Edición N° 433 - Mayo 2019

Ladrillazo al MUVH y al MEC

 
  • Imagen de la caravana tomada con un drone.

  • Palabras... tan solo palabras.

  • Palabras... tan solo palabras.

  • Palabras... tan solo palabras.

  • Palabras... tan solo palabras.

  • Victor Ayala, presidente honorario de la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica, Ricardo Maluff, titular de dicha Cámara, y Miguel Angel Rojas presidente del Centro de Oleros y Ceramistas de Tobatí.

  • Sede del Muvh.

  • El ministro Petta, se “puso la camiseta”.

 

El 27 de marzo, productores oleros y ceramistas de la ciudad de Tobatí realizaron una marcha pacífica hacia Asunción. Este distrito del departamento de Cordillera con casi 40.000 habitantes, aglutina a cerca de 1000 olerías que brindan directa e indirectamente sustento a casi  un 90 por ciento de su población. 

La Municipalidad declaró asueto distrital con motivo de la jornada de protesta al cual se adhirieron el Centro de Comerciantes, la Unión de Transportistas, la Asociación de Tumberos,  el Centro de Oleros y los Industriales Cerámicos. A ellos se sumaron otros colegas del sector  del bajo Chaco, Misiones y Guairá  quienes formaron parte de la marcha para manifestar su descontento hacia las autoridades nacionales por la crisis que atraviesa el sector por su poca participación en la construcción de viviendas sociales y escuelas.

 

Antecedentes

“En ocasión de su visita a la ciudad de Tobatí  el día 20 de mayo del 2016, el hoy presidente de la República Mario Abdo Benítez prometió públicamente,  en su  campaña proselitista, que su gobierno utilizaría material cerámico nacional  en la totalidad de las obras a realizarse en su periodo”.  Así lo informaba la Cámara paraguaya de la industria cerámica en un comunicado que bajo el título de El gobierno está destruyendo la industria cerámica y el empleo nacional, recordaba un compromiso del actual presidente Abdo Benítez durante su campaña.

 

Comunicado

El comunicado,  distribuido en el transcurso de  la medida de fuerza, expresa la preocupación de tan importante y sensible sector de la construcción ante la situación por la que atraviesa en la actualidad al producir a un 30 por ciento de su capacidad total y sentirse víctima de los estragos por la violación de la ley del presupuesto nacional.

 

La marcha

La manifestación vehicular inicio su marcha hacia Asunción con una caravana compuesta por  más de 400 camiones tumba, volquetes, transportes de doble y triple eje, cargados de materiales, que transitaron por  rutas y avenidas hacia la capital del país causando embotellamiento en algunos sectores.  

Con fuertes bocinazos se abrieron paso portando  carteles y pasacalles con leyendas como Marito ijapú, Basta  privilegios a amigotes del gobierno,  No al negociado de las viviendas sociales, No a las aulas prefabricadas y No a las casas prefabricadas. Casa para toda la vida 100 por ciento nacional, entre otros mensajes, intentando  llegar hasta el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat -Muvh- a expresar su descontento.

 

Objetivos y propósitos

Esta protesta sin  precedentes  tuvo como destino, además del Muvh, el  Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a fin de reclamar al Gobierno por la construcción de casas prefabricadas, viviendas sociales y aulas en instituciones educativas sin utilizar materiales cerámicos de producción nacional.

Dada la magnitud de la caravana, ésta se detuvo  en los alrededores del shopping Multiplaza donde quedó a la espera de resultados y desde donde  unos 500 de sus integrantes se trasladaron a pie hasta la sede del Muvh (Independencia Nacional y Manuel Domínguez) que desde tempranas horas.se encontraba cercada por personal policial y  con vallas de seguridad.

 

Recibimiento de las autoridades

La marcha se realizó con el propósito de ser escuchados por el ministro Dany Durand;  tras una tensa espera, donde no faltaron gritos y escenas de nerviosismo, los manifestantes fueron recibidos en la puerta de la sede ministerial -el señorial  palacio Chirife-  por el ministro sustituto doctor Julio Samaniego Gonzalez, en representación del  titular de la cartera  quien se encontraba fuera del país, y por el viceministro de Urbanismo y Hábitat, arquitecto Jorge Bosch.

 

Reclamos y quejas

El reclamo de los manifestantes tuvo varios  oradores respaldados  por  sucesivas intervenciones del licenciado Dan Alberto González Vera, intendente de Tobatí;  Miguel Ángel Rojas Arriola, dirigente de la Unión de Oleros; y Ricardo Maluff en representación de los industriales ceramistas. Al finalizar el uso de la palabra de los distintos oradores, entregaron un documento con las demandas dirigido al Mopc, al Muvh, al Ministerio de Salud, a las binacionales Itaipú y Yacyretá y a otros organismos y entidades del Estado. El contenido reproduce el comunicado de la Cámara de Industriales Cerámicos que denuncia “la utilización de techos con chapas metálicas, pisos  cerámicos y  paredes prefabricadas importadas  en las obras de viviendas, escuelas, hospitales y otros edificios públicos de primera necesidad violando la Ley del Presupuesto en su Versión PGN 2019, la  Ley 6258/2018 en  su artículo  159  sobre la ejecución con insumos y materiales nacionales, la ley N° 4558/11 sobre el margen de preferencia a los materiales nacionales y los criterios de composición y la violación de los artículos 78° y 100 de la Constitución nacional sobre el trabajador paraguayo y sobre la vivienda digna respectivamente”.

 

Audiencia pública previa

Otro de los objetivos de tan singular manifestación fue el reclamo al Muvh del incumplimiento de los puntos consensuados en la audiencia pública llevada a cabo en la Biblioteca del  Congreso en diciembre pasado por el ministro Durand, en el cual participaron los mismos actores y  organizaciones civiles que dieron “el ladrillazo”

En esa ocasión se trató el fomento y utilización de materiales de industria nacional en el desarrollo habitacional en el marco del trabajo interinstitucional entre la Comisión de Desarrollo Social Población y Vivienda de la Cámara de Diputados y la cartera de la Vivienda. Y se elaboraron y establecieron estrategias para priorizar  la utilización de los materiales de producción nacional en las reparaciones y en las nuevas construcciones que, a entender de los participantes de la marcha, no se ejecutaron.

 

Respuesta a los reclamos

El viceministro  Samaniego prometió estudiar una solución en tanto regresara el ministro  Durand, propuesta que fue rechazada tajantemente por los manifestantes quienes con determinación exigieron una respuesta inmediata a sus requerimientos.

Tras expresar esta dura posición, el viceministro invitó a quince representantes de los gremios, asociaciones y centros allí reunidos, a dialogar en el despacho ministerial para dialogar y tratar de llegar a un acuerdo.

 

El convenio y sus cláusulas

Luego de una ardua reunión y negociaciones, que se extendieron por  más de cuatro horas, se llegó a un acuerdo con la  firma de un convenio de cooperación en dos diferentes documentos.

Por un lado el Muvh, que en nombre del Gobierno ratificó el compromiso asumido por el Presidente de la República de no utilizar materiales prefabricados en las obras estatales o instituciones públicas  -viviendas sociales- y sí materiales de producción nacional, salvo las obras y proyectos que se encuentran en ejecución de acuerdo a las metas previamente establecidas para disminuir el déficit habitacional.

Ya entrada la noche, hizo acto de presencia el ministro de Educación Eduardo Petta quien firmó el documento respectivo en nombre del MEC en los mismos términos y  condiciones.

Luego se dirigió a los presentes informándoles sobre las decisiones tomadas, ratificando también el compromiso de emplear materiales  de producción nacional en la reparación y construcción de aulas educativas. A su vez,  informó que lo observado por las organizaciones civiles sobre el uso de prefabricados era real y  que constituía una pequeña parte de construcciones que correspondían al Gobierno anterior, las que se habían utilizado estos materiales a fin de acelerar su finalización,  debido a que  habían quedado brevemente estancadas a raíz del traspaso de autoridades.

Ambos documentos contienen  cláusulas de garantías en las que se solicita  a las asociaciones de oleros, ceramistas y transportistas la provisión oportuna de sus productos, optimizar y ajustar  la calidad de los materiales acorde con estándares de calidad establecidos por los organismos competentes y asegurar su transporte en perfecto estado hasta las zonas de obra en cualquier punto del país.

 

Resumen y conclusiones

Una extensa y dilatada, además de fructífera,  jornada vivieron los manifestantes en la marcha de protesta que se inició a las 5 de la mañana y culminó a las 21.

Con este ladrillazo sin precedentes se logró un acuerdo con los ministros de las carteras de Educación y de Vivienda quienes actuaron en representación del Gobierno. Una prueba de fuego para una autoridad sustituta, en el caso del viceministro Samaniego que supo calmar las aguas, y en el del ministro Petta que afrontó la situación recuperando un diálogo que, con el tamaño de la protesta, se creía perdido, renovando ilusiones que son de mutuo interés.

Un compromiso que se espera se cumpla con seriedad y por sobre todo, con una mayor y mejor comunicación entre todos los protagonistas.

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora