Edición N° 421 - Mayo 2018

Detalles de la Bienal de Arquitectura

 

La misión de la Bienal de Arquitectura de Venecia es exhibir la arquitectura y  poder desarrollar nuevas propuestas, teniendo contextos urbanos tanto nacionales como internacionales.

Del 26 de este mes al 25 de noviembre, abrirá sus puertas la decimosexta Exposición Internacional de Arquitectura titulada Freespace, curada por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara y organizada por La Bienal de Venecia presidida por Paolo Baratta.

Farrell y McNamara hacen referencia al motivo del tema: “Creemos que todo el mundo tiene el derecho a beneficiarse de la arquitectura, el papel de la arquitectura es dar refugio a nuestros cuerpos, pero también levantar nuestros espíritus. Un hermoso muro que da forma al límite de la calle, genera placer al transeúnte, aunque nunca lo atraviese”.

Ellas han utilizado su Manifiesto, publicado en junio del año pasado, como punto de referencia para configurar su exposición.

Como primer núcleo conceptual explican: “Freespace describe una generosidad de espíritu y sentido de humanidad como fundamento de la arquitectura, centrándose en la calidad del espacio mismo. Freespace destaca la habilidad de la arquitectura de proveer espacio libre y brindar ‘regalos’ adicionales de espacio a aquellos que lo utilizan y de abordar problemáticas que reflejan deseos no expresados”.

 

Participaciones nacionales y eventos colaterales

En los pabellones históricos de los Giardini, en el Arsenale, y en el centro histórico de Venecia serán presentados 65 envíos nacionales y una selección de exposiciones e iniciativas, organizadas por instituciones sin fines de lucro nacionales e internacionales.

La exposición Freespace se desarrollará desde el Pabellón Central (Giardini) hasta el Arsenale, e incluirá a 71 participantes a los que se les unirán otros en dos Secciones Especiales: la primera,  con 16 participantes, se llama Encuentro cercano, reuniones con proyectos notables y presentará trabajos que se originan en una reflexión sobre edificios conocidos del pasado; respecto a esta sección, las curadoras explican que han encontrado “invención y creatividad a micro y macro-escala en edificios históricos liberados por la inteligencia de arquitectos; edificios olvidados re-visitados y vueltos a la vida; tipologías habitacionales transformativas; necesidades infraestructurales traducidas en instalaciones cívicas y públicas”. En tanto la otra sección, que contará con trece participantes, se titula La práctica docente, y recogerá proyectos desarrollados como parte de las experiencias de enseñanza; según las curadoras, “un componente clave que asegurar la continuidad de la tradición en la arquitectura es la práctica docente. Muchos de los profesionales invitados están activamente comprometidos en la enseñanza. El mundo del hacer y del construir se funde con el mundo imaginario destacado en la muestra”.

Freespace también incluye dos Proyectos Especiales: Forte Marghera en Mestre (localidad perteneciente al municipio de Venecia), con curaduría de Yvonne Farrell y Shelley McNamara; se trata de una instalación de los arquitectos Sami Rintala y Dagur Eggertsson que hospedará una serie de eventos en Forte Marghera (una fortaleza del siglo XIX y antiguo cuartel del ejército italiano ubicado en Venecia, a unos cinco kilómetros del centro histórico). Y Pabellón de Artes aplicadas Sale d’Armi en el Arsenale, proyecto curado por Christopher Turner y Olivia Horsfall Turner que aborda el futuro de las viviendas sociales tomando como ejemplo los Robin Hood Gardens, diseñados por Alison y Peter Smithson en el este de Londres, completados en 1972.

Renovada por tercer año consecutivo, la colaboración entre la Bienal y el Victoria and Albert Museum de Londres ha hecho posible esta exposición comisariada por Christopher Turner y Olivia Horsfall Turner.

En 65 pabellones nacionales ubicados en diferentes lugares se presentaran contribuciones de todo el mundo.

Asimismo, esta edición de la Bienal de Arquitectura, estará acompañada a lo largo de su duración por un programa de conversatorios denominado Meetings on Architecture, organizado por Farrell y McNamara, y son una oportunidad para discutir las diferentes interpretaciones del manifiesto Freespace y para escuchar las voces de los protagonistas de la exposición.

El programa de reuniones se complementará con contribuciones de los países participantes y un calendario de conferencias organizadas en colaboración con instituciones internacionales como la London School of Economics / Cities y Alfred Herrhaussen Gesselschaft, y con el Victoria and Albert Museum de Londres. Finalmente, el Archivo Histórico de la Biennale di Venezia presentará una reunión centrada en la arquitectura en los archivos.

 

Fuentes

www.labiennale.org

www.metalocus.es

https://universes.art