Edición N° 412 - Agosto 2017

Los cinéfilos de parabienes, vuelve La arquitectura y el cine

 

 

El ciclo cinematográfico que desde hace once años, en forma ininterrumpida, ofrece la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, Fada/UNA, como actividad de extensión universitaria, abre este segundo semestre del año (luego del receso académico) con atrayentes películas elegidas por el arquitecto Adolfo Escobar. La selección para la apertura de este segundo semestre incluye los filmes Están todos bien de Giuseppe Tornatore; Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott; y La bicicleta verde de la realizadora Haifaa Al-Mansour.

Las proyecciones se realizan en el Aula Magna de la Fada, en el campus de San Lorenzo, todos los martes a partir de las 18 con acceso libre y gratuito para el público en general.

 

Programa

Martes 8. Están todos bien (Stanno tutti bene).Una producción ítalo fancesa de 1990 y 126 minutos de duración, dirigida por Giuseppe Tornatore e interpretada por Marcello Mastroianni, Michèle Morgan, Valeria Cavalli, Marino Cenna, Norma Martelli, Roberto Nobile y  Salvatore Cascio.

Están todos bien es una “road movie” (película de carretera) sentimental con un Marcello Mastroianni mejor actor que nunca, un viaje por las más importantes ciudades italianas y con el nostálgico recuerdo de lo que fue, lo que no pudo ser y realmente es, una película para el corazón. Están todos bien también encierra una crítica a los cambios sociales imperantes en el Mercado Común Europeo, lo que es de apreciar.

Obtuvo el premio del Jurado Ecuménico en el Festival Cinematográfico Internacional de Cannes, en 1990.

 

Martes 22. Alien, el octavo pasajero (Alien). Esta película de ciencia ficción y terror dirigida por el cineasta británico Ridley Scott y estrenada en 1979, tiene una duración de 117 minutos y en sus roles centrales a Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwrig ht, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto.

A 38 años de su estreno, Alien mantiene en vigencia la espectacular simulación de un mundo futuro enigmático y lleno de pavorosos secretos, frutos de nuestro propio avance tecnológico y sus consecuencias.

Ridley Scott, ya en su segunda película logró lo más preciado de su obra, la capacidad de emocionarnos e inquietarnos hasta el paroxismo con la presencia de un “extraño” que todos aguardamos en nuestras breves vidas, sin darnos cuenta.

Logró el Oscar de la Academia Cinematográfica de Hollywood en la categoría mejores efectos visuales.

 

Martes 29. La bicicleta verde (Wadjda). Esta realización árabe saudí del 2012 y 98 minutos de duración, tiene a Haifaa Al-Mansour como directora y a Waad Mohammed, Reem Abdullah, Abdullrahman Al Gohani, Ahd (Kamel) y a Sultan Al Assaf como protagonistas.

Una directora cinematográfica saudita logró con pocos recursos una película sincera, cuestionadora y emotiva contando una historia simple y encantadora, que pone en tela de juicio el fundamentalismo musulmán que le ha tocado vivir.

La bicicleta verde fue el primer largometraje dirigido por una mujer en la historia de Arabia Saudí y a partir de esta película, Riad ha dejado de ser un misterio para el mundo occidental, una ciudad que carece de salas de cine, entre otras descorazonantes falencias.

En el 2013 ha sido Nominada por los Premios Bafta (British Academy of Film and Television Arts) a mejor película de habla no inglesa y al Oscar por Arabia Saudita como la mejor película extranjera. Y distinguida con el Premio a la libertad de expresión por la National Board of Review (NBR) y como mejor producción internacional en el Festival de Cine de Los Ángeles, entre otros premios.  

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora