Edición N° 402 - Octubre 2016

¡Increíble! Promesa cumplida en la obra del puente sobre el Mburicaó

 
  • Pilares descalzados fueron reparados

  • El ingeniero Herminio Samuel González, director general de obras de la Municipalidad de Asunción

  • El pavimento hundido

  • Se observa la base del pilar socavado.

  • Las aductoras de la Essap bajo el puente.

  • Preparando el encofrado para hormigonar la calzada.

  • La base del puente ya reparada.

 

La Municipalidad de Asunción clausuró el paso vehicular sobre la avenida Artigas, en el tramo comprendido entre las calles Lombardo y Venezuela,  ante el riesgo que representaban las fisuras detectadas en el puente que atraviesa el arroyo Mburicaó.

Los ciudadanos no tardaron en manifestar su malestar por el caos vehicular en la zona.

Ante ello, el intendente Mario Ferreiro pidió paciencia y prometió que en 30 días se habilitaría nuevamente la pasarela y la avenida Artigas, en ese tramo, estaría nuevamente en uso pleno. 

El arroyo Mburicaó constituye una de las cuencas más importantes que atraviesa Asunción. Nace en las inmediaciones de las avenidas Eusebio Ayala y Choferes del Chaco y drena una cuenca urbana de 16.45 km2 en el corazón de la ciudad de Asunción. Fluyendo al norte hasta su desembocadura en el río Paraguay, el arroyo recibe aportes importantes de afluentes y manantiales. Tiene tres tributarios: Mburicaó-mí, Santo Domingo y José Lombardo. El otrora curso de agua cristalina que corría sobre un colorido lecho rocoso, hoy ya no inspira poemas, a gritos pide que se lo rescate de una vez por todas.

Sobre su cauce, hace casi medio siglo se construyó un puente que actualmente presenta daños importantes debajo de su estructura,  incluso con algunos desprendimientos, motivo por el cual la fisura se vio reflejada en la capa asfáltica  que se hundió debido a la desidia de autoridades municipales.

Los intendentes y concejales de turno de la ciudad de Asunción estaban en conocimiento desde la década de los 90’ de los problemas con el cauce del arroyo Mburicaó y la estructura del puente sobre la avenida Artigas, pero ignoraron todas las advertencias. Durante la administración municipal de Evanhy de Gallegos, un edil presentó un informe y pidió la urgente reparación del paso, pero la entonces jefa comunal hizo caso omiso y el puente colapsó hace unas semanas. Otra denuncia más reciente data de mayo del 2016.

Las obras de rehabilitación de la pasarela, según el cronograma de la Municipalidad, durarían 30 días, y así fue. Al mes, finalizados los trabajos, el tramo volvió al uso pleno. Promesa cumplida de la intendencia  provocando grata sorpresa en la ciudadanía.

Para conocer en detalle la obra realizada en la pasarela de la avenida Artigas sobre el arroyo Mburicaó, Mandu’a conversó con el ingeniero Herminio Samuel González, director general de obras de la Municipalidad de Asunción.

“Apenas recibimos la noticia nos constituimos en el lugar y en forma inmediata desviamos el trafico para ver qué estaba sucediendo y analizar la situación. Vimos que el puente tenía grietas en la cinta asfáltica.  Por lo visto, con las lluvias continuas, ya se estaría generando una socavación, pero no a la vista. Ese asentamiento llevó a realizar una investigación plena y realmente nos sorprendimos porque hacía más o menos un mes que una firma había estado limpiando muy cerca y no nos advirtió sobre el estado crítico del puente.

Según el estado general del puente, vimos que sí ameritaba una solución. Y habíamos visto muchos productos de socavaciones hechos por vórtice inicial y vórtice horizontal y fue con lo que nos encontramos, porque es un puente que recibe el caudal de 1.475 hectáreas de toda la cuenca del Mburicaó dentro de la Gran Asunción y es uno de los últimos puntos antes de llegar al río Paraguay; y recibe mucho sedimento, sobre todo ramas y basura de todo tipo lo que, casualmente, en varias ocasiones ya ocasionó la agradación -que es el cierre del cauce por el efecto de la basura- y eso produjo una sobreelevación ¿y esto qué consecuencia trae?  Que las velocidades dentro del puente son velocidades no normativas, el puente tampoco cuenta con un recubrimiento bueno para que pueda pasar el agua normativa de ese punto que es realmente un caudal interesante, un caudal de más o menos 300 m3 por segundo.

 

Reparación y no puente metálico

Una vez que se produjo el asentamiento y luego de estudiarlo, nos propusimos hacer una reparación rechazando la propuesta del Ministerio de Obras Publicas de hacer e conjunto un puente metálico. Resolvimos que era conveniente asegurar el puente porque para las obras conexas para instalar un puente metálico había que elevar la rasante un metro, lo que significaba erogaciones y también efectuar unas fundaciones especiales lo cual tenía su costo; además, igualmente había que asegurar la fundación del actual mientras se sustanciaba el proyecto como también para hacer uno nuevo; porque tres aductoras importantes de la Essap penden de ese puente y cualquier arrastre o una lluvia podían ocasionar una caída de la pasarela arrastrar esas aductoras lo que como mínimo equivalía a cinco días  de gran parte del área metropolitana sin agua. Eso nos llevó a programar todo, inclusive recibimos a algunos gremios como la Capaco, la Cavialpa y a algunos ingenieros que nos sugirieron  el tipo  de solución, instancia a la cual ya habíamos llegado, y con algunos ajustes fue lo que ejecutamos.

Reforzamos las pilas, hicimos excavaciones de hasta tres metros debajo de ellas para sacar toda la basura y todo lo que no estaba estable porque ese es un tipo de suelo laterítico, es un tipo de fundación con ciertas manchas y alguna inestabilidad por lo cual reforzamos todo eso. Sacamos toda la basura y encontramos esa socavación de casi tres metros en los dos estribos, hemos producido realmente bastante material, mucho hormigón ciclópeo, porque a la vez aseguramos la pila central dado que de ella penden las aductoras que la Essap usó cuando hizo su ampliación; y eso a nosotros nos orientó en la solución que queríamos implementar,  para nosotros era mejor no usarla pero por esa necesidad de la sujeción de las aductoras nos propusimos hacer una superestructura arriba, una vez asegurados tanto la pila central como los dos estribos, basados en experiencias que estamos desarrollando en el área metropolitana. Esto nos decidió construir la superestructura con ese tipo de pavimento y con un hormigón de acelerado rápido de 48 horas y habilitar la vía en el menor tiempo. Son esquemas que hoy, gracias a estas innovaciones en las construcciones hay varias empresas concreteras  que tienen un buen producto, compiten entre sí y eso hace que se innove y se traiga tecnología de punta, nosotros usamos lo existente.

 

Ajuste en el cauce hidráulico

Eso en cuanto el aspecto estructural.  Pero también hicimos un ajuste en el cauce hidráulico, realizamos unos conductos bastante afinados, recubrimientos para evitar la socavación precisamente  recurrimos a un tratamiento anti socavación. Propusimos un sistema de resalto hidráulico desde la entrada hasta la salida para tratar de presionar la lámina, de aumentar un poco la velocidad adentro y de retener a la salida, para tratar de darle mayor funcionalidad hidráulica al puente, incluso anulamos unos vanos en la pila central donde quedaban sedimentos, lo hicimos liso, y ahora vamos a hacer un seguimiento de aquí en mas, ante cada evento importante vamos a revisar. Vale aclarar que antes de habilitarlo hicimos una prueba de resistencia con camiones de carga de unos 40.000 kilos de peso, por lo que la seguridad que ofrece la obra vial está garantizada y nosotros quedamos satisfechos por la respuesta a la solución implementada.

 

Se extrajo mucha basura

Se notaba que el arroyo fue intervenido en algunas ocasiones y por los asentamientos y las fisuras de los estribos nos dimos cuenta de que había mucha basura la cual se sacó toda, se bombeo arriba del cauce y se metió hormigón, hemos usado muchísimo hormigón, realmente parecería poca cosa, pero prácticamente bajamos tres metros del nivel antiguo, entre 3 y 3,5 metros en la parte de atrás y luego cargamos. En la parte inicial rellenamos y después hicimos una tomada diferente, hicimos una vía de entrada de casi 1,5 metro para evitar ya el desnivel actual.

En la salida también hicimos unas correcciones, yo creo que se va a comportar y nosotros damos una vida útil de mínimo cinco años si hay un control, toda obra hidráulica necesita una re revisión, no hay ninguna en el mundo que no tenga que ser revisada.

Este puente tiene una singularidad, fue mal emplazado en sus orígenes porque está en una curva, generalmente los puentes en la parte vial no se instalan en curvas, se instalan en las partes rectas  justamente para evitar las socavaciones y que la distribución de la velocidad sea uniforme, por eso es necesario un seguimiento estricto, control y mantenimiento. Pero tenemos que pensar en un futuro, en construir un nuevo puente con otras características. Nosotros ya estábamos preparando el proyecto del nuevo puente, era una de nuestras prioridades pero se desató el colapso  del puente sobre el Mburicaó. Con la nueva pasarela la inversión era mucho mayor y con la solución propuesta  en el puente existente se invirtió 2.600 millones de guaraníes. Trabajamos con la constructora M&M SA, a cargo de la obra, en forma muy coordinada y es el producto de trabajar en conjunto la fiscalización y la contratista que se pudieron cumplir los parámetros técnicos y además nos da la seguridad de que la obra está bien hecha.

 

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