Edición N° 408 - Abril 2017

La utilización del índice de madurez

 
  • Losa de un edificio en construcción en Fairfax, Condado de Virginia, que sufrió un colapso progresivo y dejó 14 obreros fallecidos y 34 heridos.

  • Ingeniero Herminio Samuel González Segnana

 

El material que Mandu’a pone en consideración a sus lectores es una colaboración del ingeniero Herminio Samuel González Segnana, quien se desempeña como director general de obras (Infraestructura), de la Municipalidad de Asunción.

El 2 de marzo de 1973, la losa de un edificio en construcción en Fairfax, Condado de Virginia (foto), sufrió un colapso progresivo, dejando un saldo de 14 obreros fallecidos y treinta y cuatro heridos. El concreto de la sección de losa donde se cree que se originó el problema tenía cuatro días en el momento de la falla. Por el percance se pidió a un grupo de profesionales de Seguridad y Administración de Salud que ayudaran a determinar la causa técnica del derrumbamiento. El informe concluyó que la causa más probable del colapso fue el retiro prematuro del encofrado, produciéndose esfuerzos que excedieron la capacidad del concreto relativamente joven.

Lo anterior generó un gran interés en un concepto relativamente nuevo conocido como el método de la madurez, que se basa en tres premisas básicas:

(1) la resistencia del concreto deriva de la hidratación del cemento;

(2) la hidratación del cemento produce calor; y

(3) si la cantidad de calor puede medirse, entonces una estimación de la magnitud de la reacción de hidratación puede hacerse y a partir de ello predecir la resistencia del concreto, de tal forma se puede estimar en el sitio el desarrollo de resistencia del concreto a edades tempranas.

Abonado a la creciente necesidad de acelerar los procesos constructivos y mejorar la eficiencia de los métodos de inspección de calidad, el método y sus beneficios fueron reconocidos totalmente, pero el uso de estos conceptos en sus inicios no se hizo muy frecuente fuera del laboratorio ya que no se contaba con un equipo de fácil manejo, ni con una normativa.

Fue entonces, que en 1987 la Asociación Americana para Ensayo de Materiales (Astm) por primera vez aprobó la norma C 1074 (práctica estándar para determinar la resistencia del concreto por el método de madurez) que homogeneizó el procedimiento para desarrollar relaciones de resistencia-madurez.

Uno de los campos de la ingeniería donde se puede aplicar el método para el control de la resistencia a edades tempranas es en pavimentos de concreto.

En pocas palabras, una función de madurez es una expresión matemática para informar los efectos combinados de tiempo y temperatura en el desarrollo de resistencia de una mezcla cementante. La característica de una función de madurez es la representación de cómo los efectos de la temperatura son la razón del desarrollo de resistencia.

Conocimientos poco difundidos en la ingeniería común, pero si importantes para entender cómo funciona a fin de determinar los tiempos de habilitación de hormigones de rápida resistencia inicial entre 12 a 48 horas para la puesta en servicio, acciones que ya se aplican como innovación en el municipio de Asunción en varios nudos, con resultados auspiciosos y determinantes.

Enlaces

<https://www.facebook.com/herminiosamuel.gonzalezsegnana/posts/1090410127680141?pnref=story>

<https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1090410084346812&amp;set=a.422075257846968.119376.100001334911174&amp;type=3>

 

Perfil

Un somero recorrido de la actividades realizadas, de los cargos ocupados,  los proyectos en los que participó Herminio Samuel González Segnana, ingeniero civil, perito ingeniero civil-tarifas de energía, gerenciador de proyectos de infraestructura, calculista de estructuras y sistemas.

Se desempeñó como ingeniero residente, asistente y gerente en empresas como Tessari  Obras de Ingeniería, Tecnoedil SA Constructora, Máster Paraguay SRL, Tecnipar, Caminos SRL e Ingeauto. Realizó trabajos de consultoría en Itaipú Binacional con el Grupo Consultor Alto Paraná.

Fue profesor de Estática gráfica y aplicada en la Universidad Católica filial Ciudad del  Este en la Carrera de Ingeniería Electromecánica.

Fue viceministro de obras del Mopc, y actualmente es director general de Obras (Infraestructura) de la Municipalidad de Asunción. Miembro del Consejo de Administración y del Comité de renegociación de la deuda y  asistente del director general en Itaipú Binacional, representante en la instalación de los reclamos de la entidad binacional por el Gobierno Paraguayo, en las reuniones bilaterales, y miembro del  Comité consultivo del desarrollo del Plan Maestro del Área Metropolitana con la Jica del Japón, y miembro titular del Comité técnico de normalización CTN Materiales de Construcción-Cemento y del Hormigón elaborado.

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora