Edición N° 413 - Septiembre 2017

La arquitectura y el cine Títulos que invitan

 

En su onceava temporada, el ciclo La arquitectura y el cine, promovido  por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción ((Fada/UNA) como una actividad de extensión universitaria, presenta este mes cuatro filmes seleccionados por el arquitecto Adolfo Escobar, responsable del ciclo, acorde a la expectativa académica, dado que para este año el interés se centra en las ciudades y el contenido social del argumento.

Las películas a ser exhibidas dan motivo para disfrutar del séptimo arte y reflexionar sobre diversos aspectos estéticos de la arquitectura y también de los vivenciales.

Las proyecciones tienen lugar todos los martes, a partir de las 18 en el Aula Magna de la Fada en el campus de San Lorenzo, con acceso libre y gratuito para el público en general. 

 

Programa

Martes 5: Lantana (2001). Una producción australiana de 121 minutos de duración dirigida por Ray Lawrence  e entrepretada por Anthony LaPaglia, Rachael Blake, Geoffrey Rush, Barbara Hershe,  Kerry Armstrong, y John Bennett.

Lantana se ha destacado dentro del panorama de su país por la precisa realización de una historia que aborda problemas vigentes en todo el mundo, una maraña (lantana es una planta trepadora propia de Australia) de acontecimientos que desnudan a seres con problemas afectivos, discriminaciones y renuncias, una película que entusiasma por su filoso análisis psicológico.

Es el segundo largometraje dirigido por Ray Lawrence, basado en la obra teatral Speaking In Tongues de Andrew Bowell.

Ganó diversos premios de la academia australiana de cine (AFI): mejor película, mejor director, mejor actor (LaPaglia), mejor actriz (Amstrong) y mejor guion adaptado.

 

Martes 12: El abrazo de la serpiente (2015). Esta coproducción de Colombia, Venezuela  y Argentina de 125 minutos de duración, tiene a Nibio Torres, Jan Bijvoet, Antonio Bolívar, Brionne Davis, y Yavenkü Migue como protagonistas y a Guerra como director.

El abrazo de la serpiente rescata para el mundo latinoamericano actual sus orígenes indígenas perdidos en el tiempo, sus creencias, sus conocimientos, sus relacionamientos, y otros factores que entusiasmaron a los etnólogos y científicos europeos del siglo XX, ávidos de conocer un mundo perdido en la jungla amazónica.

Ciro Guerra contó con gran penetración una historia en un marco real que verdaderamente emociona, sin duda alguna.

Logró el premio a mejor película en el Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata 2015 y el premio Cicae (Confederación internacional de cines de arte y ensayo), a Ciro Guerra en el Festival Cinematográfico Internacional de Cannes 2015.

 

Martes 19: Harold y Maude (Harold and Maude, 1971). Una producción estadounidense cuyos actores principales son Ruth Gordon, Bud Cort, Vivien Pickles, Cyril Cusack, Charles Tynner, y Tom Skerritt, dirigidos por  Hal Ashby.

Harold y Maude logró conquistar con una (quizá) poco probable, aunque alegórica, historia de amor entre dos personas de épocas diferentes, una historia también llena de referencias a la época en que sucede y a los falsos valores de la sociedad norteamericana expansionista, por así decir. Pese al paso de los años, Harold y Maude es una lección de vida para la juventud actual.

Su realizador Hal Ashby ganó el premio Espiga de Oro en el Festival Cinematográfico Internacional de Valladolid 1974.

 

Martes 26: La princesa de Montpensier (La princesse de Montpensier, 2010). Coproducción franco alemana  de 139 minutos de duración, cuya dirección corresponde a Bertrand Tavernier y el reparto incluye a  Mélanie Thierry, Lambert Wilson, Gaspard Ulliel, Grégoire Leprince-Ringuet, y  Raphaël Personnaz.

Tomando como base la novela corta de Madame de Lafayette que narra la vida de Marie de Mèzières, una dama de la nobleza francesa, Bertrand Tavernier realizó una exquisita película que cuenta una enredada historia de amor en el marco histórico de inicios del Renacimiento en Francia, poniendo de resalto la situación de la mujer en ese entonces, un mundo realmente sin opciones, más aún para las damas de alcurnia. La cuidada puesta en imágenes de una Francia que ya no existe, sin embargo, no apela a ninguna imagen digital, aunque uno no lo pueda creer.

Le fue otorgado el Premio del Público en el Festival Cinematográfico Internacional de Filadelfia 2010.