Edición N° 406 - Febrero 2017

El “Machu Picchu moderno” de Lima gana el RIBA a la mejor obra nueva del mundo

 
  • La sede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima es un edificio que se inserta en el paisaje de la ciudad con uno de sus frentes sobresaliendo por sobre el borde de un barranco.

  • Los espacios abiertos llevan sus ideas hacia nuevos límites y las líneas elegantes recuerdan que la belleza puede encontrarse incluso en el hormigón.

  • La estructura vertical ofrece circulación abierta y espacios de reuniones en una sucesión de plataformas que componen el “marco” del edificio.

  • Yvonne Farrell y Shelley McNamara diseñaron el edificio de UTEC.

 

El edificio que empezó a funcionar como el campus principal de la Universidad de Ingeniería y Tecnología en el 2015, y que también fue finalista para los premios Mies Crown Hall Americas Prize, se quedó con la primera edición del RIBA Internacional. Compitió con estructuras de Francia, Noruega y México. El jurado destacó el diseño del edificio

 

El RIBA (Royal Institute of British Architects) celebra, por primera vez, con el RIBA Award for International Excellence, y con carácter bienal, los proyectos del mundo que se han demostrado como más visionarios, que han aportado valores con capacidad de transformar la práctica de la arquitectura, que se han ejecutado de manera brillante y suponen una importante aportación para mejorar la vida de los usuarios y del lugar en el que se ubica.

Esta primera edición se ha estado preparando durante tres años y reemplaza al antiguo premio Lubetkin y está abierto  a todos los arquitectos provenientes de cualquier país.

El jurado, compuesto por los arquitectos Richard Rogers, Billie Tsien, Kunlé  Adeyemi, Marilyn Jordan Taylor y Philip Gumuchdjian, deicidió otorgar el galardón al edificio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Utec) en Lima, diseñado por Grafton Architects, debido a que consideró que la estructura de su edificio va contra la belleza convencional y se integra realmente como parte del paisaje de Lima.

“Este es un premio para edificios, no un arquitecto. Para ganar, un edificio debe funcionar correctamente para quienes lo usan y la ciudad donde está ubicado”,  señaló Richard Rogers, presidente del jurado del Riba Internacional para la excelencia.

Y la estructura de la Utec, diseñada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, junto con su equipo en Dublín, en colaboración con los socios locales Shell Arquitectos, es realmente una parte del paisaje de Lima y resultó victoriosa de una lista previa de 30 edificios visitados, de los cuales quedaron seis finalistas, entre los que se encontraban el Anillo del Recuerdo, un memorial internacional a los caídos en la Primera Guerra Mundial, construido en Notre-Dame-de-Lorette, cerca de Arras, y diseñado por AAPP (Agence d’Architecture Philippe Prost); Archipiélago, Centro de Arte Contemporáneo, en las islas Azores, diseñado por Menos é mais arquitectos y Joao Mendes Ribeiro; el polémico Centro Heydar Aliyev, en Bakú, Azerbaiyán, diseñado por Zaha Hadid Architects; la Biblioteca y sala de conciertos Stormen, en Bodo, Noruega, de DRDH Architects; y el Museo Jumex, en la Ciudad de México, diseñado por David Chipperfield Architects con Taller Abierto de Arquitectura y Urbanismo.

La firma de arquitectura Grafton Architects con sede en Irlanda, en colaboración con socios locales, Shell Arquitectos, ha construido un nuevo campus para la universidad privada especializada en ingeniería, establecida para que los jóvenes peruanos accedan a diversas formaciones, oportunidades profesionales y para fomentar la movilidad social.

 

“Un ejemplo excepcional de arquitectura civil pensado por sobre todo en las personas”

 

Con respecto al edificio ubicado entre dos distritos residenciales de Lima, el colegiado del RIBA al explicar por qué el proyecto fue escogido para recibir el RIBA Internacional en su primera edición, indicó: “La UTEC es un ejemplo excepcional de arquitectura civil; un edificio diseñado pensando por sobre todo en las personas. Grafton Architects ha creado una nueva forma de concebir un campus universitario, con una estructura distintiva de “campus vertical” que responde a condiciones climáticas templadas y hace referencia al territorio y patrimonio del Perú. Ubicada entre dos distritos residenciales de Lima, parte de la UTEC yace en el borde de un barranco. Al observarse desde el otro lado del barranco, es la más pura y audaz evidencia de la simbiosis que existe entre la arquitectura y la ingeniería que pueda imaginarse; un pedazo de geología impuesta en su sitio central, reflejando la curva orgánica del paisaje y adaptándose a sí misma en la ciudad. Para sus vecinos cercanos, es una serie de terrazas ajardinadas con hendiduras, aleros y grutas, un Machu Picchu moderno. La UTEC ha sido diseñada para alentar a sus alumnos a interactuar de una manera única con el edificio. La estructura vertical ofrece circulación abierta y espacios de reuniones en una sucesión de plataformas que componen el ‘marco’ del edificio. Las aulas, laboratorios y oficinas se encuentran insertados y suspendidos en la estructura de hormigón expuesta. El marco es un dispositivo que proporciona sombra, un lugar de rica exuberancia espacial y una plataforma desde la que se ve la vida de la ciudad. Toda la vida de este campus vertical se encuentra a la vista de la gente de Lima. La UTEC es la culminación de años de experimentación de Grafton Architects. En este edificio demuestran la maestría de su arte al dotar a Lima con una contribución ambiciosa pero considerada para la ciudad y un edificio visionario de primera clase».

 

“Modelo nuevo e innovador para un campus universitario”

Por su parte, Jane Duncan, presidenta del RIBA, expresó: “La UTEC es una adición excepcional a la ciudad de Lima y un proyecto que inspira a otros arquitectos y universidades de todo el mundo.

Grafton Architects ha creado un modelo nuevo e innovador para un campus universitario que es altamente sensible a su entorno y comunidad. El concepto de ‘campus vertical’ desafía lo convencional, al igual que la combinación de espacios abiertos y cerrados, pero ambos son clave para el éxito de esta construcción visual y espacialmente. El Premio Internacional RIBA fue creado para celebrar la arquitectura civil que faculta a las personas y las sociedades a innovar y progresar. La Utec se destacó frente a los competidores de todo el mundo, demostrando claramente su comprensión, participación y preocupación por aquellos que tienen la suerte de vivir cerca, visitar, enseñar y aprender en dicho establecimiento. La RIBA se complace en entregar a Grafton Architects el Premio Internacional RIBA 2016”.

 

“Esta es la arquitectura como geología y geografía”

De su lado, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, directoras de Grafton Architects, tras conocerse la premiación a la Utec, dijeron: “Cuando vimos la maravillosa variedad de proyectos de todo el mundo que estaban siendo considerados para el Premio Internacional RIBA, nos sentimos halagadas de formar parte de este grupo con colegas que apreciamos tanto. En Grafton Architects, descubrimos que las aspiraciones educativas del cliente junto con las condiciones climáticas únicas de Lima nos daban la oportunidad de “inventar” un nuevo campus vertical para su nueva universidad de ingeniería. Nos gustaría reconocer el importante papel desempeñado por nuestros arquitectos locales en Lima: Shell Arquitectos. Nos gustaría agradecer a la UTEC por creer en la arquitectura y en nosotros, y por darnos la maravillosa oportunidad de trabajar en este proyecto especial.  Esta es la arquitectura como geología y geografía. Es un acantilado artificial ahuecado como si fuera de hormigón sólido. Es un edificio desafiante. Su belleza no es su superficie profunda. No es un paquete bonito con una cinta de lujo alrededor de él. Es una estructura para vivir que sacude un poco la belleza”.

 

“Ya es un hito en Lima”

Carlos Heeren, gerente de la UTEC, afirmó: “El edificio de la UTEC es una construcción magnífica e increíble que es ya un hito en Lima. Sin embargo, más importante que eso, es el hecho de que ha tenido un impacto real en los estudiantes y la facultad. Los espacios abiertos llevan sus ideas hacia nuevos límites; la sólida estructura los hace sentir seguros para explorar y asumir riesgos; y las líneas elegantes nos recuerdan que la belleza puede encontrarse incluso en el hormigón. Este edificio no es solo un centro o un espacio necesario para las clases y los laboratorios. Refleja quienes somos. Y estamos orgullosos de él.»

Fuentes

www.plataformaarquitectura.cl

www.bbc.com

http://tectonicablog.com

http://elcomercio.pe

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora