Edición N° 372 - Abril 2014

Fundamentals, Bienal de Arquitectura de Venecia 2014

 

Bajo el lema “Fundamentals”, la 14ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2014 se realizará del 7 de junio al 23 de noviembre en la ciudad de Venecia. Dirigida por Rem Koolhaas, se desarrollará en los Giardini (parque público) y el reformado edificio Arsenale.

En conferencia de prensa realizada en marzo pasado, Paolo Baratta, director de la Bienal de Venecia y su curador Rem Koolhaas, ofrecieron detalles del evento.
En la ocasión, expresaron su compromiso en utilizar este evento con el fin de resaltar “aquellas cosas que los arquitectos no pueden ignorar”. Estos “Fundamentos” retornan a las invenciones básicas de la modernidad, y es por esta razón que las exposiciones individuales estarán relacionadas con las “partículas más elementales de la arquitectura”. Poniendo especial atención a los acontecimientos del siglo pasado, Baratta y Koolhaas esperan que el evento sirva como “un punto de referencia y fuente de inspiración para la arquitectura”.
Fundamentals acogerá tres eventos; Absorbing Modernity 1914-2014, Elements of Architecture y Monditalia, que entrega luces sobre el pasado, el presente y el futuro de la disciplina.
Paolo Baratta señaló: “Con gran coraje y ambición, Koolhaas recorre la historia de la modernidad en los últimos 100 años y en acontecimientos más recientes, y propone elementos que deben formar las referencias para una relación más actual y renovada entre nosotros, nuestra civilización y la arquitectura”.
La 14ª edición de la Bienal de de Arquitectura de Venecia pretende ser, según su Comisario General Rem Koolhaas, una bienal sobre arquitectura, no sobre arquitectos.
A diferencia de las ediciones anteriores, dedicadas a celebrar lo contemporáneo, en esta ocasión, bajo el lema “Fundamentos”, se pretende reivindicar la historia, las constantes de la arquitectura, y la evolución en los últimos cien años de las arquitecturas nacionales, que han ido evolucionando hacia una arquitectura intercambiable y global.

Otras actividades
Además, existirán programas educativos y publicaciones tales como el proyecto  “Biennale Sessions que se desarrollará por quinto año consecutivo dirigido a las universidades, academias de bellas artes, instituciones de investigación y formación en el campo de la arquitectura, artes visuales y otros campos relacionados. Tiene como objetivo facilitar la visita de la exposición para grupos de al menos 50 estudiantes y maestros. Se organizarán seminarios gratuitos en un espacio especialmente dispuesto por la Bienal.
Meetings on Architecture, organizado por la Bienal busca enriquecer el programa especial “Weekend Specials”, concebido como una parte integral de la sección Monditalia: conferencias, talleres, performances y debates se desarrollarán durante los seis meses de la exposición.
El catálogo oficial (350 páginas) ilustra las tres secciones de la 14ª Exposición Internacional de Arquitectura, y los eventos colaterales. La guía corta se puede encontrar en italiano y en inglés y constituye una herramienta esencial para explorar las exhibiciones. Ambas publicaciones  van acompañadas de un volumen de investigación dedicado a los elementos fundamentales de la arquitectura, la cual se lleva a cabo en colaboración con un grupo de investigación de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, bajo la dirección de Rem Koolhaas.

Fuente
www.plataformaarquitectura.cl

…………………………………………………………..

Workshop constructivo

El 28 de febrero, 1 y 8 de marzo pasados, en las instalaciones del Club Nacional de Regatas El Mbigua se realizó el Taller/ Workshop de construcción “Construir con el peso del agua” organizado por Aqua Alta y la Fundación Cabildo el cual contó con la participación de más de cien personas.

Como Paraguay estará presente en la 14ª  Bienal de Arquitectura de Venecia, la intención es hacerlo con pabellón propio y a eso apuntó el workshop. De ese proceso nació otro proyecto como fue el escenario móvil,  en forma de concha acústica, para la orquesta de instrumentos reciclados H2O con la esperanza de que la agrupación musical pueda inaugurar el pabellón paraguayo en la apertura de la Bienal. . De acuerdo a las características que tiene, ayudará a que el sonido de los instrumentos se concentre dentro del lugar y no sean interferidos por el aire.

Al finalizar la actividad, el arquitecto Javier Corvalán, quien dirigió la construcción y montaje del espacio portátil, hizo entrega del escenario  cuyo material fue ideado especialmente para los músicos que tienen la costumbre de tocar a orillas de los cauces de agua, según los dichos del profesional.
Lo recibió el maestro Luis Szarán, director de Sonidos de la Tierra y de la Orquesta H2O, junto a los integrantes del grupo que ejecuta los novedosos instrumentos musicales reciclados de Cateura y que realizaron una presentación en el lugar, agradeciendo el gesto (foto).


 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora