Edición N° 384 - Abril 2015

Concedieron el Premio Driehaus 2015

Lo recibió el pasado marzo el arquitecto David M. Schwarz. También fue laureado el doctor Richard J. Jackson, un experto en salud ambiental, con el Henry Hope Reed. Ambos galardones suponen el reconocimiento más significativo del clasicismo en la edificación contemporánea.

David M. Schwarz, el arquitecto conocido por su excelencia en el diseño tradicional y su compromiso con la creación de entornos públicos vibrantes, ha sido nombrado ganador del Premio Richard H. Driehaus 2015 de la Universidad de Notre Dame. El pasado 21 de marzo, en la ceremonia de premiación recibió los 200 mil dólares y la Linterna de Lisícrates, símbolo del galardón.

Michael Lykoudis, presidente de la organización que concede el premio, declaró al The New York Times que Schwarz  “ha conseguido establecer un diálogo renovado acerca de la naturaleza del urbanismo y la arquitectura en el periodo de la posguerra”.

Los beneficiarios de Premio Driehaus y del Premio Reed fueron seleccionados por un jurado compuesto por Adele Chatfield-Taylor, presidenta emérita de la Academia Americana en Roma; Robert Davis, creador y fundador de Seaside (*), Florida; Paul Goldberger, editor colaborador de la revista Vanity Fair; Léon Krier, arquitecto y urbanista; Demetri Porphyrios, director de Porphyrios Asociados; Witold Rybczynski y, Meyerson profesor emérito de Urbanismo de la Universidad de Pennsylvania.

El arquitecto Schwarz se une así al cuadro de honor que incluye a  Léon Krier, Demetri Porphyrios, el matrimonio de arquitectos y urbanistas Andrés Duany y Elizabeth Plater-Zyberk, a Abdel-Wahed El-Wakil, Rafael Manzano Martos, a Robert A. M. Stern, Michael Graves, Thomas H. Beeby, y a Pier Carlo Bontempi. 

(*) Comunidad del estado de Florida, situada en el condado de Walton; es una especie de pequeña ciudad privada, fundada por el promotor Robert S. Davis. Considerada la primera muestra del movimiento New Urbanism, ha tenido un impacto significativo en el planeamiento urbano de muchas ciudades, y proyectos New Urbanism continúan proliferando en todo el mundo haciendo que muchos diseñadores y planificadores urbanos comiencen a entender la importancia de las comunidades de mayor densidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundamentos

Richard H. Driehaus, presidente de la  Fundación que instituyó el premio, señaló: “Celebro a los que hacen contribuciones importantes a la arquitectura clásica en el mundo moderno, esencial para la expansión de los ideales del urbanismo tradicional y sostenible en la vida contemporánea; por tanto, estoy satisfecho con la selección de David Schwarz   laureado con el Premio Richard H. Driehaus  2015. Su trabajo ha demostrado cómo la arquitectura puede contribuir a la creación de comunidades dinámicas y fuertes”.

Schwarz se acerca al diseño con la creencia en el humanismo que hace hincapié en los peatones y en la arquitectura socialmente activa con el objetivo de permitir la civilidad y la productividad en los entornos urbanos. Él cree en la construcción de espacios para las personas, prestando especial atención a los problemas de escala y de material. Sus diseños históricamente informados crean ambientes públicos animados que satisfagan las necesidades de los diversos públicos.

Poniendo énfasis en que el buen diseño trasciende la tipología, Schwarz se dedica al desarrollo de soluciones singulares para cada uno de sus proyectos. Está comprometido con el uso de la arquitectura para crear barrios sostenibles que fomenten un sentimiento de humanidad, la comunidad y el propósito común.

“David Schwarz ha tejido principios tradicionales con la modernidad a través de varias escalas y tipos de edificios que caracterizan nuestro mundo contemporáneo. Su acercamiento a edificios significativos comerciales e institucionales así como el diseño urbano indican su sensibilidad frente a cómo los caracteres de los edificios contribuyen al sentido del lugar. Los diseños de su firma para grandes edificios, usualmente considerados dominio de los ingenieros -tales como arenas deportivas y estadios-,  ilustran cómo el lenguaje clásico y moderno de la arquitectura tradicional se puede utilizar para volver a imaginar la magnitud de estas estructuras muy grandes y con éxito conectarlos a sus comunidades ha tenido éxito en el establecimiento de un diálogo renovado y animado sobre la naturaleza de arquitectura y urbanismo en el período de la posguerra” dijo Lykoudis.

En tanto, Paul Goldberger, apuntó: “David Schwarz ha hecho tanto como cualquier arquitecto, hoy, para traer la arquitectura tradicional a la luz pública, y para que sea parte de la vida, las comunidades activas”, dijo Paul. “Su obra tiene un alcance extraordinario que abarca escenarios, escuelas, salas de conciertos y casas, un importante parque de la liga de béisbol, un hospital, bibliotecas, museos, paisajes urbanos de ciudades pequeñas y una plaza urbana vibrante. Lo que estos edificios tienen en común es que todos ellos muestran satisfactoriamente cómo la nueva arquitectura diseñada en un estilo tradicional puede enriquecer el ámbito  público. Si hay algún arquitecto que realmente entiende el concepto de lugar, es David Schwarz. Ve cada edificio que diseña como una responsabilidad no solamente hacia la gente que lo usará, sino hacia cada uno que lo verá”.

De su lado Demetri Porphyrios, expuso: “La literatura, las artes visuales, la arquitectura y los años de experiencia  tienen que ver en el trabajo de David Schwarz. Lo que surge es su pasión por la arquitectura, la curiosidad formal y el re-despertado disfrute del Art Deco y la arquitectura clásica. Con respecto a la ciudad, la obra de David Schwarz es también un testimonio del esplendor cívico que arquitecto y propietario pueden lograr con fuerza contundente”.


Quién es David M. Schwarz

Fue sólo por un giro del destino que David M. Schwarz se convirtió  en un arquitecto absoluto. Tras comenzar su propia práctica (en sus palabras “muy temprano”), con muy poco éxito, realizó su sueño de convertirse en arquitecto a pesar de casi haber perdido la esperanza. Sin embargo, un encuentro casual con un amigo le dio una “undécima hora”, la segunda oportunidad, al ofrecerle un proyecto para el novio de una de sus amigas.

Su carrera ahora se considera notable y su estilo de arquitectura ha recibido premios de una amplia gama de organizaciones, entre ellas el Instituto Americano de Arquitectos y la Sociedad de Art Deco de Washington.

Antes del éxito, Schwarz recibió su BA (Bachelor of Arts) en el St. John’s College, en Annapolis (capital del Estado de Maryland), MD, y un máster en Arquitectura de la Universidad de Yale. También obtuvo un máster en arquitectura paisajística de la Universidad de California en Berkeley y una licenciatura en Ciencias de la Humboldt State University.

Fundó y dirige el estudio David M. Schwarz Architectural Services, Inc., establecido en 1976 en Washington y en Fort Worth, Texas, en 1985. 

Su experiencia en Ciencias Ambientales es la clave para el desarrollo de paisajes en sitios específicos que implican nivelación y la estabilización de suelos, restauración de hábitats, y la gestión y mantenimiento de áreas verdes. Su fortaleza reside en su capacidad de enfocarse en el desarrollo de espacios artísticos que se adaptan a las necesidades del cliente y responden al medio ambiente. 

Quizás su proyecto más emblemático, el Schermerhorn Symphony Center de Nashville, es la personificación del estilo y la firma de Schwarz, que siendo maravillosamente clásico tiene un toque moderno.

Al describir su filosofía de diseño, Schwarz, explica: “Nuestra arquitectura es lo que habría sucedido si el modernismo no hubiese ocurrido. Pero el modernismo ocurrió. Nos propusimos crear lo que llamamos el neoclasicismo apropiado para el Nashville del siglo XXl. El edificio y todos sus detalles son mucho menos graves, mucho más ligeros, mucho más amigable, mucho menos imponente que el neoclasicismo directo de los siglos XX, XIX o más temprano. 

Una de las características más interesantes de la sala de conciertos es la enorme cantidad de luz natural indirecta que la ilumina. Normalmente este aspecto no se encuentra en los espacios para espectáculos. Pero después de recorrer las salas de conciertos de todo el mundo, el Musikverein de Viena en particular, Schwarz decidió que la luz natural era un elemento importante a incluir en el interior. Las características innovadoras incluyen un sistema de asiento convertible diseñado para dotar a la sala de una versatilidad única.

Schwarz describe el Schermerhorn Symphony Center como “el edificio de más inspiración clásica que hemos hecho”.

Otro diseño clásico con un alcance increíble y una óptima utilización del espacio es el estadio de béisbol Dr. Pepper que luego de su inauguración recibió el premio de la construcción en Texas al mejor diseño arquitectónico para el año 2003 y el entorno que rodea el complejo deportivo recibió el Best Sports and Entertainment Award.

Schwarz tenía el objetivo declarado de crear un “parque dentro de parque (de béisbol)” en el estadio. Nueve pabellones interconectados, donde se encuentran las concesiones, los baños, y suites de lujo, se construyeron por separado de la zona de estar principal. La zona de entrada, entre los pabellones y el área de estar, envuelve por completo todo el parque con vistas de 360 grados. Su complejo Disney’s Wide World of Sports ofrece aspectos de la arquitectura “de la Florida pintoresca”, con altas torres y arcos aparentemente interminables en el estadio de béisbol.

Otros de sus proyectos incluyen el Centro Legal para la Familia del Condado de Tarrant, el cual es históricamente sugerente en el diseño, y la Bass Performance Hall (sala de conciertos) que ha sido aclamada por la crítica como “la más grande sala construida en este siglo”, y fue votada por la revista Travel and Leisure como una de los diez mejores casas de ópera en el mundo.

Diseñó, además, el National Cowgirl Museum y el Hall Fame in Fort Worth, en Texas, entre otros recintos.

Desde su posición de director de diseño dentro de su estudio, dirige, organiza y revisa el proceso de todos los proyectos de la empresa. Frecuentemente sus servicios son requeridos para crear muebles únicos que complementan los interiores que realiza.

Los finos detalles, los ricos materiales y el alto nivel de elaboración identifican los proyectos de muebles de Schwarz, que han ido desde lo sencillo, como el detallado “buffet de artes”, incrustado, con un tope de cristal protector e imaginativo, hasta lo técnicamente desarrollado como la mesa oval inspirada en el Art Deco. 

La mesa se puede doblar por la mitad longitudinalmente para fijarse a la pared, contiene bisagras y un dispositivo que automáticamente centra la media superior sobre la base, permitiendo a la mesa convertirse en óvalo completo y medio óvalo, sin sacrificar el centro de gravedad. 

También ha estudiado los elementos modernos en el diseño de muebles, como un gabinete independiente de medicinas, de acero inoxidable y vidrio. La variedad es amplia en estilo, inspiración y materiales, independientemente de su alcance o escala para realizar su visión. 

Schwarz se ha comprometido con la enseñanza participando en el nivel universitario y como conferencista.

Se desempeña como presidente del Consejo decano de la Yale School of Arquitectura, y es miembro de la Junta de supervisores de la Corcoran Gallery of Art, ubicada en Washington.

Los premios Driehaus y Hope Reed

El Richard Driehaus de arquitectura clásica fue establecido en el 2003 por la Fundación Richard Driehaus y se confiere a un arquitecto vivo cuya obra represente los principios de la arquitectura y el urbanismo clásicos y tradicionales en la sociedad contemporánea, y cause un impacto cultural, ambiental y artístico positivo y duradero. Es concedido anualmente por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame de Indiana, Estados Unidos y entrega 200.000 dólares y la Linterna de Lisícrates, símbolo del galardón.

Coincidiendo con la entrega del Driehaus, se otorga el Premio Henry Hope Reed a un individuo que, trabajando en áreas ajenas a la arquitectura, haya impulsado el cultivo de la ciudad tradicional, su arquitectura y su arte mediante la escritura, la planificación y la promoción y está dotado de 50.000 dólares.


Fuentes
http://architecture.nd.edu
http://latempestad.mx
http://es.wikipedia.org
http://esp.kmpfurniture.com


Homenaje al ganador del Henry Hope Reed

La ceremonia de premiación de marzo pasado también rindió homenaje al laureado doctor Richard J. Jackson, cuyo trabajo ha contribuido a una mayor comprensión de los efectos del diseño urbano habitable y sostenible en la salud.

“Doy la bienvenida y el reconocimiento al doctor Richard J. Jackson como el ganador del Premio Henry Hope Reed 2015”, dijo Driehaus en la ceremonia de premiación el pasado 21 de marzo en Chicago. “Su investigación sobre las ventajas para la salud conferidos por entornos peatonales hace hincapié en la importancia global de diseño urbano tradicional y sostenible”.

Por su parte, Lykoudis señaló: “La investigación del doctor Jackson ha hecho que el mundo sea consciente de la influencia del entorno construido sobre nuestra salud. Hemos creado un mundo de zonas a escala industrial que dificulta la capacidad de los ciudadanos de todos los días para llevar una vida sana. Y ha demostrado cómo las ciudades con uso mixto, el urbanismo para los peatones, proporcionan un ambiente que promueve la salud y el bienestar que es superior a la de nuestros suburbios en expansión. En medio de un debate nacional sobre la atención de salud, se ha reajustado el enfoque para incluir un enfoque holístico de la aptitud que examina las causas de la mala salud y no sólo la cura”.

 

Quién es Richard J. Jackson

Actualmente se desempeña  como profesor de salud ambiental en la Universidad de California, Escuela de Salud Pública de Los Ángeles. Se graduó en la Universidad de la Escuela de Medicina de California en San Francisco. Luego obtuvo su maestría en Salud Pública de la Universidad de Berkeley y comenzó a trabajar como oficial médico de salud pública con el Departamento de Servicios de Salud de California.

En 1994, Jackson fue seleccionado para ser el director del Centro Nacional de Salud Ambiental.

En 2003, ocupó el cargo de director asesor senior en los Centros para el Control y la Prevención y codirigió el proceso de planificación estratégica de la organización en relación con los sistemas de salud de enfermedades.

Jackson es coautor del “Expansión urbana y la salud pública”, editado en el 2004. En el 2005, fue seleccionado para formar parte de la junta directiva nacional del Instituto Americano de Arquitectos. Sus conferencias han sido influyentes en persuadir a los urbanistas, promotores, constructores y funcionarios electos para crear entornos que promuevan el ejercicio, la socialización y la salud.