Edición N° 404 - Diciembre 2016

Mandu’a visitó la Bienal de Arquitectura de Venecia

 
  • Uno de los accesos a la Bienal

  • Simón Vélez, Colombia. Conocido por haber desarrollado una variedad de proyectos utilizando el bambú

  • “Rompiendo el sitio” (Breaking The Siege) del Gabinete de Arquitectura, León de Oro del evento.

  • Estudio Gabinete de Arquitectura en el catálogo de la Bienal.

  • Pabellón de Italia

  • Prototipo para un puerto de drones. Norman Foster Foundation.

  • Making of. Sala inicial de la Bienal de Arquitectura 2016, diseñada incluyendo las 100 toneladas de desecho que quedó luego de desmantelar la muestra internacional de la Bienal anterior.

  • Auroville, India. Anupama Kundoo Architects.

  • Inverted ruins (Ruinas invertidas), contribución del arquitecto Paulo David a la exhibición Reporting From The Front.

  • Celebrando nuestra huella humana: un edificio como árbol-una ciudad como un bosque. Trabajo del instituto EPEA.

  • Inspiración rosarina en el pabellón argentino que presentó “experimentAR, poéticas desde la frontera”.

  • Settling the nomads. Rural Urban Framework.

  • Escuela flotante en Nigeria. NLE Kunlé Adeyemi, León de Plata de la Bienal.

  • Rock Garden, India.

  • Jardin de rocas en Chandigarh Obra de Nek Chand

  • Exposición “Neighbourhood-Where Alvaro meets Aldo” (Donde Álvaro se reúne con Aldo) instalada literalmente en la obra Campo di Marte del arquitecto Alvaro Siza, en la isla de Giudecca.

 

Mauri Arza Huerta y Estela Villalba, directivos de Mandu’a, y Yerutí Arza Villalba, corresponsal de la revista en Hamburgo, visitaron Venecia y realizaron un recorrido por la Muestra Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia donde pudieron apreciar in situ lo que han presentado arquitectos y estudios de arquitectura reconocidos mundialmente y en especial la obra que ganara el León de Oro del evento: “Rompiendo el sitio” (Breaking The Siege) del Gabinete de Arquitectura, a cargo de Solano Benítez, Gloria Cabral, y Solanito Benítez.

De su paso por los Giardini, el edificio del Arsenale y la isla de Giudecca, en el centro histórico de Venecia, quedaron estas imágenes que compartimos con los lectores.

La Exposición Internacional de Arquitectura, cuyo lema es Reportando desde el Frente y el curador Alejandro Aravena, está diseñada en una secuencia que se despliega desde los Giardini (o Jardín de Venecia), al recién reformado edificio del Arsenale y el centro histórico de la ciudad italiana.

La Bienal de Arquitectura incluye eventos colaterales, presentados por entidades e instituciones internacionales a la par del acontecimiento. En esta ocasión, Portugal en su pabellón nacional presentó la exposición “Neighbourhood-Where Alvaro meets Aldo” (Donde Álvaro se reúne con Aldo) instalada literalmente en la obra del arquitecto portugués Alvaro Siza, “Campo di Marte”, en la isla de Giudecca, un proyecto de alto impacto urbano y social de hace 30 años, aún no terminado, y que forma parte de un plan general realizado por arquitectos como Aldo Rossi. La exposición pone de manifiesto esta cercanía entre Álvaro y Aldo, dos nombres que representan, metafóricamente, a dos ciudadanos de un barrio cualquiera de los que están representados en el pabellón.

 

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