Edición N° 380 - Diciembre 2014

Las diez mejores escuelas europeas de arquitectura

 
Para llegar a ser un buen arquitecto es todo un reto, sobre todo cuando se quiere elegir la mejor escuela de arquitectura. En Europa hay muchas opciones y las escuelas son generalmente similares en términos de sus programas y objetivos.
“Domus”, la revista de arquitectura, arte y diseño ha publicado su ranking anual de las mejores escuelas en estos campos y ha seleccionado estas diez mejores opciones en base a cuatro criterios: los programas disponibles, los requisitos de admisión, programas de intercambio y pasantías / trabajos.
 
 

Architectural Association (School of Architecture), AA

Fundada en 1847, AA es considerada como una de las principales escuelas de arquitectura de todo el mundo. Situada en el Reino Unido, y recibiendo un promedio de 81 estudiantes por año, la escuela anima a los estudiantes a usar su imaginación para crear un trabajo innovador que va a “explorar la posibilidad de una futura carrera en la arquitectura o en las artes”. La experimentación se utiliza dentro de los diferentes enfoques de investigación que ofrecen, lo que se convierte en su plan de estudios básico. La escuela ofrece una amplia gama de lugares para ir a través de su programa de intercambio, dando a los estudiantes la oportunidad de estudiar en el extranjero, en un lugar diferente. AA también cuenta con una red de empresas de arquitectura que pueden ayudar a los estudiantes a obtener experiencia en pasantías o puestos de trabajo al finalizar la formación académica.  Quienes deseen aplicar a esta escuela deben seleccionar un curso específico para ver los requisitos necesarios de entrada, que se pueden encontrar en su página web. AA también cuenta con una red de empresas de arquitectura que pueden ayudar a los jóvenes a obtener experiencia en pasantías o puestos de trabajo después de terminar la formación académica.

 

Universidad Roma Tre
Situada en la capital italiana, la Universidad Roma Tre es una escuela de arquitectura que se enfoca en la armonización de la historia de la ciudad con la arquitectura actual. Desde 1992, esta joven escuela ha ganado “una reputación internacional al ser una de las mejores en el estudio de la arquitectura”, centrándose en tres áreas: diseño arquitectónico, urbanismo y restauración. Promediando 230 estudiantes por año, los requisitos de admisión son bastante fáciles de obtener proporcionando un diploma de estudios secundarios o su equivalente, junto con el dominio del idioma italiano. Al ser una escuela joven, Roma Tre tiene una gran red de personas para contactar para los programas de intercambio y proporcionar puestos de trabajo o pasantías para los estudiantes después de la graduación. 



Technion - Instituto de Tecnología de Israel

Technion se inició en 1912, siendo la más antigua escuela de arquitectura de Israel. Situada en la ciudad de Haifa, los estudiantes estudian comprometiéndose “con la estructura urbana del sitio y el contexto más amplio de la ciudad”. Con una gama de programas dentro de la escuela, el enfoque se extiende sobre la arquitectura y la planificación urbana.  La admisión a la escuela es difícil, requiere un diploma de escuela secundaria, buen conocimiento del idioma hebreo, y tomar los exámenes de ingreso. Si son aceptados, promediando 95 matrículas por año, los estudiantes del programa de  arquitectura son insertados en un entorno que se considera un buen lugar para estudiar y concentrarse. Las “buenas relaciones personales y profesionales con los maestros”,  conducirá a los estudiantes hacia las conexiones, tanto en Israel como en el extranjero, para obtener oportunidades o futuros empleos. Technion ofrece una variedad de enfoques en sus programas que permite a los estudiantes elegir lo que mejor les convenga para sus futuras carreras.


Universidade do Porto (U Porto)
Situada en la ciudad de Porto, Portugal, la atmosfera de la ciudad es una gran oportunidad para los estudiantes para estudiar arquitectura en esta Universidad. Fundada en 1979, la escuela ofrece una amplia variedad de programas que utilizan una pedagogía de métodos tradicionales y dibujo a mano, para luego moverse a los programas de software, que los estudiantes comienzan a usar durante el tercer año. Los requisitos para ser admitido son bastante leves, requiriendo un diploma de  estudios secundarios o su equivalente, además de buenos conocimientos del idioma portugués. En promedio, U Porto acepta 150 estudiantes en el programa de arquitectura por año. Dentro de la escuela, el enfoque no es “sobre un aspecto en particular de la arquitectura, sino sobre un poquito de todo”. Al comprometerse con la ciudad, los estudiantes son capaces de tener un mejor entendimiento de la arquitectura que en el futuro les dará la potencial oportunidad de trabajar en estudios de arquitectura con los que les conecten sus profesores y colaborar con ellos.

 

Universidad Técnica de Delft 
Fundada en 1904, la TU Delft (por su nombre en inglés) es considerada una de las mejores escuelas de arquitectura en Europa debido a su facultad de arquitectura y el entorno construido. Situada en los Países Bajos, la escuela de arquitectura recibe 450 estudiantes en promedio por año, en los niveles de pregrado y posgrado. Los programas varían desde urbanismo a ciencias de la construcción, permitiendo a los estudiantes que ahonden su enfoque sobre estudios particulares. Para ser admitido como estudiante de pregrado, los futuros alumnos deben presentar un diploma de la escuela secundaria o su equivalente y hablar fluidamente el holandés y el Inglés. Hay varios programas que los estudiantes pueden elegir, pero la escuela de arquitectura es más conocida para estudiar urbanismo. Los profesores proporcionan fuertes conexiones para que los estudiantes creen lazos personales y profesionales que potencialmente les lleven a trabajos futuros.

 

Universidad Politécnica de Madrid
En la ciudad de Madrid, España, la Universidad Politécnica es conocida por ser una escuela prestigiosa, donde  “muchos de los mejores arquitectos de España han estudiado y enseñado”. Fundada en 1848, ingresan por año un promedio de 3.900 alumnos entre 5.000 que se presentan. Al ser una gran escuela, los estudiantes dicen que se necesita tiempo para utilizar las herramientas que pueden ayudar con los proyectos y, por esta razón, es altamente competitiva. Pero esto les ayuda a prepararse para el mundo real que viene más tarde. La mayor parte del profesorado son arquitectos de renombre, por lo que los estudiantes se esfuerzan para relacionarse con ellos. “La escuela no promueve activamente la red de conexiones profesionales”, por lo que los estudiantes deben tomar la iniciativa de crear relaciones para asegurar puestos de trabajo futuros.

 

Politecnico di Torino
En el Politécnico de Turín, cada año se matriculan cerca de 630 estudiantes en la escuela de arquitectura. Fundada en 1925, la escuela ofrece un enfoque mayor en la “relación entre la arquitectura y el contexto”, animando a los estudiantes a tomar decisiones que crearían un curso de estudios que se especializarían en temas de su interés, a la par de mantener una visión global de la arquitectura. Los requisitos para la admisión son tener un diploma de secundaria o equivalente y tomar el examen de ingreso necesario para el programa. Como alumnos de pregrado, los estudiantes están restringidos a las oportunidades de empleo hasta entrar en el programa de maestría, en los diversos estudios de arquitectura que ofrece la escuela. Sin embargo, tienen la gran oportunidad de acceder a los programas de intercambio ofrecidos para experimentar y promover la interacción estudiantil entre sí. 

 

Instituto Federal Suizo de Tecnología
Es una de las principales escuelas de arquitectura en el mundo. Prepara a los estudiantes en la “tecnología y técnicas de construcción”, además de ser una de las mejores en “historia y teoría de alto perfil”. Matriculando a unos 1060 estudiantes al año, algunos sienten que la escuela no crea experiencias personales debido a la gran población estudiantil. Pero el programa de pregrado sigue una estructura curricular que permite a los alumnos adquirir experiencias prácticas en las empresas de arquitectura y programas de intercambio. Los programas de maestría disponibles son rigurosos, pero se consideran “algunos de los más respetados en el mundo”. Los requisitos de admisión para los estudios de pregrado son tener un diploma de secundaria o equivalente, tomar el examen de ingreso, y tener dominio del idioma alemán.

 

Real Academia Danesa de Bellas Artes
La Escuela de Arquitectura se convirtió en parte de la Real Academia Danesa de Bellas Artes, que ha ayudado a los estudiantes a tener más diversidad dentro de los cursos que toman. Fundada en 1754, la escuela cuenta con una amplia selección de programas para elegir, aunque los requisitos para ingresar son un poco exigentes en el dominio de los idiomas danés, noruego o sueco, así como un diploma de escuela secundaria o equivalente. Con la escuela de arquitectura combinada dentro de una escuela con todas las demás artes, por año ingresan al programa 1050 estudiantes de un grupo de 1700. Además, la escuela cuenta con una amplia gama de áreas que los jóvenes pueden elegir como parte de sus estudios, e incluye la sostenibilidad, planificación urbana, diseño digital avanzado, y construcción. Los estudiantes también se benefician de los diversos programas de intercambio y los estudios de arquitectura con los cuales el establecimiento tiene contacto.

 

Escuela Bartlett de Arquitectura
Situada en el centro de Londres y fundada en 1841, la Escuela de Arquitectura “ha sido históricamente una de las más importantes de arquitectura en Europa”. Se inscriben alrededor de 200 estudiantes, siendo educados en un ambiente de investigación experimental y teórica. Usando un sistema unitario, los estudiantes son capaces de especializarse y estudiar áreas particulares de interés dentro de todos los estudios interdisciplinarios que la escuela tiene a su disposición. La Escuela Bartlett de Arquitectura también permite una gran colaboración y relacionamiento con empresas de arquitectura de la ciudad. Para ser admitido, un futuro estudiante debe contar con un diploma de escuela secundaria o equivalente y dominio del idioma Inglés.


Fuentes
http://www.arch2o.com

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora