Edición N° 385 - Mayo 2015

La arquitectura y el cine siempre con excelentes títulos

El ciclo La arquitectura y el cine que promueve la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) continúa su programación habitual de los martes a partir de las 18 en su sede del Campus de San Lorenzo.
Es la novena edición de este espacio dedicado a la comunidad educativa, los jóvenes estudiantes y a la sociedad en general interesada en  tener un acercamiento a la dimensión arquitectónica a través de la óptica cinematográfica.
Previo a cada exhibición, el arquitecto Adolfo Escobar -encargado del ciclo- presenta una breve síntesis de la película con algunas reseñas que permiten un acercamiento del espectador con la historia.
El acceso es libre y gratuito para todo público.

Programa


Martes 5.  Todos los hombres del presidente (All the president’s men, 1976). De procedencia estadounidense, el film de de 138 minutos, está dirigido por Alan J. Pakula e interpretado con actores de la talla de Dustin Hoffman (Carl Bernstein), Robert Redford (Bob Woodward), Jack Warden (Harry Rosenfeld), Martin Balsam (Howard Simmons), Hal Holbrook (Garganta profunda), Jason Robards (Ben Bradlee), y Jane Alexander (la contadora).
La historia se sitúa en Washington en 1972. En ese año de elecciones presidenciales, los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein -del Washington Post- durante el juicio a los procesados por el allanamiento de la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata en el edificio Watergate, ven que importantes abogados participaban en el caso. Se interesan y empiezan una investigación profunda que los lleva a una trama de espionaje político que involucró a altos funcionarios de la administración de Richard Nixon e incluso a éste mismo, quien posteriormente fue obligado por la opinión pública a renunciar a su cargo de primer mandatario, en 1974. Fue lo que se denominó “el escándalo Waterwate”.
La película obtuvo varios premios de la Academia de Hollywood, El Oscar al mejor actor de reparto, que recayó en Jason Robards; mejor adaptación cinematográfica, mejor dirección de arte y mejor sonido. 
El “escándalo Watergate” llegó a la pantalla no bien atenuado el molesto clima político en los Estados Unidos. Es una versión muy ajustada a los hechos analizados por los periodistas Woodward y Bernstein en un libro del mismo título del film.
La película de Pakula fue una narración pormenorizada de los entresijos del escándalo con una fidedigna representación de los lugares de los hechos, con un elenco preferentemente masculino de alto rango, con un interés creciente en lo narrado, pese al conocimiento previo del desenlace del suceso. Todos los hombres del presidente desnuda aspectos terribles de la política y los medios de los que se sirvieron y sirven algunas de las administraciones de la Casa Blanca.

Martes 12.  La fuente de la doncella (Jungfrukällan, 1960). Producción sueca realizada por el gran Ingmar Bergman que tiene como protagonistas a Max von Sydow (Töre), BirgittaValberg (Mareta), Gunnel Lindblom (Ingeri),Birgitta Petterson (Karin, la doncella), Axel Duberg (el pastor delgado), TorIsedal (el pastor mudo), y a Ove Porath (el niño).
La trama se desarrolla en 89 minutos y presenta a Karin, la hija de un acaudalado terrateniente, quien realiza un corto viaje a una iglesia para llevarle velas a la Virgen seguida por su media hermana Ingeri. En el camino se encuentra con unos pastores que la terminan violando y matándola. Por un extraño sesgo del destino, esa noche los pastores piden albergue y comida en casa del terrateniente, ofreciéndole las vestiduras de Karin a cambio de algo de dinero. Al descubrir tal cosa el señor feudal y su esposa, éste prepara una horrenda venganza.
Obtuvo el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película extranjera en 1961 y una mención especial en el Festival Cinematográfico Internacional de Cannes de 1960.
Con La fuente de la doncella, Ingmar Bergman alcanzó uno de sus éxitos artísticos más célebres debido a la fuerza trágica y la calidad extraordinaria del film. Una tradicional leyenda y balada escandinavas sirvieron de base a un guión cinematográfico muy bueno, en el cual se observan características propias de nuestra época: la venganza en lugar de la justicia, las diferencias de clase, la religión versus superstición, la duda existencial del hombre, sobre todo en los momentos dramáticos de la vida.
La fuente de la doncella -de gran expresividad formal y actoral- es un clásico del cine del director sueco, en su mejor momento.

Martes 19.  Mimi metalúrgico herido en el honor (Mimi metallurgico ferito nell’ honore, 1972). Esta producción italiana -de 121 minutos- tiene en la dirección a Lina Wertmüller y en los roles principales a Giancarlo Gianini (Carmelo Mardocheo, llamado Mimi), Mariangela Melato (Fiorella Meneghini), Turi Ferro (Don Calogero/Vico Tricarino/Salvatore Tricarico), Agostina Belli (RosaliaCapuzzo in Mardocheo), y a Elena Fiore (Amalia Finocchiaro).
El minero siciliano Carmelo “Mimi” Mardocheo vota al candidato del Partido Comunista en lugar de uno de la mafia, creyendo que el sufragio es secreto. Luego de las elecciones, pierde el trabajo y decide migrar a Turín, pues el pueblo está controlado por don Calogero, el capo de mafia.
En Turín encuentra un trabajo ilegal en la construcción civil, que a su vez está controlada por la mafia. Su deambular controlado por los tentáculos de la mafia termina nuevamente en Sicilia, adonde vuelve con amante e hijo, cuando que allí le esperan esposa e hijos y luego un delito de honor que debe resolver cuanto antes.
El dúo Wertmüller/Gianini concretó uno de sus proyectos más felices dentro del género de la comedia burlesca que caracterizó a ambos en esos felices años setenta del Siglo XX.
Mimí metalúrgico es una desopilante sátira a la mafia siciliana, a las costumbres de esa zona, a su ignorancia y machismo, con una enorme capacidad de observación de la directora de los hábitos de esa singular zona de Italia, donde el delito de honor es más poderoso que cualquier principio moral o creencia religiosa.
Mimí metalúrgico es una sabrosa comedia de malas costumbres.

Martes 26.  Horas de museo (Museum hours, 2012). Dirigido por Jem Cohen, esta película de origen austriaco estadounidense, está protagonizada  Mary Margaret O’Hara (Anne), Bobby Sommer (Johann), Ela Piplits (profesora visitante), y Marcus O’Hara (miembro de un grupo turístico).
En el Museo de  Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches museum), Johann es un guardia de seguridad que encuentra una vida de mágica tranquilidad  en sus salones.
Un día, una mujer canadiense de visita en la ciudad, a causa de un problema particular, accede al recinto, donde entabla una amistad con Johann por medio de la apreciación del arte. Esa relación les permite conocer todos los tejemanejes del museo y al mismo tiempo apreciar la ciudad en perspectiva.
Johann también es capaz de observar y participar de actos en un mundo en el cual el arte puede decir mucho más que lo que una visita guiada casual podría implicar.
Jem Cohen, realizador de este filme, de 107 minutos, obtuvo el Premio Cicae del Festival Cinematográfico Internacional de Locarno 2012.
Horas de museo es una inusual historia enmarcada en un museo famoso, una relación de afecto y comprensión, tanto de la naturaleza humana como del arte. Horas de museo encierra también sugestivas apreciaciones sobre el arte pictórico que encierra el Museo de Historia del Arte de Viena. Los fanáticos de las artes plásticas quedarán muy satisfechos como también los que aprecian la capital de Austria.