Edición N° 416 - Diciembre 2017

Loma San Jerónimo ya presenta un cielo limpio, sin la maraña de cables

 
  • Una de las pintorescas calles de Loma San Jerónimo, donde la gente palpita diariamente su barrio.

  • Proceso del cableado subterráneo.

  • Callejones y pasillos integran el paisaje urbano de esta famosa Lomada, dentro del barrio Gaspar Rodríguez de Francia

 

Loma San Jerónimo es el primer barrio Asunceno en el cual se implementa el cableado subterráneo total, con el que se evita la maraña de cables que por años fue protagonista de su paisaje, como en gran parte del país. Este proyecto es encarado desde el Ministerio de Obras Púbicas y Comunicaciones, Mopc, y tiene por objeto el mejoramiento vial y de los servicios básicos del lugar.

En primer término, los técnicos y obreros de esa secretaría de Estado, procedieron a retirar los antiguos cables de energía eléctrica y de señales débiles, e implementaron los trabajos de infraestructura como el adoquinando y la colocación de las tuberías para los servicios de energía eléctrica, telefonía, internet, y televisión por cable, de tal forma que ahora se encuentran en ductos especiales con sus respectivos registros.

Para la concreción de este avance se trabajó articuladamente con la Municipalidad de Asunción, la Administración Nacional de Electricidad, (Ande), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay  (Essap), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), y las empresas privadas prestadoras de los servicios de cable, internet, y telefonía.

Este sistema, además de contribuir a mejorar el aspecto estético, brinda mayor seguridad a los usuarios en caso de tormentas y eventuales derribos de columnas.

Las obras de mejoramiento vial y redes de servicios se iniciaron el 16 de octubre del 2016 y al cabo de, exactamente, un año, el pasado 16 de octubre, se procedió a la inauguración.

Aunque los vecinos desde siempre le llamaron “barrio” y su historia registra noticias de actividades culturales, políticas y económicas, desde la época colonial, Loma San Jerónimo en realidad forma parte del populoso barrio Rodríguez de Francia, según la nomenclatura de la municipalidad asuncena.

Pero por el tiempo y la costumbre, Loma San Jerónimo seguirá siendo simplemente el “barrio San Jerónimo”, el que ahora presenta un paisaje complejo urbanísticamente, conformando una célula muy activa en el sector portuario, cerca de la bahía de Asunción.

Actualmente se calcula que hay unas 150 familias morando en Loma San Jerónimo, que, desde hace algunos años, se ha vuelto todo un atractivo turístico, por lo pintoresco de sus habitantes, el colorido de sus casas y la topografía de sus calles y callejas, que fueron creciendo azarosamente, en uno de los sitios más altos de Asunción.

Caminamos por el pequeño barrio con César Balbuena, quien forma parte de la empresa Caldetec, contratista de las obras de puesta en valor de San Jerónimo, quien me explicó detalles de los trabajos realizados, en coordinación con el Mopc.

 

CB. En el interior del barrio, la intervención se inició a partir de las calles  Capitán Cabral -hasta el Pasaje Bicentenario- y Piraveve -que termina en la calle Agustín Barboza y ésta sigue hasta la avenida Stella Marys. Hasta esta esquina es el proyecto de adoquinado. La parte de cableado subterráneo va hasta  la esquina de Agustín Barboza, donde ya se está en presencia de una cota inundable y por ese motivo hasta ahí llegamos con el plan. Tomando por la calle Estrella y Piraveve, siguen el cableado bajo tierra y el adoquinado, que es totalmente nuevo.

 

¿De cuántos metros lineales consta el proyecto?

CB. Teniendo en cuenta las subidas y bajadas, curvas y quiebres, tendríamos, aproximadamente, unos 1300 metros de entubamiento de Copaco, Ande, y Essap. Además, están embutidos los cables del sistema de televisión y la telefonía Tigo, porque el resto hace sus conexiones por antena.

 

Observando las veredas y fachadas de las casas, se puede ver que las acometidas de la Ande y Copaco, por vía aérea, ya no existen. Se ha mejorado la iluminación con la colocación de farolas de luz blanca en las esquinas.

Con esta implementación de luz artificial, lo que se busca es que baje el nivel delincuencial en el barrio, que caracterizó por mucho tiempo a este sector de ingreso medio bajo.

En las esquinas podía verse a los funcionarios de más de una institución trabajando mancomunadamente, metidos en los pozos y realizando los cableados.

Cada casa tiene un color diferente, detalle que las hace únicas, en medio de vegetación y flores naturales. Hay carteles por doquier, que son indicadores de las callejas, de algún bar, de un almacén, y una cantina. Cualquier recurso constructivo es válido y cada pedazo de azulejo fue juntado para la realización de vistosos decorados.

En Loma San Jerónimo hay dos puntos obligados para los visitantes. El primero es el mirador, ubicado en el sitio más elevado del lugar, al que se accede por empinadas escaleras. Desde ahí se puede observar un impresionante paisaje de Asunción, el río Paraguay, las riberas de ambas márgenes, los techos de las casitas del barrio, y las callecitas coloridas. El mirador está un poco descuidado, por cierto, y algunos elementos lumínicos fueron pasto de los inadaptados de siempre.

 

¿De dónde partió la iniciativa de trabajar este sector?

 CB. Del Ministerio de Obras Públicas que dispuso que sus técnicos colaboren con las otras empresas cuyos registros se pueden ver en el piso de la vereda y en la calzada. La Ande lleva sus cables por la vereda para facilitar las acometidas a las casas. También Copaco implementa sus tuberías por la vereda hasta los lugares de inspección.

 

En nuestro recorrido nos encontramos con un poblador de San Jerónimo, Francisco López, presidente del Club San Jerónimo. Le solicitamos su impresión sobre lo que se realiza en el barrio, que significa un gran avance en un plan de modernización de la ciudad de Asunción.

FL. Este proyecto ya nació en el 2009 cuando se lanzó el plan de Reconversión del Casco Histórico, que se hizo en el Club San Jerónimo. En ese tiempo, el ministro era Efraín Alegre, intendente era Evhany, quienes estuvieron presentes con otras autoridades nacionales. Ahora esto ya es realidad y Loma San Jerónimo se beneficia así con algo que ya era una necesidad, pues en épocas de lluvia y viento, los cables aéreos siempre creaban problemas. La empresa Caldetec se encontró con muchos inconvenientes; al ser una loma y estar emplazada sobre piedra, hubo muchas dificultades, pero igual se hizo, con la utilización de maquinaria, pues la tosca y arcilla roja eran muy duras de trabajar. Ahora estamos disfrutando de un barrio nuevo, sin la maraña de cables, calles y veredas nuevas. La calzada está hecha netamente de adoquines de piedras traídas de Villarrica y Paraguarí y, no con hormigón armado.

 

Con esto se benefician los pobladores emprendedores quienes atienden a los turistas y tienen así un ingreso extra en la familia.

FL. Así es. En los últimos días, un nuevo atractivo de Loma San Jerónimo es este avance y los turistas ya vienen a ver y entender. La afluencia de gente es grande especialmente los fines de semana.

 

Hay planes culturales que se van a seguir implementando.

FL. Estamos negociando con la Municipalidad, la Junta Municipal, todos esos hermosos equipos con los que cuenta, como, por ejemplo, el conjunto folclórico, el elenco de danza, la biblioteca móvil, y la banda municipal. Por suerte, la gente de Loma está haciendo dinero en su casa, en sus pequeños negocios de atención al público, en especial los fines de semana, y disfrutando de la familia y del barrio, dando ejemplo de emprendedurismo al país.

 

Finalmente, Francisco López instó a la ciudadanía a asistir a Loma San Jerónimo, donde aseguró que serán muy bien atendidos.

 

También conversamos con el ingeniero Edgar Galarza, especialista en infraestructura en obras civiles de Reconversión Urbana del Mopc.

EG. Yo estoy designado como fiscal de las obras de mejoramiento vial y red de servicio básico en el barrio San Jerónimo, primera etapa, que es principalmente el cableado subterráneo que afecta a la zona no inundable de la loma. La zona de abajo, una vez que se solucione el tema de la inundación, se podrá intervenir en su totalidad.

Primero se trabajó con la gente, se hicieron talleres, se vio qué es lo que se podría mejorar en la zona. Yo estoy hace dos años recién en la Unidad, pero ya se habían delineado las necesidades desde el 2009, para trabajar con los pobladores. Se diseñaron las obras de mejoramiento vial, se instaló el adoquinado y se cambiaron las tuberías de agua corriente cuya vida útil feneció. Lo mismo ocurrió con el desagüe cloacal, el cual finalizó y se amplió. Asimismo, se construyó el desagüe pluvial, sobre las calles Piraveve y Cabral, donde había un arrastre considerable de agua de lluvia. Todo eso desemboca en el arroyo Jardín que cruza el barrio y desagua en el arroyo Jaén, para ir a la bahía.

 

Lo importante es que este plan ha generado en la ciudadanía un respeto a su barrio y a valorar el patrimonio intangible con que cuentan.

EG. Así es y eso se puede observar en la gente muy agradecida, que ya tiene el sentido de pertenencia desde el momento en que comenzamos a trabajar.

 

El ingeniero Galarza también nos informó que Reconversión Urbana ya está trabajando en la revitalización del casco histórico de Asunción y en la zona de influencia del puerto, donde van a intervenir en las obras de gobierno próximas a arrancar.

 

Lisandro Cardozo 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora