Edición N° 397 - Mayo 2016

Los buenos títulos son una constante en La arquitectura y el cine

 

 

En el inicio de este particular año académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional (Fada/UNA), y tras el receso de abril, vuelven las películas del ciclo La arquitectura y el cine, siempre los martes a partir de las 18, en el Aula Magna de la Facultad, en el campus de San Lorenzo.

En su décima temporada sigue ofreciendo a los estudiantes de la carrera y al público amante de las buenas películas, los mejores títulos de la cinematografía universal, seleccionados por el arquitecto Adolfo Escobar.

El encargado de este ciclo, y también de la mediateca de la Fada, previamente a la proyección, presenta una síntesis de la película con algunas reseñas.

El acceso a esta actividad es libre y gratuito.

 

Programa

Martes 10. Un amor de juventud (Un amour de jeneusse, 2011). De procedencia francoalemana, el filme fue dirigido por Mia Hansen-Love e interpretado por Lola Créton, Sebastian Urzendowsky y Magne-Havard Brekke.

La directora francesa Mia Hansen-Love realizó un análisis de la desprejuiciada juventud de su país, de amores intensos y pasajeros, sobre la nostalgia, la recuperación y el retorno al pasado, enmarcado en el ambiente estudiantil de arquitectura. La famosa Bauhaus es visitada brevemente durante un viaje de estudios.

El Festival Cinematográfico Internacional de Locarno 2011 le otorgó una mención especial a la realizadora francesa.

 

Martes 17. Final de partida (Okuribito, 2008). Película dramática dirigida por el cineasta japonés Yōjirō Takita y protagonizada por Masahiro Motoki, Ryōko Hirosue y Tsutomu Yamazaki

La trama presenta a un entusiasta chelista orquestal que se ve enfrentado al desempleo pero descubre un inusual medio para sobrevivir sin que su esposa sepa cuál es su nuevo oficio.

Okuribito es una emocionante película en la cual el espectador halla motivos para descubrir el sentido de la vida, aún mediante la muerte.

Obtuvo el Oscar a Mejor Película Extranjera en el 2009.

 

Martes 24. Estación central de Brasil (Central do Brasil, 1998). Del director Walter Salles, la cinta de origen brasileño tiene como protagonistas a Fernanda Montenegro, Vinicius de Oliveira, Marilia Pêra  y Othon Bastos.

El realizador Walter Salles consagró definitivamente al cine brasileño con una película de denso contenido social, el mundo de los desposeídos, a la vez que se inscribe en el género de road movie (película de carretera) que retrata la topografía del carenciado nordeste brasileño.

La notable Fernanda Montenegro está al frente de un elenco que mezcla actores profesionales con rostros anónimos.

Estación central de Brasil es un hito del cine latinoamericano. Le dio a su realizador, Walter Salles, el Oso de Oro del Festival Cinematográfico de Berlín 1998 y a Fernanda Montenegro, el Oso de Plata como Mejor Actriz a en el mismo Festival.

 

Martes 31. Un hombre sin pasado (Mies vailla menneisyyttä, 2002).

Esta producción finlandesa tiene como director a Aki Kaurismäki y en los protagónicos a Markku Peltola, Kati Outinen, Juhani Niemelä y a Kaija Pakaninen.

Un hombre sin pasado es la más famosa película de la trilogía “Finlandia” de Aki Kaurismäki, aunque en realidad es la trilogía de “los perdedores”.

Con su peculiar estilo narrativo, seco, despojado y poético, Kaurismäki ofrece un fervoroso retrato de un hombre derrotado por la vida, pero aún así capaz de sobrevivir. Helsinki aparece, notablemente, como telón de fondo.

El Gran Premio del Jurado del Festival Cinematográfico Internacional de Cannes 2002 lo llevó Aki Kaurismäki y Kati Outinen obtuvo el galardón a la mejor actriz.

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora