Edición N° 415 - Noviembre 2017

Ganadores de cuatro regiones de los LafargeHolcim Awards

 

En septiembre se dieron a conocer los premiados de las regiones África-Medio Oriente y Europa, y en octubre los de las regionales Latinoamérica y América del Norte. Los seleccionados de la región Asia-Pacífico se conocerán el 23 de este mes, en tanto que los Global Holcim Awards, se otorgarán en marzo del año que viene.

Cada tres años, la Fundación LafargeHolcim para la Construcción Sostenible otorga dos millones de dólares en premios en lo que consideran “la competencia internacional más importante del mundo en diseño sostenible”.

La quinta edición atrajo 5.085 proyectos  de 121 países.

La competencia se lleva a cabo en cinco regiones: África- Medio Oriente, Europa, América del Norte, América Latina y Asia-Pacífico.

Los ganadores califican para el Global Holcim Award 2018 que se decidirá en marzo de 2018.

 

Regional Latinoamérica

Los ganadores de los premios LafargeHolcim Awards 2017 para Latinoamérica han sido anunciados en San José, Costa Rica.

Ya sea para aguas residuales, agua potable o agua de marea, muchos de los ganadores de los premios tienen propuestas innovadoras y, a menudo, sorprendentes maneras de dominar el uso de este precioso recurso en América Latina.

El jurado estuvo integrado por Angelo Bucci y Vanessa Gomes da Silva (Brasil), Fernando Diez y Carlos Espina (Argentina), Philippe Block y Marc Angélil (Suiza), Pietro Stagno (Costa Rica), Emilio de la Cerda (Chile), (Suiza), y Tatiana Bilbao (México). El jurado se reunió en junio de 2017 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (USP), diseñada por los arquitectos João Batista Vilanova Artigas y Carlos Cascaldi.

Ganadores de los principales Premios LafargeHolcim de la región Latinoamérica: Jonathan Franklin, Exxpon, y Sol Camacho Dávalos, Raddar, Brasil (Plata); Loreta Castro Reguera y Manuel Perló Cohen, Universidad Nacional Autónoma de México (Oro); Eva Pfannes y Sylvain Hartenberg de Ooze Architects, Países Bajos (Bronce).

Oro

La hidropuntura en México. Complejo de retención y tratamiento de agua accesible al público cuyos principales autores son Manuel Perló Cohen y Loreta Castro Reguera, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) junto a un equipo. Proyecto que mezcla las cuencas de inundación y los servicios públicos en un área desfavorecida de Ciudad de México, con espacios dispuestos para seguir el flujo gravitatorio del agua.

 

Plata

Capital de la comunidad en Brasil. Centro de vecindad en Paraisópolis, San Pablo,  por Sol Camacho Davalos de Raddar y Jonathan Franklin de Exxpon. Diseño estratégico para un centro cívico mixto con arquitectura duradera y financiamiento a largo plazo.

 

Bronce

Sistema circulatorio urbano en Brasil. Sistema de saneamiento en comunidades informales de Río de Janeiro, por Eva Pfannes y Sylvain Hartenberg de Ooze Architects, Rotterdam. Proyecto de infraestructura azul-verde que trata las aguas residuales mientras se enseña la administración del agua.

 

Reconocimiento

Tejido incremental en Colombia. Barrio de viviendas asequibles con espacios de trabajo integrados, por Adèle Naudé Santos, Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Centro de Urbanismo Avanzado (CAU), Cambridge; y Débora Mesa Molina del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Laboratorio de Prototipos de Prefabricación (POPLab), Cambridge.

Matemáticas puras en Brasil. Instituto de investigación de impacto mínimo en Río de Janeiro, por Vinicius Andrade, Marcelo Morettin, y Renata Andrulis,  del estudio Andrade Morettin Arquitetos de San Pablo. El diseño de un instituto de matemáticas al borde de la ciudad minimiza el impacto en su sitio y crea una arquitectura de modulación climática a través de persianas, toldos y paisajes.

Sembrar la salud en Nicaragua. Proyecto piloto para un hospital quirúrgico rural ambulante que mezcla la construcción prefabricada temporal con la artesanía local a largo plazo, por Paula Montoya del estudio cualquier arquitectura de escala, Madrid; y Javier Alonso del estudio Javier Alonso arquitectos, Cádiz. Los contenedores de transporte reciclados se equipan como los espacios centrales del hospital -quirófano, farmacia, cocina y lavandería- y se entregan in situ.

Socio-Espacial en Costa Rica. Estrategia de construcción para la ciudad de Curridabat, por Irene García Brenes y Edgar Mora Altamirano del Municipio Curridabat, Erick Calderón Acuña y  Alvin Soto Bolaños de Tándem Arquitectura, y Antonio Salas de Yuso Proyectos.  Plan para un suburbio oriental de San José que contempla la ciudad en convivencia con su flora y fauna. El proyecto superpone varias redes de intervenciones. En conjunto, las capas discretas reconfiguran el hábitat de la flora, la fauna y los seres humanos como “ciudadanos” de Curridabat.

 

Next Generation

El primer premio fue para Paisaje de energía de marea, Punta Loyola, Argentina, por Stefano Romagnoli, Juan Cruz Serafini, y Tomás Pont Apóstolo, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Infraestructura El proyecto combina la infraestructura, el paisaje y la arquitectura en un entorno natural para el uso de la energía de las mareas en el estuario de Río Gallegos.

El segundo fue otorgado a Baños públicos y planta depuradora de aguas residuales, Cerro de Pasco, Perú, por  Boris Lefevre, Marsella, Francia.

Proyecto de infraestructura híbrida e intervención social combinando una planta de tratamiento de aguas residuales con un baño público en un lago anteriormente contaminado.

El tercer premio recibió el proyecto Torres de instalaciones públicas, Córdoba, Argentina, por  Ángela Ferrero, María Augustina Nieto, María Belén Pizarro, Seizen Uehara, y Lucía Uribe Echevarría de la Universidad Nacional de Córdoba. Estructuras transferibles y adaptables que brindan servicios públicos en barrios típicamente marginados de las ciudades latinoamericanas.

Y el cuarto fue para Torres de telecomunicaciones polivalentes, Medellín, Colombia, por Alejandro Vargas Marulanda, Daniel Felipe Zuluaga Londoño, e Iojann Restrepo García de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Red de antenas de telefonía móvil de telecomunicaciones que incorpora múltiples funciones para beneficio de barrios de la ciudad.

 

Regional África-Medio Oriente

La primera región en seleccionar ganadores -proyectos sostenibles “que van más allá de los estándares y ofrecen soluciones nuevas o visionarias”-fue África- Medio Oriente, los que fueron dados a conocer en una ceremonia realizada en Nairobi, el pasado 7 de septiembre.

La sostenibilidad en la construcción está ganando rápidamente importancia en esta región, especialmente entre las mujeres profesionales y los jóvenes graduados en arquitectura e ingeniería. La mayoría de los proyectos premiados se ocupan de la educación y la promoción contemporánea de las habilidades manuales tradicionales

El jurado que seleccionó los proyectos de esta regional estuvo conformado por Nagwa Sherif (Egipto), Marc Angélil (Suiza), Joe Osae-Addo, (Ghana), Meisa Batayneh Maani (Jordania), Mohsen Ech (Líbano/Francia), Howayda Al-Harithy (Líbano), Fasil Giorghis (Etiopía), Kunlé Adeyemi (Nigeria) y Chrisna du Plessis (Sudáfrica).

Ganadores de los principales Premios LafargeHolcim región África-Medio Oriente: Fatima-azzahra Bendahmane, Marruecos (Plata); Yasaman Esmaili, Irán/Estados Unidos, y Mariam Kamara, Nigeria/Estados Unidos (Oro); y Joana Dabaj, Riccardo Conti, Luca Astorri y Ronan Glynn, Líbano/Reino Unidos (Bronce). 

Oro

Legado Restaurado.  Complejo religioso y secular en Dandaji, Nigeria, por Mariam Kamara del atelier masomi de Niamey, Nigeria, y Yasaman Esmaili de studio chahar, Irán. Una reinterpretación de la construcción local tradicional para una nueva mezquita y centro comunitario, creando un espacio en el pueblo abierto a todo.

 

Plata

Tejido y estampado.  Centro de formación de escuelas primaria y artesanal en Aït Benhaddou, Marruecos, por Fatima-azzahra Bendahmane de Ecoactiva, Casablanca, Marruecos. Un complejo de aprendizaje que utiliza la arquitectura, la forma y el espacio para reclamar la artesanía y la obra como las tradiciones modernas vida y trabajo.

 

Bronce

Pabellón Reivindicado. Reutilización adaptable para la educación de los refugiados en El Marj, Líbano, de Joana Dabaj, Riccardo Conti y Matteo Zerbi de Catalytic Action del Líbano y Reino Unido. Ubicado en un asentamiento informal para refugiados sirios, el proyecto crea un ambiente escolar digno usando un pabellón transformado.

 

Reconocimiento

Wonjoon Han, Sookhee Yuk y Gahee Van, de Corea del Sur, desarrollaron nuevas estructuras arquitectónicas para mejorar la viabilidad del procesamiento de la manteca de karité en Ghana.

El equipo del Studio TAM associati, de Italia, está dando al continente una voz artística que se escuchará en todo el mundo a través de su edificio para Maisha Film Labs, un centro de formación cinematográfica en Kampala, Uganda, destinado a dar poder a una nueva generación de cineastas para ver y narrar sus experiencias para una audiencia global.

En el campus de la Fundación Milagro para África, en Lilongwe, Malawi, Steven Holl, de Estados Unidos, propone una nueva biblioteca que será construida con mano de obra local con espacios para libros, archivos, salas de lectura, aulas, oficinas y un foro abierto.

Por último, Andrew Amara y Philip Murungi, de Studio Flame de Uganda, planean un nuevo departamento para niños en el Centro Odek para enfermedades de Nodding (Síndrome de Nodding o de cabeceo) en Uganda.

 

Next Generation

El primer premio Próxima generación  fue para Fábrica de ladrillos: horno de ladrillos y proyecto de desarrollo incremental, por  Heidi van Eeden de la Universidad de Pretoria, Ciudad del Cabo. Ubicada en el  antiguo municipio de Soshanguve en Sudáfrica, ofrece pruebas de que la fabricación del material puede ser técnicamente sostenible y aportar una contribución social a la comunidad.

El segundo premio fue para el proyecto Recuperando Aleppo, Siria, por  Nour Madi, de la Universidad americana de Beirut (AUB), y Jad Melki y Jad Melki, de Ghaith & Jad Arquitectura y Diseño, Líbano. Unidades de reciclaje de escombros que combinan la reconstrucción del hábitat realizado con la reedificación de las comunidades devastadas.

El tercer premio fue para (in)formal lenguaje de patrones: diseño de procesos para asentamientos informales, en El Cairo, por Nada Nafe de la Universidad Americana en El Cairo, Egipto.

Diseño de un denominado “lenguaje formal de patrones” para mejorar las condiciones sociales y físicas de los barrios informales de El Cairo, deprimidos y en rápido crecimiento.

Y el cuarto premio de esta categoría fue para Pasos de Ammán, por Noor Marji de la Universidad germano jordana de Amman, Jordania. Una escalera urbana y una biblioteca que trasciende las fronteras disciplinarias al ser simultáneamente un edificio, una infraestructura urbana y una parcela de paisaje.

 

Regional Europa

En ceremonia realizada en Marsella (Francia), el pasado septiembre, se conocieron los proyectos ganadores de la fase europea de la quinta edición de los International LafargeHolcim Awards. Los proyectos presentados en esta región abarcaron desde el diseño urbano hasta la innovación técnica.

El jurado, compuesto por Marc Angélil, Karen Scrivener y Harry Gugger (Suiza), Sandra Bartoli y Matthias Schuler (Alemania), Anne Lacaton y François de Larrard (Francia), Yvette Vašourková (República Checa), Jane Wernick (Reino Unido), se reunió en Lausana para seleccionar los proyectos que utilizan los “temas de interés” para la construcción sostenible.

Ganadores del LafargeHolcim Oro ex aequo de Bélgica (Gestión inteligente de residuos de Tetra architecten, e Integración de una planta de hormigón de BC architects & studies, ambos en Bruselas), y Bronce del Reino Unido (Derechos del aire en Londres-Unidades de desarrollo de energía cero en estacionamientos, de ZEDfactory), celebran su reconocimiento en la competencia por el diseño sostenible.

Oro ex aequo

La categoría Oro LafargeHolcim fue compartida “por igual” por dos proyectos de Bruselas que se destacan por su multifuncionalidad.

Estructura adaptable para una empresa de recolección de basura, por Ana Castillo, Lieven de Groote, Jan Terwecoren, y  Annekatrien Verdickt, del estudio Tetra architecten. El proyecto satisface las necesidades actuales particulares de una empresa de recolección de basura, al tiempo que puede adaptarse a las circunstancias futuras cambiantes.

Integración urbana de una instalación de mezcla de hormigón existente por Wes Degreef, Ken De Cooman, Nicolas Coeckelberghs, Laurens Bekemans, y Jasper Poesen de BC architects & studies. Proyecto para la integración de una instalación de mezcla de hormigón existente en un barrio industrial de Bruselas que mezcla la industria, los espacios de trabajo y las funciones públicas.

 

Bronce 

Zero Energy Development units on parking lots (Desarrollo de energía cero en unidades de estacionamiento) por ZEDpods Ltd. Prototipo para una arquitectura baja en carbono construida sobre espacios de estacionamiento público existentes, una solución ingeniosa para resolver la escasez de viviendas en Londres.

 

Reconocimiento

In Natura Veritas, por Joaquín Pérez-Goicoechea del estudio AGi Architects. Plan de restauración y musealización de 18 yacimientos galaico-romanos de la provincia de Pontevedra.

Primer teatro independiente por Chris Simion-Mercurian y Tiberiu Mercurian de Ascociata Culturala Grivita 53, y Codrin Tritescu y Petre Frangulea de Architect Office Codrin Tritescu. En un barrio histórico de Bucarest, apoyado por la comunidad, este proyecto transforma una parcela en ruinas en el primer teatro independiente de la ciudad desde 1946.

Arqueología radical en Suiza por Ünal Karamuk y Jeannette Kuo del estudio Karamuk Kuo Architekten. El Centro de excavación de asentamientos romanos Augusta Raurica en Suiza presenta la primera sede de una institución cultural que protege el sitio romano más grande de Suiza.

Apilar deportes en Francia por François Chas, Nicolás Guérin, Fabrice Long, Paul Maître-Devallon y Ana Miscu, NP2F. Centro recreativo en un vecindario de Burdeos utiliza el deporte como un condensador social; reúne bajo un mismo techo una amplia gama de instalaciones deportivas.

 

Nex Generation

Cuatro premios fueron otorgados en la categoría de Próxima generación para estudiantes y profesionales de hasta 30 años. Las máximas distinciones fueron a Polonia. El primer premio fue para Malgorzata Mader que planea transformar un antiguo edificio de fábrica, en Lodz, en un nuevo espacio de uso flexible. Y el segundo, para Jakub Grabowski quien propone la restauración y reutilización adaptativa de un complejo de edificios históricos en ruinas en Otyn

Anna Andronova de Rusia recibió el tercer premio por un modelo virtual basado en la ciudad de Kazan que pretende impulsar la sostenibilidad en el ámbito digital. Y el cuarto premio fue para Frédéric Bouvier  de Suiza quien proyectó una estructura que podría ayudar a combatir incendios forestales en la región de Collobrières, Francia.

 

Regional América del Norte

Los ganadores de los premios LafargeHolcim Awards 2017 para América del Norte fueron anunciados en Chicago, Estados Unidos.

Los proyectos galardonados y sus equipos muestran cómo la vanguardia del diseño sostenible significa llegar mucho más allá del “sentido común”. Sus enfoques utilizan instrumentos probados que se aplican inteligentemente para mejorar la calidad de vida. Entonces, el mundo se construye mejor.

Ray Cole y Paul Fast (Canadá), Dominique Corvez, Jeanne Gang, Forrest Meggers, Jennifer Wolch, y Kevin Daly (Estados Unidos), Harry Gugger y Marc Angélil (Suiza), reunidos en la Universidad de Columbia Británica (UBC), fueron los miembros del jurado que seleccionó a los premiados de esta región.

Ganadores de los principales premios LafargeHolcim de la regional América del Norte. Eric Mahoney, Haibin Tan, Constance Bodurow y Willie Bright del Estudio [Ci] (Oro); Frano Violich, Shawna Meyer y Sheila Kennedy de Kennedy & Violich Architecture (Bronce); y Oliver Lang, Cynthia Wilson y James Ko de LWPAC + Intelligent City (Plata).

Oro

Microrred de base en Michigan. Planificación de vecindario ascendente, de Constance C. Bodurow del estudio [Ci] de Detroit. En un distrito descuidado de esta ciudad, el grupo de colaboradores propone una comunidad basada en el empoderamiento colectivo que funcione de la manera más sostenible posible. La infraestructura, propiedad de la comunidad y administrada por ella,  incluirá energía local y producción de alimentos, agua y gestión de residuos, al tiempo que fortalecerá el empoderamiento cívico.

 

Plata

Apilados en Canadá. Alojamiento modular de altura media, por Cynthia Wilson, Oliver Lang y Martina Caniglia de Lwpac + Intelligent City de Vancouver.  La vivienda de alta o baja densidad es frecuente en América del Norte, pero nada en el medio. Este grupo de colaboradores está llenando la brecha con esta propuesta que logra una carcasa de uso mixto a media altura a través de un sistema de panel modular que se puede adaptar para crear una variedad de diseños de unidades y formas arquitectónicas consiguiendo energía cero neta a través de un alto valor de aislamiento y calefacción y refrigeración geotérmica. El concepto es tan flexible que puede usarse igualmente bien para un solo edificio o para un gran desarrollo.

 

Bronce

Global Flora en Massachusetts. Invernadero neto cero para Wellesley College, por Sheila Kennedy y Frano Violich de Kennedy & Violich Architecture, de Boston. Este proyecto es una expansión de la colección botánica en Wellesley College. Está concebido como un enlace educativo entre la institución y la comunidad. Reimagina el invernadero, típicamente un programa intensivo en energía y agua, como un edificio de energía cero. Se toma especial cuidado para obtener todos los materiales para los proyectos a nivel local y con baja intensidad de recursos, tanto para la construcción como para las operaciones.

 

Reconocimiento

En esta regional de los premios LafargeHolcim, las distinciones de esta categoría fueron para autores de los Estados Unidos.

Cricket Shelter en Nueva York. El equipo liderado por Mitchell Joachim de Terreform ONE, Brooklyn presentó una “granja de diseño modular de insectos comestibles”, que demuestra la posibilidad del cultivo local de insectos como una forma de proteína con baja intensidad de recursos. Propone una alternativa a la producción de carne de animales que emite solo el 1 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y requiere el 0.001 por ciento de la tierra para producir la misma cantidad de proteína anualmente en comparación con la producción de carne de res.

Construcción elemental en California. Ucla Warner Graduate Art Studio renovación y adición en Culver City, California, por  Sharon Johnston y Mark Lee del estudio Johnston Marklee de Los Ángeles. El edificio propuesto ofrece un nuevo hogar para la casa de estudios en el sitio de una antigua fábrica. Los objetivos básicos son rehabilitar los elementos urbanos y arquitectónicos existentes, reutilizando exclusivamente materiales y métodos sostenibles.

Marco arraigado en Oregón. Estructura de soporte de gran altura de madera maciza por Thomas F. Robinson de Levera Architecture y Anyeley Hallova de project ^, de Portland. Diseño de un prototipo de rascacielos completamente hecho de madera para la ciudad, el primero en Estados Unidos. El proyecto pretende fomentar el uso generalizado de una tecnología de captura de carbono, al tiempo que fortalece las economías locales en las comunidades rurales mediante el aumento de la demanda de productos de construcción de madera.

Paisaje reconciliado en Arkansas. Desarrollo de un plan urbano de cuencas hidrográficas para mejorar una región entera en Conway, por Stephen Luoni del Centro de Diseño Comunitario de la Universidad de Arkansas en Fayetteville. Este proyecto reconstruye los corredores de humedales perdidos por una generación anterior de expansión urbana. Las nuevas zonas de conectividad ecológica actúan como zonas de gestión de inundaciones y de filtración de agua.

 

Next Generation

El primer premio de esta categoría lo llevó el proyecto Evaporativo Big Box en Nueva Jersey, un enfoque integrado a la energía, el clima y la estética. Prototipo para un techo de refrigeración realizado por Georgina Baronian de Universidad de Princeton. Asumiendo los desafíos de los centros logísticos en la periferia de las ciudades como punto de partida, el proyecto se desarrolla como una empresa de investigación que indaga la cuestión de cómo enfriar grandes estructuras con medios mínimos.

El segundo fue para Urbanismo relacional en Vancouver, Canadá, por Jason Heinrich de la Universidad de British Columbia (UBC) de Vancouver. Protocolo para la transformación basada en agentes de un vecindario de Vancouver, que destaca la participación de las partes interesadas y sus efectos en la forma arquitectónica. El proyecto identifica un conjunto de reglas para establecer un vecindario urbano sostenible.

El tercer premio fue otorgado a Suburbia sinantrópica en Canadá. Reequipamiento de barrios residenciales, por Sarah Gunawan de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), Universidad de Búfalo, Facultad de Arquitectura y Planificación, Búfalo de Estados Unidos. Invención de las llamadas “prótesis ecológicas” como hábitats para aves, murciélagos y mapaches en los barrios suburbanos de la provincia canadiense de Ontario.

Y el cuarto premio lo recibió el proyecto Talla de flujo de aire en Massachusetts del estudiante Peteris Lazovskis de la Universidad de Harvard, Cambridge. Exploración de control climático para mayores niveles de confort en edificios y sistemas Hvac (sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado) alternativos a los contemporáneos para la generación de espacio y forma en arquitectura.

 

Fuentes

www.construible.es

www.world-architects.com

www.lafargeholcim-foundation.org

 

El LafargeHolcim Building Better Recognition, desde este año

Es la quinta edición del concurso LafargeHolcim Awards. Con los años, más de 200 proyectos han sido premiados en todo el mundo. Más de la mitad de ellos fueron construidos o están en fase de finalización. Por lo tanto, los LafargeHolcim Awards no se refieren a castillos en el aire, sino a medidas reales de avance en la construcción. Este aspecto del cambio palpable es subrayado por un premio que este año se otorga por primera vez, el LafargeHolcim Building Better Recognition. Honra a un proyecto ganador de un ciclo anterior que se ha construido y ha resistido la prueba del tiempo como un ejemplo particularmente exitoso de la construcción sostenible.

En la regional África-Medio Oriente este reconocimiento recibió Francis Kéré de Burkina Faso por su escuela en ese país, que ganó el Global LafargeHolcim Gold Award en el 2012. En su discurso en la ceremonia de entrega de premios en Nairobi, Kéré afirmó que la construcción sostenible requiere una actitud que va mucho más allá del diseño y hace una diferencia para las generaciones futuras.

La región Europa, concedió el reconocimiento Gilles Delalex y su equipo de Muoto Architecture Studio en París que sobresalió en acomodar la infraestructura para ocho universidades bajo el techo de un edificio altamente económico y rentable. El proyecto ganó LafargeHolcim Awards Silver Europa en el 2014. El edificio se completó en 2016 y se erige como prueba de que la teoría puede de hecho existir en la práctica.

La regional América Latina, otorgó el reconocimiento a Mario Camargo en nombre del equipo de colectivo720 de Cali, con el proyecto UVA de La Imaginación.  Utilizando recursos financieros y materiales mínimos, los arquitectos transformaron un embalse de agua desmantelada en Medellín en un parque público multiuso. La arquitectura se inspira en la historia del sitio, la topografía circundante y la estructura de tanques y piscinas existentes, lo que resulta en una intervención con un impacto medioambiental mínimo. Fue el último ganador del Global LafargeHolcim Gold y se inauguró en el 2015 formando parte de una red de 20 parques.

Mario Camargo y Oliver Osswald, miembro del Comité Ejecutivo de LafargeHolcim, responsable de América Latina.

En la región América del Norte, el  premio fue para Gloria Lee  y Nathan Swift de Swift Lee Office en Pasadena, Estados Unidos. Los dos arquitectos diseñaron un nuevo prototipo de edificio escolar para el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles para reemplazar varias estructuras temporales inadecuadas. El proyecto ganó el LafargeHolcim Silver North America en el 2011. Con una excelente eficiencia energética, el diseño se ha implementado, hasta ahora, en tres ubicaciones, con gran éxito.

Gloria Lee y Nathan Swift.