Edición N° 396 - Abril 2016

La Fada recupera un tiempo, pero no perdido… ganado

 

 

El arquitecto Ricardo Meyer, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, comenta en qué situación se encuentra la institución respecto de la interrupción del segundo semestre del año pasado, sobre la muestra de arquitectura paraguaya en Europa y las distintas actividades a encarar este año.

“Harto ya de estar harto, ya me cansé, de preguntarle al mundo por qué y por qué”. Como si esta frase de la canción de Serrat se hizo carne y a los estudiantes les llegara la primavera tras un crudo invierno… y se levantaron, y elevaron sus voces en respuesta al desprecio por la educación. En reivindicación de su derechos y una mayor calidad educativa, los secundarios de establecimientos privados y públicos; y contra abusos, arbitrariedades, injusticias, los universitarios… en fin, gritando ¡basta! a una corrupción generalizada, exigiendo la destitución del rector de la Universidad Nacional de Asunción, haciéndose extensiva la exigencia a todas las Facultades nucleadas en esta Universidad. La lucha, iniciada en septiembre del año pasado, dio sus frutos pues cual hilera de fichas de dominó fueron cayendo una a una las autoridades y los Consejos de la mayoría de las facultades nucleadas en la UNA; aunque siempre, como se dice, existen daños colaterales y en este caso fue la suspensión de clases y exámenes lo que lleva a una regularización o pérdida del segundo semestre del 2015.

Este panorama llevó a Mandu’a a conversar con el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Fada/UNA, arquitecto Ricardo Meyer para conocer en qué medida afectaron los sucesos a esta unidad académica.

“Los acontecimientos del año pasado incidieron en la Facultad de Arquitectura desde el punto de vista positivo y también negativo al afectar el desarrollo de las cátedras”, comenzó explicando Ricardo Meyer. “Desde el punto de vista positivo tenemos que decir que fue un incentivo para producir cambios y poder adecuar la Facultad,  y estamos en ese proceso. En el otro sentido, se interrumpió un semestre al cual le faltaban algunos meses de desarrollo; pero el Consejo Directivo reunido resolvió recalendarizar y recuperar ese semestre en honor a los estudiantes que lo querían concluir. Lo que se hizo, y se está haciendo, es saldar esa deuda pendiente, de modo que las clases de ese segundo semestre se iniciaron en febrero siguieron en marzo y en abril los exámenes para comenzar de cero nuestro ciclo lectivo 2016 que iría de mayo a septiembre con clases y exámenes, para iniciar el segundo semestre de este año en octubre con clases hasta diciembre; lo que se eliminan son los exámenes de este último mes que pasarán directamente a febrero, y así recuperar los meses inactivos académicamente por los acontecimientos de dominio  público.

 

Tampoco tendrán el receso de julio…

- Realmente el receso será muy breve porque se ve afectado con estas adecuaciones, le dimos prioridad a la cantidad de horas cátedra, no queríamos reducirlas como tampoco los días de clase, por lo tanto sí se hicieron algunos recortes, primero se empezó en febrero cuando normalmente comienzan en marzo, se recuperó un mes y el otro mes se recupera en diciembre cuando las clases terminan generalmente en noviembre.

 

¿Se pierde una convocatoria de examen?

No, porque habrá dos llamados en febrero; el periodo de diciembre pasa a la primera  quincena de febrero y el de éste mes propiamente dicho, a la segunda quincena; y el inicio de clases será en marzo. Es lo menos agresivo y dañino que se encontró para evitar la pérdida generalizada de un semestre  por todo el estudiantado. De cualquier manera los estudiantes tienen la libertad de optar si quieren recuperar o no, si quieren tomar alguna asignatura o no, pero la idea es dar la posibilidad a quien quiera completar el semestre y no atrasarse.

 

¿Tuvo buena receptividad la recalendarización? ¿Qué porcentaje adhirió a esta medida?

- El porcentaje es altísimo. Se reiniciaron las clases y un altísimo porcentaje de estudiantes concurren a las aulas para completar el segundo  semestre del 2015, aunque muchos estudiantes se han opuesto a que se regularizara de esta manera arguyendo que sería muy pesado. Pero la Facultad no puede negar la posibilidad, así sea un solo estudiante el que quiera recuperar. Aquí el tema es libre: para quien quiera recuperar la alternativa está, y quien no, pues que no lo haga. La elección está en el alumno, la casa no le puede negar el derecho que tiene a no querer perder el semestre.

 

Al referirse que tuvo consecuencias positivas ¿a qué se refería específicamente?

Nosotros estamos en un nuevo proceso en cuanto a la reestructuración de las unidades técnicas, de planificación de la Facultad. Justamente en la última sesión del Consejo se decidió renovar todas las comisiones técnicas a nivel facultad para una revisión profunda de los planes de estudio.

 

¿Renovar personas?

- Se renovaron las personas y esas personas renovarán los planes. Tomamos de las quejas y protestas y creemos que, como unidad académica, salimos bastante bien parados de esta coyuntura en cuanto a los cuestionamientos a la Facultad, en comparación otras. Pero, por supuesto que todo tomo como una oportunidad para mejorar; para mí es fundamental eso, cualquier queja, protesta, cualquier reclamo  es una oportunidad de revisar y mejorar: Se están haciendo cambios en la estructura y en ese sentido y a nivel  Universidad se está discutiendo nada más y nada menos que el nuevo estatuto que va a determinar el futuro de la universidad, para cuya elaboración se ha formado una comisión técnica.

 

¿Quiénes integran?

- Todos los estamentos, representantes de estudiantes, docentes y egresados por cada facultad. Hay un equipo técnico que está trabajando muy bien realmente. Los miembros del Consejo Superior hemos recibido un informe muy positivo de ese equipo y se estima que para junio estaría ya el nuevo estatuto, según el cronograma. El estatuto tiene que aprobar la asamblea universitaria -donde todos los estamentos de todas las facultades están representados- por lo tanto se le tiene que presentar un borrador y esa instancia decidirá.

 

¿Los estudiantes tienen representación equitativa?

- Ese es uno de los puntos que se discute, justamente, en el nuevo estatuto, la proporción de la representatividad. Hoy día en la asamblea universitaria hay tres docentes, un estudiante y un egresado por facultad, esta es la relación de proporcionalidad hoy por eso ese porcentaje es uno de los puntos  en discusión y hay toda una tendencia de hacer más equitativa esa representación tripartita o paritaria.

 

¿Según su criterio, a qué se debe que salieron indemnes de los cambios a nivel de autoridades que se produjeron en las diferentes facultades?

- No soy la persona indicada para decirlo, pero pienso que es por la trasparencia de la Facultad, por la apertura hacia los estudiantes, que siempre participaron con voz y voto y con incidencia en la toma de decisiones. Nuestra Facultad no fue acordonada, no se quemó ni un documento, se proveyó a la Fiscalía y a la Contraloría todo lo solicitado. Realmente, en ese sentido nuestra gran protección fue el hecho de que nada oculto haya habido dentro de nuestra Facultad. Hay una anécdota que me gusta recordar y contar siempre porque la tensión era muy grande. En el momento de máxima crisis dentro de la Facultad, veo en su página de facebook la foto de dos chicas portando un cartel que decía: “en la Fada lo único que se quema es la yerba para el cocido”. Eso me puso muy contento, fue una bocanada de aire fresco en medio de tanta tensión y crispación. Pero no estamos exentos de los cambios y de las mejorías. Siempre digo que las crisis son oportunidades, por lo tanto, tenemos que aprovechar ésta que se generó en la UNA para transformar la universidad, es una excelente oportunidad de producir una transformación en la UNA y en la Fada. Por eso tratamos de ser lo más flexibles y rectos en todo lo que tenga que ver con la situación.

 

Evidentemente no han sido solo palabras y eso se percibió en la respuesta que han tenido. Fueron investigadas las doce facultades, en todas ellas hubo consecuencias menos en la Fada, lo que hace suponer que es el fruto de cómo venían trabajando…

- Yo también pienso que  uno cosecha lo que siembra y aparentemente la siembra fue buena por lo tanto la cosecha también. Aunque al final siempre hay críticas pero las tomamos en el sentido positivo, para mejorar. Estamos abiertos al diálogo y a la discusión permanente con nuestros estudiantes y docentes, tratamos de que la Facultad sea lo más a transparente posible dentro de la rigidez que tiene una empresa pública como esta.

 

Exposición y firma de convenio

Otro de los temas que hemos tocado con el arquitecto Meyer fue el de su viaje a Europa para abrir la muestra Una mirada a la arquitectura contemporánea de Paraguay que iniciara su periplo en Bélgica, el año pasado.

“Fue una experiencia inolvidable. Estuvimos en Suecia, específicamente en la Umea School of Architecture ubicada en la Ciudad de Umea (llamada “la ciudad de los abedules”  y elegida Capital Europea de la Cultura en el 2014, queda a 600 km al norte de Estocolmo) donde se realizaron tres actividades. Por un lado, la exposición montada por la Fada y que ha recorrido ya varios países -Bélgica, Escocia, Argentina- tocándole el turno a Suecia donde permaneció abierta del 3 al 18 de marzo pasado. Una conferencia, el día de la apertura de la muestra, sobre arquitectura paraguaya  que estuvo a mi cargo y un workshop de Tecnología y Arquitectura donde participaron un docente de la Facultad, el profesor Julio Diarte, y un docente  y miembro del departamento de Construcciones de la Universidad de Sevilla, Carlos Rivera, con los estudiantes de la Escuela de Umea, en el que trabajaron sobre arquitectura latinoamericana.  El objetivo principal del taller fue explorar estrategias de diseño medioambiental en climas cálidos, específicamente en América del Sur y zonas del Mediterráneo europeo. Se trabajó con alumnos de posgrado. Fue parte de una maestría que están realizando”.

Tras refrendar lo rico de la experiencia y resaltar el poder recorrer y entrar en contacto con otras escuelas de  arquitectura, comentó: “Firmamos un memorando de entendimiento para intercambio de docentes y estudiantes investigadores. La universidad de Umea está entre las 300 mejores del mundo según el ranking QS*, por lo tanto es una universidad de referencia, tienen varios nominados para los premios Nobel. Es poco conocida pero importante a nivel mundial; es una de las cuatro escuelas de arquitectura de Suecia, y con un nivel impresionante en cuanto infraestructura y a la calidad de los productos. Es muy similar a nuestra escuela en el sentido que estamos en la misma sintonía, dado que también tienen  la carrera de diseño industrial y arte, por lo que las posibilidades de intercambio son enormes como también es enorme la diferencia… Si, en el clima sobre todo pues tienen 18 grados bajo cero (risas), están a 100 kilómetros del círculo polar ártico. La directora es una uruguaya, hija de exiliados políticos, entonces hay como un feeling,  una relación muy fuerte con Latinoamérica”.

 

¿Es la primera exhibición de obras de arquitectura paraguaya en Europa?

Si, y los que no cabe es celebrar poder exponer obras paraguayas en Europa con la muestra iniciada en Bélgica. Es la primera exposición de arquitectura paraguaya en Europa y se está replicando con muy buena receptividad tanto de alumnos como docentes. Las preguntas fueron incesantes, quedaron sorprendidos de nuestra arquitectura, no tenía ni idea de lo que se estaba haciendo acá. Debemos celebrar, decía, también por lo que todo eso significa,  por un lado, como promoción de la cultura del país, y por otro, el hecho concreto de que nuestros estudiantes y docentes puedan ir a cursar allá y podamos recibir acá a docentes, investigadores y estudiantes de esa escuela, gracias al protocolo firmado.

 

¿Es una universidad estatal?

- Es una universidad estatal del primerísimo mundo y recibe dinero del Estado, de los impuestos. Es una escuela relativamente pequeña, 400 estudiantes, pero con un nivel y calidad espacial y de trabajo de investigación importantísimas. Estar entre la 300 mejores del mundo no es fácil. Trabajan muy coordinadamente con empresas madereras pues es una zona maderera, y tienen mucho apoyo con proyectos de investigación. Es una institución muy abierta y flexible en cuanto a la currícula. 

 

Y, a pesar de ser -podemos deducir de sus palabras- un año comprimido que casi no les dará respiro ¿han planificado actividades extracurriculares?

Sí, a pesar de ser un año académico muy compacto, se han proyectado diversas actividades. Por un lado, la primera quincena de mayo tendremos la semana Bauhaus organizada por el Centro de estudiantes donde se van a integrar todas las carreras: arquitectura, diseño industrial, música, arte, danza, diseño de indumentaria, una actividad integral que ha sido declarada de interés académico por el Consejo Directivo. Otra de las actividades son el festival de música y el congreso internacional de las escuelas de diseño industrial que este año celebra su décimo aniversario, y el Instituto de Arte, ISA, cumple 20 años, dos celebraciones muy importantes. Además, en marzo se realizó, juntamente con la Dinapi -Dirección nacional de propiedad intelectual- y la Facultad Politécnica de Asunción, el “Naranja**, ité” un congreso sobre propiedad intelectual de software y videojuegos. En forma permanente tenemos conferencias sobre diversos temas, nuestro ciclo La arquitectura y el cine sigue, aunque en abril se corta por el período de evaluaciones, los meses de exámenes siempre se suspende esta actividad, pero en esta ocasión, ya hemos empezado en febrero y seguirá, con la interrupción de abril y algunas fechas de agosto y septiembre, hasta diciembre. En noviembre tendremos el Congreso Panamericano de Arquitectos  en el que la Fada está a cargo del comité científico.

Con todas estas actividades y el segundo semestre del año pasado recalendarizado, tratamos de culminar ese 2015 tan positivo en este primer trimestre y arrancar nuestro ciclo lectivo 2016 en mayo.

 

* QS World University Rankings. Es un ranking elaborado en su mayor parte por opiniones de académicos, una clasificación mundial elaborada y publicada en Internet desde el año 2004 por el grupo Quacquarelli Symonds.

 ** La economía naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.  ¿Por qué ‘naranja’? Frank Sinatra decía que el naranja es el “color más feliz”. Se lo suele asociar a la cultura, la creatividad y la identidad y es lo más cercano a identificar estas manifestaciones. En los países occidentales, con el entretenimiento y la extroversión. Algunas filosofías y religiones,  con la transformación. En India, el ‘chacra naranja’ es el abdomen, centro creativo del individuo. Existen muchos más significados del color en casi todas las sociedades del planeta. Sin embargo, fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la entidad que ‘pintó’ de naranja al valor agregado que generan las industrias y empresas culturales.

 

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