Edición N° 415 - Noviembre 2017

Kéré nuevamente distinguido por su enfoque intercultural de la arquitectura

 

El arquitecto burkinés  fue galardonado con el Premio Príncipe Claus 2017. El jurado ha destacado el valor cultural de su arquitectura, así como la calidad estética y sostenible.

Desde 1997, la fundación holandesa llamada Prince Claus Fund distingue a personas y organizaciones por su trabajo innovador en el terreno de la cultura y el desarrollo. La organización  cree que la “cultura es una necesidad básica” y busca apoyar los esfuerzos individuales y colectivos en áreas culturales donde históricamente el acceso ha sido limitado. Los premios anuales posibilitan el reconocimiento de logros extraordinarios en estas áreas, especialmente dirigidos a personas y grupos que operen en África, Asia, América Latina y el Caribe.

Tanto la calidad del trabajo como sus contribuciones culturales, en el contexto local o en esferas más amplias, además del impacto social, desempeñan un papel crítico en la toma de decisiones del comité.

El jurado, compuesto por especialistas de varias disciplinas, incluyendo música, artes visuales, curaduría, cine, arquitectura y urbanismo, es responsable de seleccionar, a partir de una lista de más de 140 candidatos, siete premiados y dos grandes premios.

En la edición 2017, fueron distinguidos el arquitecto, Diébédo Francis Kéré, conjuntamente con el  documentalista Vincent Carelli (Brasil); la científica del medio ambiente y activista de la diversidad de género, Brigitte Baptiste (Colombia); el diseñador de nuevos medios y ambientalista Ma Jun (China); la documentalista y activista de derechos de la mujer Khadja Al-Salami (Yemen); el colectivo de artes L’Art Rue (Túnez); y el artista visual y activista social, Amar Kanwar (India).

El premio les será entregado por su alteza real el príncipe Constantijn de los Países Bajos, el próximo 6 de diciembre, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Real de Ámsterdam.

El Comité de Premios Príncipe Claus está compuesto por profesionales internacionales e independientes pertenecientes al terreno de la cultura y el desarrollo.

 

El reconocimiento

Para el jurado, el trabajo de Kéré demuestra el potencial de la arquitectura. Lo distinguió por el diseño y la construcción de edificios de gran belleza que se ajustan a las necesidades de las personas; por su enfoque holístico para la práctica de la arquitectura, la cual enfatiza la participación de la comunidad, el respeto por la cultura local y el uso de metodologías y materiales sostenibles; por honrar el orgullo de la gente en sus técnicas y tradiciones culturales volviéndolas a interpretar para su uso actual; por combinar factores de relevancia de un modo ingenioso de dos sistemas de conocimiento distintos, con el fin de conseguir soluciones prácticas de relevancia mundial, creando un intercambio de ideas entre África y Europa; por demostrar la importancia que tiene la autonomía y el autodesarrollo, y por asesorar y dar formación a las personas para que puedan emprender ellas mismas sus propios proyectos de cara al desarrollo local; y por su compromiso ético en crear una arquitectura inspiradora que mejora las condiciones de vida y estimula a las comunidades, lo cual sirve de ejemplo motivador para las nuevas generaciones de arquitectos de todas las partes del mundo.

Su compromiso con la participación de la comunidad local en un proceso participativo, con orientación y entrenamiento, promueve la apropiación y desarrolla un sistema de intercambio cultural. Es un verdadero proceso de enseñanza y aprendizaje, operando en ambos sentidos.

 

Diébédo Francis Kéré

Nacido en Gando, Burkina Faso-África Occidental, en 1965, es un arquitecto que crea edificios de una gran belleza que se adaptan a las necesidades de las personas. Con sus obras, demuestra que la arquitectura puede ser una profesión generosa destinada a aumentar el bienestar de las mismas. Sus diseños están basados en principios ecológicos y de sostenibilidad. Emplea materiales locales fusionando tradiciones arquitectónicas de ese ámbito con técnicas de construcción contemporáneas. Está profundamente comprometido con la comunidad del lugar con el objetivo de generar en sus proyectos un sentimiento de orgullo y de propiedad; describe sus proyectos y métodos, da formación en edificación moderna a la población local, y les proporciona empleo durante la fase de construcción para que sientan un gran interés en mantener las estructuras y adquieran las habilidades necesarias para poder emprender ellos mismos posteriores desarrollos.

Se formó en la Universidad Técnica de Berlín en Alemania, iniciando su ejercicio profesional en Berlín con el estudio Kéré Architecture, en el 2005, el cual ha sido reconocido a nivel nacional e internacional con varios premios, incluyendo el Aga Khan de Arquitectura, en el 2004, por su primer edificio, una escuela primaria en su Gando natal; el Global Locus de Arquitectura Sostenible, en el 2009; el Global Holcim Award Gold, en el 2011 y 2012; el Green Planet Architects Award en el 2013; el Premio Fundación de Arquitectura Schelling en el 2014; y el Kenneth Hudson Award -Museo Europeo del año en el 2015. Este año, además de la distinción que nos ocupa, obtuvo el premio Arnold W. Brunner Memorial Prize que otorga la Academia Americana de Artes y Letras, desde 1955, a un arquitecto de cualquier nacionalidad por su importante e influyente contribución a la arquitectura como arte. En esta ocasión, uno de los miembros del jurado, el arquitecto Billie Tsien, lo describió como “Un alquimista que trabaja con materiales y tecnología locales - barro y mano de obra - que ha diseñado edificios de gran interés y belleza”.

Asimismo, el mes pasado,  la quinta edición del concurso LafargeHolcim Awards de la región África- Medio Oriente le otorgó el premio LafargeHolcim Building Better Recognition, por su escuela en Burkina Faso que logró el Global LafargeHolcim Gold Award en el 2012.

Este reconocimiento honra a un proyecto ganador de un ciclo anterior que se ha construido y ha resistido la prueba del tiempo como un ejemplo particularmente exitoso de la construcción sostenible.

Los premios de este año le llegaron luego de haber sido invitado para diseñar el Pabellón Serpentine 2017 en Londres

Los proyectos realizados por Kéré se sitúan en países como Burkina Faso, Malí, China, Mozambique, Kenia, Togo, Sudán, Alemania y Suiza. Ha enseñado internacionalmente, incluyendo la Universidad Técnica de Berlín, y ha ocupado cátedras en la Escuela de posgrado de diseño de Harvard y en la Accademia di Architettura di Mendriso en Suiza.

Su trabajo, recientemente ha sido objeto de exposiciones individuales: Radically Simple en el Museo de Arquitectura, Munich (2016) y La arquitectura de Francis Kéré: edificio para la comunidad, en el Museo de arte de Philadelphia (2016). Su trabajo también ha sido seleccionado para exposiciones colectivas: Small Scale, Big Change: nuevas arquitecturas de compromiso social, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2010) y Sensing Spaces, Royal Academy, en Londres (2014).

Creó una organización benéfica llamada Ladrillos de Gando, mientras estudiaba en Alemania.

 

Fuentes

www.metalocus.es 

www.arquitecturaviva.com

http://princeclausfund.org