosas ventajas: excelente regulación térmica y de la humedad interior, aislamiento acústico y electromagnético, material sano y ecológico, bajo impacto ambiental, eficiencia energética, etc. Una tendencia en arquitectura que cuenta cada vez con más interés en un sector que tiende a proyectos cada vez más sostenibles y comprometidos con su entorno.

 

El premio

La tierra se está volviendo cada vez más popular en la arquitectura contemporánea: cientos de proyectos de alta calidad estética y técnica están surgiendo en los cinco continentes. Este material, que tiene poca energía incorporada, está disponible y es apropiado para edificios participativos. Podría ayudar a proporcionar una solución a las necesidades de viviendas ecológicas y económicas.

Para permitir que tanto los profesionales como el público en general aprecien plenamente este material de construcción, el laboratorio CRAterre-AE & CC-Ensag, Amàco-les Grands Ateliers y la revista EcologiK/EK, bajo los auspicios de la Cátedra Unesco Arquitectura de tierra, culturas de la construcción y desarrollo sostenible, han tomado la iniciativa de lanzar el primer Premio internacional de arquitectura contemporánea en tierra cruda Terra Award.

Wang Shu, galardonado con el premio Pritzker de arquitectura 2012, es el presidente honorario del galardón.

El objetivo del Terra Award es identificar y distinguir proyectos remarcables a la vez que busca enfatizar el valor de los promotores de los proyectos que han elegido la tierra, la creatividad de los diseñadores y las habilidades de los constructores y de las empresas.

La búsqueda de realizaciones ejemplares para alimentar este premio, y la exposición asociada, permitirá crear la primera base de datos sobre arquitectura contemporánea en tierra cruda.

 

Fuentes
http://terra-award.org
www.arquimaster.com.ar
www.plataformaarquitectura.cl

 

(*) Muro o pared orientada al sol, preferentemente al norte en el hemisferio sur y al sur en el hemisferio norte, construida con materiales que puedan acumular calor bajo el efecto de masa térmica (tales como piedra, hormigón, adobe o agua), combinado con un espacio de aire, una lámina de vidrio y ventilaciones formando un colector solar térmico.