Edición N° 408 - Abril 2017

Francis Kéré levantará el Pabellón de la Serpentine Gallery 2017

 

Diébédo Francis Kéré, el galardonado arquitecto de Gando, Burkina Faso, ha recibido el encargo de diseñar en Londres el Pabellón de la Serpentine Gallery 2017, en Hyde Park de Londres, respondiendo a la petición con una estructura audaz e innovadora que aporta su sentido característico de luz y vida al césped del Kensington Gardens.

Para el Pabellón de la Serpentine, el burkinés regresa a las estructuras que lo hicieron famoso en el panorama internacional: conceptos económicos con base a ladrillos de lodo y alambre reciclado.

Por primera vez la Serpentine Gallery de Londres comisiona a un arquitecto africano para realizar la obra y es uno de los tantos reconocimientos que posicionaron a Kéré como el arquitecto africano más importante de la actualidad. Participó en la Bienal de Arquitectura de Chicago en el 2015; y, el año pasado, en la Bienal de Arquitectura Venecia, donde presentó su proyecto más ambicioso: un nuevo parlamento para Burkina Faso.

Para muchos arquitectos, diseñar el pabellón ha sido una gran plataforma para su trabajo. En el año 2000, Zaha Hadid fue comisionada para crear el primer pabellón temporal de la galería. Cuatro años después se convirtió en la primera mujer en ganar el Pritzker. Lo mismo es el caso de Toyo Ito y Sanaa (Sejima and Nishizawa and Associates) ganadores del Pritzker en el 2013 y 2010 respectivamente

Kéré, quien dirige el estudio Kéré Architecture, con sede en Berlín, es el decimoséptimo arquitecto que acepta la invitación de la Serpentine Gallery para diseñar un pabellón temporal en sus jardines.

El leitmotiv de la propuesta, que será construida este verano boreal (invierno del hemisferio sur) en los jardines de Kensington, en Londres, es el árbol que sirve como un punto de encuentro principal para la socialización en Gando, ciudad natal de  Kéré, quien proyectó  un pabellón sensible, que busca conectar a sus visitantes con la naturaleza, y a los visitantes entre sí. Una cubierta expansiva, soportado por un estructura de marcos de acero central, imita el dosel de un árbol, permitiendo que el aire circule libremente mientras ofrece un refugio contra la lluvia y el calor del verano londinense.

Kéré ha adoptado positivamente el clima británico en su diseño, creando una estructura que se compromete con el siempre cambiante clima de Londres a través de formas creativas.

El Pabellón tiene cuatro puntos de entrada separados y un patio al aire libre en el centro, donde los visitantes pueden sentarse y relajarse durante los días soleados. En caso de lluvia, un óculo canaliza el agua que se pudiera acumular en el techo a través de un espectacular efecto de cascada, antes de ser evacuada a través de un sistema de drenaje en el suelo para su posterior uso en el riego del parque. Tanto la cubierta como el sistema de tabiques están hechos de madera. Durante el día, actúan como parasoles, creando zonas de sombra en forma de motas. Por la noche, las paredes se convierten en una fuente de iluminación con pequeñas perforaciones que centellean con el movimiento y la actividad del interior.

Como arquitecto, Kéré está comprometido con la capacidad social y ecológica del diseño, como lo demuestra su escuela de primaria galardonada en Burkina Faso, pionero en exposiciones en los museos en Múnich y Filadelfia, y su instalación inmersiva* en la exposición de Sensing Spaces en la Royal Academy de Londres, en el 2014.

 

Memoria de la obra descrita por Kéré

El diseño propuesto para la edición 2017 del pabellón se concibe como un micro cosmos, una estructura comunitaria dentro del Kensington Gardens que funde las referencias culturales de mi país (Burkina Faso) con técnicas experimentales de construcción. Mi experiencia de crecer en un remoto poblado ha inculcado una fuerte conciencia de las implicaciones sociales, sustentables y culturales del diseño. Creo que la arquitectura tiene el poder para sorprender, unir e inspirar todo, mientras media importantes aspectos como la comunidad, la ecología y la economía.

En Burkina Faso, el árbol es un lugar donde la gente se reúne, donde las actividades del diario vivir se realizan bajo la sombra de sus ramas. Mi diseño para el Serpentine Pavilion tiene un gran techo suspendido hecho de acero y una piel transparente que cubre la estructura, lo que permite que entre la luz natural y lo protege de la lluvia. Los elementos de madera alinean la parte inferior del techo para crear un efecto de sombra dinámica en los espacios interiores. Esta combinación de características promueve un sentido de libertad y comunidad, como la sombra de las ramas de los árboles, el pabellón se convierte en un lugar donde la gente puede reunirse y compartir sus experiencias diarias.

Para mí, el sentido de apertura es fundamental en la arquitectura. En el pabellón, esto se logra a través del sistema de muros, que está compuesto por bloques prefabricados de madera montados en módulos triangulares, con pequeñas aberturas entre ellos. Esto le da ligereza y transparencia al edificio. La composición de las paredes curvas se divide en cuatro elementos, creando cuatro puntos de acceso diferentes al Pabellón. Separados de la cubierta, estos elementos permiten que el aire circule libremente por todas partes.

Por la noche, el dosel se convierte en una fuente de iluminación. Las perforaciones en los muros permiten vislumbrar el movimiento y la actividad al interior del pabellón. En mi pueblo natal de Gando (Burkina Faso), siempre es fácil localizar una celebración nocturna subiendo a un terreno más alto y buscando la fuente de luz en medio de la oscuridad. Esta pequeña luz se hace más grande a medida que más y más personas llegan a unirse al evento. De esta manera, el Pabellón se convertirá en un faro de luz, un símbolo de la narración y la unión.

 

Perfil

Diébédo Francis Kéré nació en 1965, en la ciudad de Gando, Burkina Faso. Estudió en Alemania y comenzó su ejercicio profesional con Kéré Arquitectura, en Berlín, en el 2005. Al graduarse se convirtió en el primer arquitecto burkinés. Ha construido una serie de escuelas y edificios comunitarios en Burkina Faso y en toda África Occidental recibiendo el Premio Aga Khan de Arquitectura en el 2004 por su escuela primaria en Gando. Ganó la segunda edición del BSI Swiss Architectural Award, por la escuela primaria y las residencias de los profesores en esa ciudad burkinesa y por la escuela se enseñanza secundaria en Dano, gracias a la cual también obtuvo la medalla de oro del Global Holcim Awards 2012.

 

(*) Es una instalación multimedia que reconstruye un paisaje panorámico de video en forma cilíndrica abarcando un campo visual de 360 grados. La instalación involucra de manera directa al espectador, dado que éste interactúa con la proyección, definiendo dos parámetros: encuadre y zoom.

 

Fuentes

www.metalocus.es

www.plataformaarquitectura.cl