Edición N° 410 - Junio 2017

Los proyectos que darán una nueva fisonomía a la madre de ciudades

 
  • Oficinas del Gobierno

  • Centro comunal San Gerónimo.

  • Perspetiva del conjunto de oficinas.

 

La arquitecta Cynthia Yanes, coordinadora técnica de la Unidad de Reconversión Urbana acercó a Mandu’a este material que describe los planes que transformarán el centro histórico de la capital paraguaya, impulsados por  el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc).

Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción

Es una iniciativa de políticas públicas pensada para crear un nuevo polo de reactivación de la ciudad, mediante la mejora significativa de la infraestructura urbana pública y los servicios básicos en la zona del puerto. Esto, a su vez, promoverá nuevas actividades y facilitará las inversiones públicas y privadas en esta área.

En la primera etapa está previsto restaurar el edificio principal del puerto, construir las oficinas de Gobierno, la terminal de metrobús, los espacios de usos abiertos para la gente y la infraestructura pública necesaria.

La intervención del puerto, como punto de partida, contribuirá a la revitalización del Centro Histórico de Asunción (CHA) que, sumado a otros proyectos de regeneración urbana, transformarán la ciudad.

En la etapa previa de la revitalización de la zona portuaria se realizaron importantes obras, que le aportaron vida y mejores condiciones de infraestructura a la zona. Entre ellas, la construcción de los parques Solidaridad y Lineal Jaén, el mejoramiento vial de la avenida Stella Maris y el saneamiento ambiental de los arroyos Jaén y Jardín.

 

Construcción de oficinas y talleres de la ANNP en Villeta

Para trasladar las oficinas y talleres de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (Annp), de Asunción, el Mopc construirá en Villeta edificios y galpones destinados a estas áreas, con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento en el nuevo lugar.

 

Saneamiento ambiental de los arroyos Jaén y Jardín

Se recuperaron estos cauces para mejorar la calidad de vida de la población de los barrios contiguos y optimizar las condiciones ambientales de la zona.

Los trabajos fueron acompañados de talleres mensuales de formación socioambiental  para que la comunidad se apropiara de la labor de limpieza y cuidado de los arroyos.

Se efectuó la limpieza de los cauces, con el retiro de sedimentos, escombros y basura, reparación y construcción de muros, rejas, y de nuevos sumideros con rejas metálicas en los cruces de calles, se mejoraron las áreas verdes existentes y se implementó un sistema de monitoreo con circuito cerrado -Cctv- e iluminación en zonas de espacios abiertos de uso público.

 

Puesta en valor del barrio San Jerónimo

La primera etapa de este proyecto se encuentra en fase de ejecución. La inversión prevista es de aproximadamente 3000 millones de guaraníes y se prevé que las obras finalicen en el primer semestre de este año. Incluyen la mejora de calles, pasajes y veredas, la renovación de las redes de servicios de agua potable, y el cableado subterráneo para la energía eléctrica, iluminación, señales débiles, complementación de sistemas de alcantarillado sanitario y la construcción de desagües pluviales.

 

Construcción del centro comunal del barrio San Jerónimo

La construcción de este nuevo espacio para la comunidad es parte de los trabajos para el mejoramiento  del barrio, emprendido en alianza con la Municipalidad de Asunción.

El edificio, de aproximadamente 1500 m2 y  tres niveles, albergará salones multiuso, cancha deportiva, áreas para ferias y estacionamiento y zona de juegos infantiles, entre otros espacios.

Varios de estos proyectos y obras ya han culminado, en tanto la fase intensiva de obras se realizará en el trascurso de este año y el siguiente, finalizando en el 2019.

 

Oficinas de Gobierno

Es una de las obras más importantes a ejecutarse. Se trata de un conjunto de cinco torres que se erigirán en un sector del puerto de Asunción, en un área de aproximadamente 2,5 hectáreas y que albergarán parte de las dependencias  de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, de Educación y Ciencias, de Relaciones Exteriores, del Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat y de la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda.

Este nuevo polo administrativo del Estado reunirá a cerca de cinco mil funcionarios.

Además de las cinco torres escalonadas, este proyecto contempla la construcción de áreas comunes, terrazas verdes, un auditorio, dos estacionamientos subterráneos para 1289 vehículos (1055 autos, 234 motocicletas) con estaciones de bombeo de agua, acondicionamiento climático, sistema vial interno al puerto y externo a la avenida Stella Maris, instalaciones y redes de servicios básicos, y características de eficiencia energética. Contará además con un auditorio, guardería y cafetería.

La licitación pública internacional convocada para la contratación de la firma que se ocupará del diseño ejecutivo y la construcción de los edificios despertó el interés en siete consorcios -integrados por firmas locales y extranjeras- que se presentaron al llamado. La lista incluye a TBI, que agrupa a las firmas Tecnoedil SA, Constructora Itasa SA y Alberto Barrail e Hijos SA; Puerto Asunción, conformado por Constructora Isacio Vallejos SA, Evolution-Engenharia SA y Eurofinsa SA; Angiru, compuesto por Riva Saciifa, Talavera y Ortellado SA y Aponte-Latorre SA; Corsan-Corviam Construcción SA; AGB-Caputo, que agrupa a AGB Constructora SA y Caputo Saic; Alves Ribeiro y Asociados, con la Empresa de Construcciones Edivi SA y Alves Ribeiro SA; y Puerto Asunción, que reúne a las empresas M&T SA y AMG Obras Civiles SA.

Las propuestas y sus respectivos presupuestos, que oscilan entre los 478 mil y los 717 mil millones de guaraníes, se encuentran en fase de evaluación.

La inversión prevista está financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de contrapartida local.

Se estima que las obras de construcción se iniciarán en el segundo semestre de este año, en tanto se prevé que los edificios estén terminados en treinta meses, a partir de la fecha de la orden de inicio.

El Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción permitirá asignarle nuevos usos a este sector de la ciudad, actualmente en estado de deterioro. En particular, promoverá la participación y apropiación de la ciudadanía, que accederá a modernos servicios públicos integrados, amplios y diversos espacios de uso común, frente al río, donde se desarrollarán actividades culturales y recreativas para el disfrute y el ocio.

Asimismo, en el futuro habrá una terminal de transporte multimodal que conectará el Metrobús (cuya terminal se construirá en este punto) con un sistema de ferri, vinculando de esta manera el transporte público terrestre con el fluvial.

De este modo, el Plan busca crear un nuevo polo de reactivación de la ciudad, mediante la mejora significativa de la infraestructura urbana y los servicios básicos del puerto. Esto, a su vez, promoverá nuevas actividades y facilitará las inversiones públicas y privadas en la zona.

 

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