Edición N° 400 - Agosto 2016

El túnel de San Gotardo tendrá su “réplica” en San Juan

 

 

Con unas potentes tuneladoras, lograron atravesar 57,104 km de la base de los Alpes suizos. El mismo equipo comenzará un túnel que unirá San Juan y Coquimbo.

La empresa suiza Lombardi que trabajó en esta construcción que duró 17 años, está involucrada en proyectos de infraestructura en nuestro país, sobre todo hidroeléctrica, desde hace más de 30 años. Y para sumar un capítulo más a esta historia, el ingeniero argentino Leonardo Rondi, quien trabaja en Lombardi en Suiza, fue quien tuvo a cargo la ejecución de San Gotardo.

No es poca cosa haber perforado 57,1 km de la base de los Alpes. Y ahora Suiza quiere hacer valer esa experiencia en tunelería en otros países. Argentina es uno de esos destinos, “Con San Gotardo terminado tenemos un equipo enorme de expertos disponibles para llevar adelante obras complejas como túneles y redes ferroviarias. Por eso desde hace unos años buscamos establecer negocios con países como la Argentina esperando este momento. El ingeniero Lombardi y otros especialistas ya están llegando para comenzar a trabajar en el Túnel de Agua Negra que comunicará San Juan con la región chilena de Coquimbo a través de la Cordillera de Los Andes”, explica licenciado Alejandro Lentz, otro argentino de familia alemana, agregado comercial de la Embajada Suiza en Argentina, y quién en el 2010 hizo el contacto entre los expertos de San Gotardo y el gobierno de San Juan.

¿Por qué se tardaron 17 años en hacer el Túnel de San Gotardo? Solo la perforación de la montaña llevó 12 años. El 95% de la obra se hizo con tuneladoras, el resto con métodos tradicionales y 2400 obreros. El trabajo se realizó simultáneamente desde los dos lados (Bodio y Erstfeld) de los Alpes. En 2010 se encontraron los tubos del túnel que venían de cada lado, lo que fue todo un acontecimiento. La expectativa era saber si coincidirían. Ganó la precisión suiza: la diferencia fue solo de 8 cm. Por encima del túnel había más 2800 metros de montaña.

La tuneladora es una TBM (Tunnel Boring Machine): “Para explicarlo fácil, es como un tren de 400 metros de largo (como cuatro canchas de fútbol) que se mete en la roca. En la punta tiene una cabeza de 10 metros de diámetro que es como una broca que va presionando la roca. La máquina se agarra al túnel a través de brazos hidráulicos que la llevan hacia adelante”, resume Lentz. A medida que avanza, unos discos de acero (cuchillas de rodillo de 45 cm) van “chispeando” la roca y la rompen. Los trozos caen en un cabezal al costado de la máquina, luego a un receptáculo, llegan a una cinta sin fin y salen. Al agujero “en bruto” se le colocan varas y mallas de acero en forma de anillo para evitar la compresión de la montaña y posibles desprendimientos, y luego se le da una capa de hormigón proyectado. De ahí se procede al revestimiento del túnel (ver infografía). Se perforaron dos tubos, uno de ida, otro de vuelta, y otros menores de servicio. “Hay que tener en cuenta que esas máquinas perforan alrededor 40 metros de roca por día”, señala Lentz.

En relación a San Gotardo, Agua Negra será una obra similar pero más corta en el tiempo. Se estima que tardará unos 8 años. “En Suiza dijimos que tardaríamos 17 años, y cumplimos. Hacer ese pronóstico en Argentina es bastante más difícil, pero lo intentaremos”, afirma Lentz.

Según informa la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra*, la obra, en rigor, estará compuesta por dos túneles paralelos, uno para cada sentido de circulación: descendente desde Argentina hacia Chile y ascendente de Chile a la Argentina, de 13,9 km de longitud. El propósito de este túnel es mejorar la ruta para llegar al Pacífico, lo que redundará en una ventaja para todo el Mercosur, ya que el paso por Mendoza está colapsado. Por otra parte, Lentz, como agregado comercial, augura que esta obra será un incentivo para las economías regionales.

(*) La Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, EBITAN, se creó para gestionar el desarrollo y construcción del túnel binacional Agua Negra. El proyecto entre los gobiernos de Chile y Argentina comprende un túnel de 13,9km que acortará el cruce fronterizo en 44km y reducirá su altura en casi 1.000m. El túnel impulsaría el comercio entre el eje Coquimbo-La Serena de Chile y las ciudades argentinas de San Juan, Córdoba y Rosario. 

 

Fuente

http://arq.clarin.com 

 

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