20-06-2018

Lloran las guitarras con el adiós del maestro Kamba’i

 

 

Músico autodidacta, guitarrista, compositor, recopilador, y figura emblemática del folklore paraguayo, Efrén Cirilo, “Kamba’i”, Echeverría Sosa, falleció a los 86 años, el pasado 19 de junio. Quien recibiera, en el 2007, la distinción “Tesoro viviente de la humanidad” de la Unesco por su gran aporte artístico, partió luego de sufrir complicaciones de salud y carencias económicas.

El deceso del músico autodidacta se produjo a raíz de un paro cardíaco en el Hospital Regional de Luque. “Se me fue mi marido, me quedé sola. Ayer (por el 18 de junio) estaba bien, no esperé que esto pase; él estaba tocando su guitarra y después comenzó a sentirse mal”, expresaba sentidamente su esposa Magdalena Cantero.

Un innovador de la técnica de punteo y rasgueo simultáneos, había contado que ese estilo único que lo caracterizaba surgió de la necesidad de actuar solo, sobre todo en las serenatas, para acomodarse a los presupuestos de su pueblo natal y como producto de la admiración hacia los grandes concertistas de guitarra como Cayo Sila Godoy y Felipe Sosa.

Es autor de muchas obras, algunas de ellas recrean los sonidos de animales con gran fidelidad. Ryguasu kokore, Jagua'i karẽ, Itaverá, Guata yeruti, Taita José, Belénpe guare, son algunas  de ellas.

Su nombre figura entre los grandes compositores de música popular como Mauricio Cardozo Ocampo, Agustín Barboza, Herminio Giménez, Demetrio Ortiz, Emiliano R. Fernández,  José Asunción Flores, entre otros.

El Centro Cultural de la República El Cabildo, le otorgó el galardón Maestros del arte en el rubro de música en el 2007. Compartió esta distinción con Ramiro Domínguez en literatura, Carlos Colombino en artes visuales, Reina Menchaca en danza, y Carlos Gómez en teatro.

Varios conjuntos lo tuvieron en sus filas. Unido musicalmente con Andrés Cuenca Saldívar, también fue parte del conjunto Vargas Colmán y el arpista Edmundo “Nenito” Medina. Animó un ciclo radial en Radio Ñandutí. Acompañó al músico Severo Núñez Benítez y su conjunto Los Jilgueros con quien hizo programas en varias emisoras de Asunción, y le cupo realizar giras la Argentina y el Brasil.  

Con el músico y compositor Eladio Martínez, “el grande”, llenaría otra rica etapa de experiencias en festivales y en televisión.

Kamba'í ha trabajado en otros menesteres para poder mantener a su familia. Por varios años fue portero del Ministerio de Salud y un largo periodo también tuvo el mismo puesto de guardia nocturno de una empresa de televisión.

Su deceso enluta las guitarras y el folklore paraguayo.

 

Fuentes
www.ultimahora.com
www.abc.com.py
https://es.wikipedia.org

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora