Edición N° 391 - Noviembre 2015

La Filarmónica de Szczecin se quedó con el último “Mies”

 

 

El Premio Mies van der Rohe 2015 se concedió a la Filarmónica de Szczecin, en Polonia, obra de los arquitectos Barozzi / Veiga y Studio A4 que se impuso frente a los otros cuatro finalistas: el Museo Marítimo Danés, de BIG-BjarkeIngelsGroup; la Bodega Antinori, de ArcheaAssociati; el Centro de estudios SawSweeHock en el London School of Economics, de O’Donnell + Tuomey; y el Museo de Arte Ravensburg, de LedererRagnarsdóttirOei, seleccionados entre los 420 proyectos de 36 países que se habían presentado.

El premio Mies van der Rohe, que busca distinguir, cada dos años y desde 1988,  la mejor obra de arquitectura realizada en Europa, tiene entre sus laureados a arquitectos como AlvaroSiza, Norman Foster, Nicholas Grimshaw, ZahaHadid, Rem Koolhaas, David Chipperfield, Peter Zumthor, o Dominique Perrault.

 

Jurado y fundamento

Los miembros del jurado que han seleccionado a los finalistas estuvo compuesto por los arquitectos CinoZucchi, presidente del jurado y director del estudio CinoZucchiArchitetti de Milán; Margarita Jover, directora de aldayjoverarchitecture and landscape de  Charlottesville (Estados Unidos) y Barcelona; Lene Tranberg, directora de Lundgaard&Tranberg de Copenhague; Peter L. Wilson, director de Bolles + Wilson, Münster (Alemania) y crítico de arquitectura; Li Xiangning, vicedecano del College of Architecture&UrbanPlanning de la TongjiUniversity de Shanghái, crítico de arquitectura y representante del Comité asesor del premio; Tony Chapman, jefe de premios del RIBA, Londres; HansjörgMölk, director ejecutivo de MPreis, Völs, Tirol (Austria), y secretario del jurado (sin derecho a voto); Giovanna Carnevali, directora de la Fundación Mies van der Rohe y coordinadora del premio (sin derecho a voto); e IvanBlasi.

De acuerdo al colegiado, el proyecto del estudio español “encuentra una estrategia formal y espacial en una ciudad que busca un futuro mejor ante los rápidos cambios económicos y sociales, que entrega una dignidad a la vida urbana y mejora la identidad histórica y específica de la ciudad con un ‘monumento’ contemporáneo”.

 

Los galardonados y su obra

Alberto Veiga (Santiago de Compostela, 1973) y FabrizioBarozzi (Rovereto, Italia, 1976) forman un estudio de arquitectos atípico: un gallego y un italiano que trabajan desde hace diez años en Barcelona pero que no han realizado ningún proyecto en Cataluña. Desde que se instalaron han trabajado a base de ganar concursos aquí y allá, presentando sus proyectos para competir con otros equipos. “Era un forma de comenzar a trabajar”.

La casa de la Filarmónica ha sido uno de ellos. Realizada con la colaboración de Studio A4 es la primera obra internacional de este estudio. Hace siete años ganaron un concurso público convocado por el Ayuntamiento de la ciudad, principal puerto de Polonia, con la idea de regenerar el tejido urbano bombardeado en la Segunda Guerra Mundial. “Era el primer proyecto de envergadura que se hacía en esta ciudad desde la posguerra y para la administración era un experimento. No ha sido fácil pero ha valido la pena”, explicaba Veiga. “La Filarmónica necesitaba ilusión y queríamos que la tuviera. El resultado ha sido excelente, porque sabemos que funciona, la gente visita el edificio, habla de él y pide que esté abierto siempre. Otra cosa es que les guste o no, pero lo mejor del edificio no es el edificio en sí, sino cómo la gente lo ha hecho suyo”, según Barozzi.

En su carrera hay un antes y un después del premio, pero ellos quieren que no les marque su futuro: “El premio pesa mucho. Es verdad que es una catapulta pero impone y da una cierta responsabilidad porque obliga a que lo siguiente esté a la altura”, aseguraba Barozzi, con alegría, mientras sostenía la maqueta del pabellón que le acababan de entregar como galardón. “Pero lo mejor es olvidarse para seguir trabajando. Nuestro objetivo es seguir haciendo concursos y nunca tenemos en la cabeza el trabajo anterior, sino descubrir lo mejor de cada sitio”, agregó.

La construcción tiene una gran presencia en la ciudad, pero niegan el hecho de que se considere un edificio icónico, tan denostado en la actualidad. “Aunque lo parezca, no lo es, no tiene ningún virtuosismo”. En su interior han construido una sala sinfónica para mil personas, otra de música de cámara para 200, un espacio multifuncional y un gran vestíbulo. Estamos en contra de la arquitectura icónica creada para marcar un hito e imponer una marca reconocible. Ahora bien, es necesario que un edificio público tenga una presencia urbana y pueda generar cosas a su alrededor. El hecho de negar una arquitectura icónica no implica que una arquitectura pública tenga que renunciar a su capacidad de ser un elemento de referencia en la ciudad. Son cosas distintas. Nuestros trabajos son de una monumentalidad pobre”.

Lo que más llama la atención de la casa de la Filarmónica polaca es la fachada blanca (lo mismo que su interior) que se ilumina desde el interior, y, aseguran, se integra en la trama urbana de Szczecin al repetir la estructura de las construcciones cercanas. “Deriva de una interpretación personal de la realidad, ya que la fachada no deja de ser una acumulación de las casitas que dan identidad a la ciudad”, explicaban.

 

El “Arquitecto emergente”

En tiempos donde muchas bienales y premios internacionales parecen girar, casi como una tendencia, hacia aspectos que tienen que ver con respuestas a la crisis como el reciclaje o la participación, los premios Mies siguen, sin embargo, más enfocados en distinguir los grandes proyectos, cuyo programa suele estar vinculado hacia el carácter institucional con presupuestos públicos; lo que expone con claridad el interés de la propia fundación por este tipo de arquitectura, enfocado, especialmente este año, a la problemática de la intervención sobre el patrimonio construido.

Así lo confirma el reconocimiento del jurado al estudio barcelonés Arquitectura-G y su Casa Luz -una vivienda unifamiliar situada en la localidad extremeña de Cilleros fruto de una renovación completa de una casa ya existente pero en condiciones muy deterioradas- como Arquitecto Emergente, valorando “las limitaciones constructivas y económicas del proyecto, la simplicidad y claridad de los espacios, su alta calidad ambiental y la paleta de colores utilizada”, al crear “una nueva estructura insertada en las medianeras de piedra de una casa de la ciudad existente. Un diálogo directo con el cliente y la estrategia clara para construir el programa en torno a un nuevo patio permitió la construcción simple pero eficaz de esta casa unifamiliar. Los arquitectos utilizan las fachadas de piedra existentes y medianeras de adobe para lograr cualidades espaciales muy altas con materiales de construcción muy baratos.”

 

Sobre el premio

Iniciado en 1987 por el Ayuntamiento de Barcelona y la Comisión Europea, el premio de 60.000 euros es el más importante de la arquitectura europea y se concede bianualmente a obras acabadas en los dos años previos a su entrega. Los principales objetivos del premio son reconocer y remarcar la excelencia en el campo de la arquitectura y dar a conocer la importante contribución de los profesionales europeos en el desarrollo de nuevas ideas e investigación tecnológica, además de los clientes que permiten que estas obras sean posibles.

También se otorga el premio “Arquitecto emergente” que consiste en 20.000 euros, y se concede a aquellos profesionales que empiezan su actividad profesional. Anteriormente lo han ganado los estudios de Bosch CapdeferroArquitectures por la Casa Collage en Girona y Langarita-Navarro Arquitectos por la Red Bull MusicAcademy / Nave de Música Matadero Madrid.

El galardón ha incluido una importante novedad, la implantación del Young TalentArchitecturePrize (YTAP) que reconocerá los mejores proyectos de arquitectura de final de grado y permitirá a sus autores establecer una red profesional con el ganador, los finalistas y el arquitecto emergente. Podrán participar los estudiantes del curso 2014-2015 de aproximadamente 40 universidades europeas.

 

Fuentes
www.arquine.com
http://cultura.elpais.com
http://ccaa.elpais.com
www.metalocus.es

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora