Edición N° 401 - Septiembre 2016

Habitat

 

Más de 2000 km recorridos para descubrir los árboles más grandes del país

Son catorce imponentes árboles los finalistas repartidos a lo largo y a lo ancho del Paraguay. De ese número salieron los cinco ganadores del concurso Colosos de la Tierra en su quinta edición.

Durante cinco días de expedición, la oenegé A todo pulmón Paraguay respira y un fantástico equipo conformado por representantes de instituciones públicas y privadas, recorrieron más de 2000 kilómetros de nuestro país para conocer a los catorce imponentes árboles finalistas del concurso Colosos de la Tierra 2016 que premia a los más grandes de la región oriental del Paraguay para generar conciencia en la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles.

El certamen –realizado desde hace cinco años por la oenegé A todo pulmón Paraguay respira- es presentado por Itaipú Binacional y la Cooperativa San Cristóbal y cuenta con el apoyo de Paraguay Biodiversidad, Interasistencia, Unisol, Fundación Solidaridad Latinoamericana, Hard Rock Asunción y Fusión Creativa.

La travesía, que culminó el pasado 30 de julio, incluyó la capital y varios departamentos  en donde se encontraban los futuros colosos de la tierra que son: un tajy en Misiones (San Ignacio); un timbó, un yvyra pyta y un tajy hû en Itapúa (Capitán Miranda, Bella Vista y Hohenau respectivamente);  dos tajy y un yvyra hû en Alto Paraná (San Cristóbal y Presidente Franco respectivamente);  un kurupay en Canindeyú (Colonia Naranjito); cuatro timbó: dos en San Pedro (San Pedro de Ycuamandiyú y Choré); dos en Cordillera (Caacupé y Emboscada); y dos yvapovô, uno en Central (Ypacarai) y el otro en Asunción.

De entre estos catorce imponentes ejemplares, los fiscalizadores eligieron a los cinco Colosos de la Tierra 2016 que recibieron una placa de reconocimiento y un paquete turístico para conocer y disfrutar de las bellezas naturales de nuestro país, el pasado 18 de agosto. Y como ya fue al cierre de esta edición, la información actualizada se puede encontrar en la página: http://www.mandua.com.py.

Ricardo Villalba, ingeniero forestal encargado de la fiscalización, comentó que cada árbol visitado posee una belleza particular y una rica historia compartida por las familias que los cuidan, con las personas de la expedición.

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora