Edición N° 428 - Diciembre 2018

De uso agrícola a hogar sostenible, el diseño que logró el Stephen Lawrence 2018

 

 

Old Shed New House, un proyecto energéticamente eficiente y de bajo costo que convirtió un viejo granero en vivienda, biblioteca y galería de arte, obra de los arquitectos Anna Lui y Mike Tonkin

La magia de la arquitectura transformó radicalmente un antiguo cobertizo de uso agrícola en un nuevo hogar confortable, económico y sostenible. La varita es de los arquitectos del estudio Tonkin Liu y la obra se llama Old Shed New House que ha sido galardonado con el premio Stephen Lawrence 2018, que otorga el RIBA cada año.

El galardón tiene como objetivo fomentar nuevos talentos arquitectónicos experimentales, celebrando y premiando proyectos con un presupuesto de construcción de menos de un millón de libras.

Concedido por primera vez en 1998 en memoria de Stephen Lawrence, quien se preparaba para convertirse en arquitecto antes de su prematura muerte, en 1993.

El premio dotado de 5000 libras es patrocinado por la Fundación Marco Goldschmied desde su creación. El creador del premio, Marco Goldschmied, al otorgar el premio a los arquitectos de Tonkin Liu, subrayó cómo el proyecto Old Shed New House encarna perfectamente el significado del premio.

En particular, el jurado destacó que “el logro supremo de Tonkin Liu es concentrar el presupuesto en dos espacios excepcionales; el proyecto muestra cómo, incluso con un presupuesto limitado, un arquitecto talentoso logra crear una obra importante, en este caso transformando un edificio agrícola en una casa nueva e impresionante”.

 

Viejo granero nueva casa-biblioteca-galería

Un cobertizo agrícola existente en el sitio, que antes era un contenedor para herramientas y tractores, ahora es un contenedor para una colección de libros, arte, y hogar. Es Old Shed New House, una casa ubicada en el tranquilo paisaje agrícola de North Yorkshire donde el cliente, una pareja de jubilados, buscó construir un edificio de alta calidad, energéticamente eficiente y de bajo costo que al mismo tiempo sea vivienda, biblioteca y galería donde descansen sus importantes colecciones de libros y de obras de arte y que también dialogue con el paisaje agrícola de Yorkshire del Norte. Esta fue precisamente la idea de los arquitectos en la realización del proyecto: insertar el paisaje en la arquitectura, evocarlo o inspirarse en él para algunas soluciones arquitectónicas.

Este es el caso, por ejemplo, de la larga galería de doble altura, un elemento arquitectónico que mejora la verticalidad, recuerda los altos árboles naturales y permite que el paisaje ingrese al edificio a través de la ventana.

El paisaje circundante se introduce en los dos volúmenes principales de doble altura del edificio a través de grandes aberturas axiales (alineación de puertas de forma axial o en línea recta que conectan una serie de habitaciones).

Una alta biblioteca orientada hacia el sur, delimitada por estanterías con respaldo de espejo y un toldo modulador de luz, evoca un claro del bosque en el corazón de la casa.

La casa es un recorrido de espacios interconectados que alternan entre lo grande y lo íntimo. La espaciosa biblioteca está envuelta por una sala de estar de tamaño modesto y tres habitaciones, mientras que detrás de la larga galería hay una pared gruesa que oculta las escaleras, el cuarto de servicio y el almacenamiento.

La interacción entre el espacio de altura simple y doble ayuda a crear una gran sensación de volumen y luz en un plan compacto. La casa es parte casa de campo, parte villa clásica.

El diseño se adaptó al uso de técnicas de construcción tradicionales y materiales de bajo costo para garantizar que se pudiera cumplir un presupuesto exigente.

A través de la reutilización selectiva, los detalles refinados y la integración holística de las estrategias estructurales, ambientales y espaciales, Old Shed New House es un edificio que aspira a utilizar lo mínimo para aprovechar al máximo.

En cierto sentido, el edificio continúa en su función de contenedor, pero la transformación realizada por el estudio Tonkin Liu lo elevó a la función de contenedor cultural de libros, obras de arte y personas. 

Fuentes
www.tonkinliu.co.uk
www.architecture.com
www.floornature.it

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora