Edición N° 416 - Diciembre 2017

El Stirling 2017 se quedó en el “embarcadero de la gente”

 
  • Hastings Pier, el vibrante muelle restaurado dirigido por la comunidad en la costa este de Sussex, obtiene el RIBA Stirling Prize

  • El pabellón victoriano con techo de zinc, una de las pocas partes del muelle que sobrevivió al fuego en buenas condiciones, ha sido rediseñado y se ha convertido en una cafetería acristalada.

  • La cubierta superior del muelle, que ya había estado cerrada durante cuatro años, fue destruida por un devastador incendio en el 2010.

  • El muelle es una extensión del paseo marítimo desde el que se proyecta un gran espacio público abierto. La experiencia del espacio libre y “caminar sobre el agua” se ve reforzada por la óptica de un diseño de balaustrada con rejilla.

  • El nuevo centro de visitantes es una estructura relativamente simple revestida con madera original recuperada del muelle dañado por el fuego; ha sido diseñado como un espacio adaptable para eventos.

 

Es el Hastings Pier, un muelle histórico en East Sussex que fue devastado por un incendio en el 2010 y volvió a abrir sus puertas el año pasado después de una remodelación multimillonaria. Una obra maestra en regeneración e inspiración.

Hastings Pier, el vibrante muelle restaurado dirigido por la comunidad en la costa este de Sussex, obtiene el RIBA Stirling Prize, el premio más grande de la arquitectura británica al que algunos califican como el “Oscar” (premio de la Academia) de la disciplina, otorgado por el Real Instituto Británico de Arquitectos. Rebautizado cariñosamente como “embarcadero de la gente” por la implicación de sus vecinos en su reconstrucción,  su diseño fue obra del estudio londinense dRMM Architects.

El presidente del RIBA y titular del jurado, Ben Derbyshire, describió la obra como un “fénix renacido de sus cenizas”, y como una “obra maestra de regeneración e inspiración” y afirmó que “los arquitectos y la comunidad han transformado lo que era una ruina descuidada en un flexible y flamante nuevo muelle que impresiona e inspira a los visitantes y a la población local por igual”.

Hastings Pier era propiedad de una compañía offshore cuando fue destruida por un incendio en el 2010. Después de que la autoridad local adquirió la ruina, el dominio del muelle fue transferido a Hastings Pier Charity -una mutual con más de 3000 accionistas, establecida en el 2011 a fin de hacerse cargo del muelle, de restaurarlo y ejecutarlo en beneficio la población de Hastings, de St Leonards, y la comunidad en general- luego de una exitosa campaña de crowdsourcing (subcontratación voluntaria).

Maria Ludkin, presidenta de la organización dijo: “Haber reconocido a nuestro muelle al más alto nivel es un logro extraordinario; este premio pertenece a la gente de Hastings y St Leonards que se unieron para salvar este monumento histórico y lo convirtieron en un faro de la regeneración de una ciudad”.

La nueva estructura, que ha mantenido parte de la madera original recuperada, se costeó, en parte, gracias a una iniciativa de financiación colectiva en la que 3000 personas adquirieron una participación de 100 libras esterlinas en el proyecto, lo que fue elogiado también por el RIBA.

Construido en 1872 en la ciudad inglesa situada en la costa este de Sussex y con vistas al canal de la Mancha, el muelle fue muy popular por sus actos musicales, sin embargo, en los últimos años, había sido muy descuidado hasta que se cerró en el 2008 tras los daños producidos por una tormenta, y en 2010 fue destruido por un incendio.

El RIBA aprovechó esta situación y organizó un concurso internacional para reconstruir el muelle. Los británicos arquitectos del estudio dRMM se alzaron con la victoria con un proyecto que propuso restaurar y fortalecer el hierro estructural del siglo XIX escondido bajo la cubierta, transformar en una cafetería acristalada de planta libre una de las dos construcciones existentes, crear un nuevo edificio en el centro del muelle cuya cubierta ofrece vistas tanto del canal como de la costa, y convertir la plataforma en un espacio flexible y sin interrupciones para conciertos de gran escala, mercados y reuniones públicas. Los arquitectos utilizan madera en todo el proyecto, mucha de ella recuperada de la estructura original, lo que aportó también empleo local en la construcción de mobiliario urbano

Los arquitectos de dRMM se reunieron con los locales y los interesados para ayudar a dar forma al futuro del muelle, un futuro radicalmente diferente al de su inicio victoriano. “No tenía sentido tratar de reconstruirlo como un muelle del siglo XIX: esa tipología había desaparecido con el fuego. Hubo una oportunidad de reutilizar y reinventar el muelle y darle un nuevo futuro”, dijo Alex de Rijke, director y uno de los fundadores de la firma junto con Philip Marsh y Sadie Morgan. Y añadió que el diseño de Hastings Pier ejemplifica el enfoque colaborativo y lateral de la arquitectura en el estudio, “creando lugares que inspiran, que son innovadores pero populares y socialmente útiles. En diseño, a veces todo lo que necesitas es menos...”.

Al escuchar la noticia de que Hastings Pier ganó el Premio RIBA Stirling, destacó que no solo era un logro para dRMM, sino también para la comunidad: “Estoy agradecido y encantado con el premio, y orgulloso de lograr lo que aparentemente era imposible”. Y elogió a los otros nominados: “Todos ustedes han hecho buenos edificios, pero parece que este año lo que realmente capturó la imaginación no fue hacer uno, sino algo a favor de hacer espacio público”.

De su lado, Sadie Morgan, señaló: “Ha sido un privilegio para nosotros formar parte de este viaje extraordinario. El éxito del proyecto Hastings Pier se debe a muchas personas. El trabajo arduo y la dedicación de todos nosotros se manifiesta en el espíritu y el entusiasmo con que las ciudades de Hastings y St Leonard han llevado este proyecto a sus corazones”.

Los jueces del Premio Stirling -Ben Derbyshire presidente del RIBA y del premio; Evan Davis, periodista de la BBC; Anupama Kundoo, arquitecta india; arquitecto Peter St John de Caruso St John Architects, quien diseñó la Galería Newport Street de Damien Hirst, ganadora del Stirling del año pasado; y Jane Hall, miembro fundador del colectivo Assemble- elogiaron la estructura revestida de madera “por su notable uso de materiales sostenibles” y dijeron que los consejos “deberían inspirarse” en el proyecto.

 

Así el RIBA describió el proyecto

Se ha necesitado una colaboración heroica de siete años para convertir un muelle quemado en mal estado, en un espacio público vibrante con un sentido de propiedad palpable. Esta colaboración ha sido la decisión de no colocar ningún edificio al final del muelle, que posiblemente sea la posición obvia para ubicar un edificio, es una idea extremadamente poderosa. El gran espacio abierto proporciona una sensación de calma y deleite, con una fuerte conexión con el mar y el paseo marítimo. La experiencia del espacio libre y ‘caminar sobre el agua’ se ve reforzada por la óptica de un diseño de barandilla con una reja muy hermosa y una cubierta de madera de calidad.

El nuevo centro de visitantes que reemplaza la sección más débil del muelle dañado es una estructura CLT relativamente simple revestida con madera recuperada que se rescató del muelle original dañado por el fuego. Esto ayuda a crear una fuerte sensación de lugar y pertenencia. Impulsa un mirador elevado en la azotea donde los lugareños toman un café o una taza de sopa. Ofrece espacio adaptable para eventos, exhibiciones y educación. Los muebles recuperados de cubierta de madera fueron diseñados por dRMM y Hastings & Bexhill Wood Recycling como parte de una iniciativa de empleo local.

El nuevo muelle no es un muelle solitario: más bien, es extremadamente acogedor en su diseño, con entrada gratuita y abierta al público. Ofrece flexibilidad, sostenibilidad material y funcional, y una vista ininterrumpida del entorno natural y construido. Este es un proyecto financiado por la Lotería del Patrimonio y se ha convertido en un catalizador para la regeneración urbana.

Desde una perspectiva de conservación, este proyecto ha revitalizado una estructura histórica dañada por el fuego y ha facilitado un uso nuevo y contemporáneo del siglo XXI. El proyecto ha tenido en cuenta la integración del material del muelle original en el nuevo diseño, y el proceso de restauración se utilizó para ayudar a capacitar a una nueva generación de especialistas en artesanía”.

 

El equipo proyectista detalla la obra

La destrucción en 2010 del muelle de Hastings por fuego fue una oportunidad para redefinir lo que podría ser un muelle en el siglo XXI, alejándose de la acumulación de cabinas comerciales de construcción de mala calidad. El fuego allanó el camino para un nuevo enfoque para crear un espacio de servicios generoso para los residentes de Hastings y St. Leonards, y visitantes del Reino Unido y el extranjero. Después de consultar con los lugareños y las partes interesadas, la conclusión fue que el Muelle debería soportar muchos escenarios diferentes.

El Heritage Lottery Fund permitió la reparación del daño debajo de la cubierta, un resultado combinado de destrucción por fuego, erosión del mar y daños por tormentas. Una pequeña parte de la subvención se utilizó para convertir el único pabellón victoriano abandonado en el muelle en una versión revitalizada, abierta, completamente acristalada y extendida del pasado.

La base conceptual de dRMM para el rediseño del muelle no fue crear el edificio de héroe innecesario predecible al final, sino proporcionar espacio abierto para permitir el acceso universal. El objetivo era crear una plataforma fuerte y bien dotada que pudiera respaldar una variedad de actividades y usos, desde circos hasta eventos musicales, pescando en los mercados. Diferentes usuarios pueden traer su propia arquitectura para conectarse. Ya han llegado pequeños puestos de venta locales en forma de cabañas clásicas en la playa, dando el ejemplo de una gama infinita de posibilidades futuras.

El uso creativo de la madera está en el corazón del diseño transformado de Pier. El nuevo centro de visitantes es una estructura de madera cien por ciento laminada cruzada, revestida con la cubierta de madera limitada que sobrevivió al incendio de 2010. Esta madera recuperada también se usó para fabricar los muebles en la plataforma, diseñada por dRMM y Hastings & Bexhill Wood Recycling Ltd como parte de una iniciativa de empleo local. El centro de visitantes ha sido diseñado como un espacio adaptable para eventos en interiores, exhibiciones y actividades educativas, con un belvedere (cualquier clase de estructura arquitectónica -un cenador, mirador o galería- situada en la parte superior de manera que pueda tenerse una “bella vista”). Una “habitación” con paredes de vidrio mira hacia las vastas vistas sobre el Muelle y más allá hacia Europa, luego de vuelta a la ciudad y la costa.

El muelle es una extensión del paseo desde el cual se proyecta un espacio público y abierto. La experiencia de estar rodeado por el mar y “caminar sobre el agua” se ve reforzada por el juego óptico creado por el diseño de balaustrada y la calidad de la cubierta de madera. Esta es la primera fase para la regeneración del muelle Hastings. Las fases futuras incluyen planes para un dosel de madera grande y móvil que atraviesa toda la longitud del muelle de 280 m. En su formato actual, el nuevo muelle es un catalizador para la regeneración urbana. Ofrece flexibilidad, sostenibilidad material y funcional, y una vista ininterrumpida del entorno natural y construido de la ciudad costera especial de Hastings.

 

El galardón

El premio RIBA Stirling se evalúa en función de una serie de criterios, incluida la visión de diseño; innovación y originalidad; capacidad para estimular, atraer y deleitar a los ocupantes y visitantes; accesibilidad y sostenibilidad; qué tan apropiado es el edificio para su propósito; y el nivel de satisfacción del cliente.

Nacido en 1996 de su predecesor, el Premio al edificio del año, el Premio RIBA Stirling lleva el nombre del arquitecto James Stirling, ganador de la Medalla de Oro Real en 1980 “en reconocimiento a logros pasados que existen por derecho propio, así como el potencial de proyectos no construidos, tanto del pasado como del futuro, que son una parte inseparable del vocabulario de Stirling”. A menudo descrito como un “profeta sin honor en su propio país”, no vivió lo suficiente como para lograr el reconocimiento público y el éxito que alcanzaron sus compañeros debido a muerte prematura, ocurrida en el apogeo de sus poderes, tras una operación de rutina.

 

Acerca de dRMM

Es un estudio de arquitectos y diseñadores fundado en Londres en 1995 por Alex de Rijke (decano de arquitectura en el Royal College of Art), Philip Marsh y Sadie Morgan. “Tenemos un historial probado en la creación de una arquitectura extraordinaria dentro de las limitaciones habituales de la industria de la construcción. Nuestros innovadores proyectos están impulsados por el emplazamiento, las necesidades de los clientes, el concepto y la construcción, huyendo del formulismo y las decisiones basadas en el estilo”, señalan en su página de internet.

Todos los trabajos finalizados de dRMM han recibido la aclamación de la crítica y el reconocimiento profesional. Su primer proyecto, No. One Centaur Street, obtuvo numerosos premios RIBA, incluyendo el “Edificio londinense del año 2003”, y la Ampliación de la Escuela Primaria Clapham Manor fue seleccionada para el Stirling 2010.

 

Fuentes

www.architecture.com

http://drmm.co.uk

www.arquitecturaviva.com

www.archdaily.com

www.metalocus.es

www.plataformaarquitectura.cl

 

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