Edición N° 427 - Noviembre 2018

Mopc pide desalojar el Palacio de López

 
  • El Palacio de Gobierno tuvo varias intervenciones de rehabilitación en el ala este y también en la fachada.

  • La estructura del techo necesita un apuntalamiento preventivo urgente a raíz de la infestación de termitas

  • La sede de Gobierno necesita urgente intervención

  • Las termitas hacen estragos en el ala oeste del Palacio de López

  • Se pudieron detectar daños en vigas de techo y elementos de cabriadas de madera sobre el salón Libertad.

  • Las áreas ubicadas por debajo de las estructuras afectadas corren un alto riesgo de colapso impredecible en el tiempo

  • Un estudio previo “permitió observar que en el techo de la planta baja, se encontró un enorme nido de kupi’i que amenaza la estructura de madera del lugar"

 

Las termitas hacen estragos en el ala oeste de la sede de Gobierno que necesita urgente intervención. Corre el riesgo de un colapso impredecible en el tiempo. Al cierre de la revista aun no se había hecho el desalojo.

Con el afán de salvaguardar la integridad física de las personas, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, recomendó al presidente Mario Abdo Benítez desalojar el ala oeste del edificio del Palacio de Gobierno, considerando que la estructura del techo necesita un apuntalamiento preventivo urgente a raíz de la infestación de termitas y que el lugar ya no brinda las condiciones de seguridad para las personas que desarrollan sus actividades en el sitio.

 

Informe técnico estructural

El informe fue publicado través del sitio oficial del Mopc en internet, junto con el pedido de desalojo del área del Palacio de Gobierno, y señala: “Los días 11 y 12 se septiembre pasado se inspeccionaron las estructuras del techo sobre el salón Libertad, mientras que el 13 y 14 se analizaron los elementos estructurales del techo de planta baja y sobre la secretaría de asesoría jurídica. El objetivo en esta primera etapa del estudio es inspeccionar, clasificar y ubicar los diferentes daños patológicos observados en la estructura del techo y de los entrepisos. En base a lo mencionado, se definirán los estudios específicos a realizarse en la siguiente etapa.

De acuerdo a las observaciones realizadas hasta el momento se pudieron detectar las siguientes anomalías más importantes que representan la seguridad de las estructuras: daños en vigas de techo y elementos de cabriadas de madera sobre el salón Libertad.

Conforme a lo observado en las áreas inspeccionadas hasta el momento y considerando que los elementos estructurales afectados son de gran importancia a la seguridad del conjunto estructural tanto del techo como del entrepiso, se puede afirmar que las áreas ubicadas por debajo de estas estructuras corren un alto riesgo de colapso impredecible en el tiempo.

Por ello, se sugirió de manera urgente desalojar las personas y muebles ubicados por encima y debajo de dichas estructuras para proceder primeramente a la desinfección de las estructuras de madera afectadas. Luego se va a proceder al refuerzo o reemplazo de las mismas según las especificaciones resultantes del análisis estructural de esfuerzos y de las evaluaciones físicas de cada elemento a realizarse en una segunda etapa”.

Para conocer el estadio actual de la situación, conversamos con el ingeniero Paulo Yugovich, comisionado por el titular de la cartera de Obras para realizar el estudio correspondiente, cuantificar el daño y plantear la solución. Yugovich señaló que mientras no se haga efectivo el desalojo del área, que al cierre de nuestra revista aún no había sucedido, no se podrá dar un diagnóstico del daño. Comentó que un estudio previo “permitió  observar que en el techo de la planta baja, se encontró un enorme nido de kupi’i que amenaza la estructura de madera del lugar y que sin realizar un pormenorizado estudio del edificio no se puede precisar si el peligro es inminente o pueden pasar años sin que suceda”.

En resumen, se está a la espera del desalojo del edificio para iniciar las acciones tendientes a subsanar el problema

 

Antecedentes

El Palacio de Gobierno tuvo varias intervenciones de rehabilitación en el ala este y también en la fachada. Una parte de ella se realizó en el 2011 y en el 2013 tenían que estar terminadas las obras pero por falta de reembolso del Ministerio de Hacienda, se retrasaron por lo que quedaron inconclusas a la hora del cambio de gobierno de Federico Franco a Horacio Cartes quien colocó a su hermana al frente de una comisión para tratar el tema, aunque quedó en la nada.

El arquitecto Carlos Cataldi, encargado de las obras de restauración, comentó en aquella ocasión que en vistas de no haber concluido las obras tomaron la determinación de habilitar todos los sectores que serían necesarios como lugares protocolares: las galerías (superior frontal y trasera), la escalera y la fachada. Señaló que una mitad del palacio ya fue totalmente reparada, pero la otra quedaba inconclusa por tiempo indefinido, ya que el gobierno entrante no había asumido una postura al respecto. También agregó que el nuevo Ejecutivo tenía que apresurarse para arreglar el otro cincuenta por ciento del lugar ya que en las condiciones en que está es inseguro el edificio, tanto que uno de los salones de ese sector no fue habilitado para su utilización el día del traspaso: el salón Libertad. Aunque sí los salones América e Independencia.

Los trabajos de recuperación del otro sector quedaron paralizados desde entonces.

En el 2014, en medio de una reunión celebrada en una de las oficinas se produjo el desprendimiento de la araña que colgaba del techo. En la ocasión, nadie resultó herido.

En el 2016 se fumigó el interior y exterior del Palacio, para cumplir con el proceso de exterminio, el cual duró tres meses, y que las termitas no volvieran una vez pasado el efecto. Pero el exterminio no concluyó y las termitas volvieron a cumplir su “misión”.

 

Fuentes
www.mopc.gov.py
www.ultimahora.com
www.cultura.gov.py
www.abc.com.py
www.adndigital.com.py
www.hoy.com.py

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora