Edición N° 416 - Diciembre 2017

Neave Brown, Medalla de Oro 2018 a su vivienda social

 
  • Alexandra Road Estate, urbanización en el distrito de Camden, Londres (1978).

  • Arquitecto Neave Brown

  • Un aspecto del interior del conjunto de viviendas Alexandra Road Estate.

  • 22-32 Winscombe Street en Dartmouth Park, al norte de Londres (1965), donde vivió durante 40 años antes de mudarse a Fleet Road, otro de sus planes

  • Dunboyne Road Estate (anteriormente conocido como Fleet Road Estate) fue el primer sistema de baja altura de alta densidad del Reino Unido en el cual Brown reinventó la tradicional terraza victoriana de Londres.

  • Smalle Haven en los Países Bajos. Desarrollo urbano de departamentos que data del año 2000.

  • Galería Piccadilly fundada en 1953 cuyo nuevo interior lleva la firma de Neave Brown.

  • Pinturas de Neave Brown.

 

El arquitecto nacido en Estados Unidos y pionero de la vivienda pública de calidad, recibió la mayor distinción del Reino Unido para la arquitectura que otorga el RIBA

Debajo del mundo de los arquitectos rockstars existe otro habitado por figuras que se han dedicado a mejorar la vida de las personas a través de su trabajo, sobre todo en el rubro de la vivienda social. Tal es el caso de Neave Brown, quien ha sido premiado con la Royal Gold Medal 2018 que entrega el RIBA, el mayor honor del Reino Unido para la arquitectura.

La presea dorada, que fue aprobada personalmente por Su Majestad la Reina, no premia una obra arquitectónica individual sino que distingue “al trabajo de toda una carrera”. La valoración se expresa en términos de la influencia directa o indirecta que el arquitecto ha ejercido con el conjunto de su actividad profesional en el progreso de la disciplina.

En un clima de gran preocupación internacional por el problema de la vivienda social, que ya marcó la concesión del Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea en que ganaron proyectos de construcción colectiva, no sorprende que este prestigioso galardón haya sido otorgado a un arquitecto célebre por sus ideas pioneras en el campo de la construcción social.

Aunque no es un nombre conocido como otros ganadores recientes de la Medalla de Oro Real como Paulo Mendes da Rocha (2017), Zaha Hadid (2016), Peter Zumthor (2013), Frank Gehry (2000), Norman Foster (1983), Frank Lloyd Wright (1941), o Sir George Gilbert Scott (1859)-, entre otros, Neave Brown, de 88 años, tiene la distinción de ser el único arquitecto vivo cuyas obras, en su totalidad, han sido catalogadas y forman parte de la herencia cultural del Reino Unido, lo que nos aproxima a dimensionar la importancia del arquitecto estadounidense, quien debido a problemas de salud, recibió la Medalla de Oro Real en una ceremonia privada el pasado octubre.

Señalado en la declaración del RIBA como “el reverenciado arquitecto moderno y pionero de la vivienda pública de calidad”, Neave Brown es quizás más conocido por su visionario proyecto Alexandra Road Estate de 1970, en el distrito londinense de Camden, al noroeste de Londres, cerca del distrito Swiss Cottage, construido por el Consejo de Camden. El complejo cuenta con dos hileras de casas adosadas de hormigón con terrazas, una frente a la otra, cruzadas por dos calles peatonales de un kilómetro de largo, separadas por un parque, que conducen hacia los tres bloques que integran 520 viviendas donde habitan alrededor de 1600 personas. Sin necesidad de incrementar la densidad mediante edificios altos, constituyó un nuevo paradigma.

En 1994 la obra obtuvo el “Grado II”, catalogación del Estado para proteger y preservar la arquitectura moderna británica. Con ello, se convirtió en el edificio más joven y más largo en ingresar a dicho listado, y el primero en el rubro de vivienda social.

En su declaración sobre la Medalla de Oro Real, la organización de arquitectos británicos describe así el complejo urbanístico: “Brown cree que cada hogar debe tener su propia puerta que se abre directamente a una red de rutas y calles que forman una ciudad, así como a su propio espacio externo privado, abierto al cielo, en la forma de un jardín en la azotea o terraza. Cada una de estas cualidades fue incorporada en Alexandra Road”.

Este conocido proyecto, que cuenta con unas impresionantes terrazas de hormigón escalonado y amplios pisos, no sólo proporciona 500 viviendas sino que, según palabras de Neave, es “un pedazo de ciudad”, con tiendas, talleres, un centro comunitario, un hogar de cuidado para los jóvenes con dificultades de aprendizaje y un parque público de 16.000 metros cuadrados.

Este conjunto de edificios ampliamente considerado como su obra maestra y catalogado como una obra significativa del siglo XX, fue la culminación de las lecciones aprendidas de otros proyectos, incluyendo: 22-32 Winscombe Street en Dartmouth Park, al norte de Londres (1965), una hilera de cinco casas adosadas construidas para él y las familias de sus amigos. El esquema de co-vivienda privada fue financiado en su totalidad a partir de un préstamo del Consejo de Camden, y se convertiría en el prototipo para las urbanizaciones de viviendas públicas más grandes que diseñó. Brown vivió en la calle Winscombe durante 40 años antes de mudarse a Fleet Road, otro de sus proyectos.

Dunboyne Road Estate (Fleet Road), al norte de Londres, (construido entre 1971 y 1977), fue el primer proyecto de vivienda de Brown para Camden. Cada uno de los 71 dúplex y departamentos  tienen una terraza privada y un jardín comunitario, y están ubicados en bloques que flanquean una pasarela peatonal central. También hay una tienda y un estudio. Fue el primer sistema de baja altura de alta densidad del Reino Unido; aquí Brown reinventó la tradicional terraza victoriana de Londres como bloques de dos y tres pisos que se ejecutan en filas paralelas con una pasarela peatonal central. Se tomó el cuidado de preservar su escala e intimidad y crear hogares llenos de luz, cada uno con su propia terraza privada y un jardín compartido.

Inspirados en las formas y terrazas de los zigurats*, los conjuntos proyectados por Neave Brown tenían una densidad elevada, pero con edificios de altura inferior, apartamentos de medida familiar, luminosos y aireados y que, por tanto, ofrecían mejores condiciones de vida para sus residentes.

El presidente del RIBA y del comité de selección, Ben Derbyshire, manifestó: “El Reino Unido ahora debe mirar hacia atrás a los ideales de vivienda de Neave Brown y su arquitectura innovadora mientras nos esforzamos por resolver la gran crisis de vivienda. La contribución de Neave al desarrollo de la vivienda británica moderna es profunda, inspirando a arquitectos, autoridades locales y aquellos que se han beneficiado de vivir en uno de sus proyectos más destacados. Sus ideas pioneras colocaron firmemente a la comunidad en el corazón de cada uno de sus desarrollos, dando a los residentes jardines compartidos, su propia puerta de entrada, espacios de vida innovadores y flexibles y espacio exterior privado para cada hogar. En sus obras Alexandra Road y Fleet Road, mostró cómo lograr viviendas exitosas de alta densidad sin grandes alturas”, y pidió a los políticos del Reino Unido que se inspiren en el enfoque de Neave respecto de la vivienda social.

El Comité de Selección de Medalla de Oro 2018 estuvo compuesto por  Ben Derbyshire, presidente del RIBA; Edward Cullinan, antiguo ganador de la Medalla de Oro Real; el arquitecto Canny Ash; la arquitecta Sarah Wigglesworth; y Lady Jill Ritblat, mecena de las artes.

Neave Brown fue nominado por Mark Swenarton, historiador de arquitectura y profesor, Peter Barber, arquitecto, profesor, y tutor de diseño en la Universidad de Westminster,  y por el arquitecto Edward Cullinan.

Los partidarios de la nominación de Neave Brown incluyeron a Sir David Chipperfield, Mary Duggan, Max Fordham, Piers Gough, Lady Patty Hopkins, Sir Michael Hopkins, Sheila O’Donnell, y Jeremy Till.

 

Citaciones para la nominación

En su cita para la nominación de la Medalla de Oro Real, el historiador de arquitectura y maestro Mark Swenarton dijo: “En un momento en que la dimensión social de la arquitectura recibe una atención renovada, es difícil pensar en alguien más apropiado para recibir la Royal Gold Medal 2018 que Neave Brown. A través de sus obras construidas, y sobre todo, del aclamado conjunto urbano de Alexandra Road, Brown ha proporcionado un modelo de una arquitectura que no solo es sobresaliente en su forma sino que está completamente enraizada tanto en las relaciones sociales que soporta como en el tejido urbano que refuerza. Brown vio claramente que al diseñar viviendas, el arquitecto estaba por encima de todo diseñando el escenario para la vida social y las relaciones sociales: entre la casa y el vecindario, un hogar y otro, público y privado, adultos y niños. En el acto de hacer viviendas, el arquitecto no estaba simplemente “construyendo” o “añadiendo” a la ciudad, sino que estaba rehaciendo activamente la ciudad: fortaleciendo sus arterias -sus calles- y contribuyendo así a la salud y el bienestar de la sociedad urbana. Neave Brown representa la arquitectura en su sentido más amplio, como la creación de edificios y ciudades que no solo son hermosos para la vista, sino que también hacen que nuestra sociedad sea un lugar mejor y más rico para vivir”.

De su lado, Peter Barber, señaló: “El estado de Neave Brown ha crecido y crecido a lo largo de las décadas, de modo que ahora, en sus últimos años, se encuentra a sí mismo como una celebridad arquitectónica “a demanda” (aunque bastante poco dispuesta).

Ha sido una inspiración para generaciones sucesivas de arquitectos y estudiantes de urbanismo. Podemos ver la influencia de sus ideas y la impronta de su trabajo construido en gran parte del urbanismo y la arquitectura contemporáneos.

Pensemos en el enfoque callejero de Neave hacia la vivienda urbana: pasado de moda, incluso ridiculizado, en la Europa de la posguerra, pero ahora bastante aceptado y ejemplificado en proyectos en todo el mundo desde Donnybrook Quarter hasta Borneo Sporenburg, de la talla de Atelier BowWow en Japón, Neutelings Riedijk en Holanda y Aires Mateus en Portugal. La concesión de la Medalla de Oro Real RIBA es absolutamente oportuna dado el caos y la profunda miseria creada por la actitud de laissez faire de los sucesivos gobiernos hacia la vivienda y el urbanismo. Señala alto y claro el compromiso del RIBA con el proyecto social de la arquitectura, la capacidad redentora de los edificios y nuestra creencia de que la ciudad es tanto una obra de arte como un agente poderoso en la liberación de las personas y la mejora de sus vidas”.

En tanto, Ted Cullinan expresó: “Neave Brown ha diseñado y supervisado la construcción de cuatro composiciones arquitectónicas excepcionales en Winscombe Street, Fleet Road y Alexander Road en Londres, y Smalle Haven  en Eindhoven en Holanda.

El esquema de Winscombe Street está elegantemente diseñado a partir del trabajo de Le Corbusier, pero agrega muchos detalles sutiles y piezas únicas a ese origen, como la muy elegante escalera de caracol de hormigón que une y separa los tres pisos entre sí y los balcones privados que tienen todos acceso al jardín compartido. Arquitectos conocidos y otros que vivieron allí recuerdan con alegría la combinación única de lugares privados y compartidos.

En Fleet Road ha desarrollado su pensamiento para producir una malla sobre el suelo de viviendas de tres pisos entrelazadas, caminos de acceso y jardines en el techo, que cubren 4046,86 m2 del norte de Londres; de alguna manera, una especie de bloque horizontal de pisos, una invención única propia. Ahora vive allí con su esposa Janet.

Alexander Road es el segundo gran plan que diseñó y supervisó para Camden. Aquí encontramos un desarrollo sustancial de su propia contribución única al diseño de la arquitectura de vivienda de la autoridad local. Smalle Haven, su diseño en Holanda, es más pequeño que Alexander Road pero igualmente sutil. Interconecta el estacionamiento, los apartamentos y las casas y los jardines de los techos, descendiendo hacia el sur en una combinación que se deriva de los tres esquemas anteriores, pero inventa combinaciones completamente nuevas para adaptarse al sitio y las funciones que contiene.

Con estos y otros edificios pequeños, Neave Brown contribuyó a la felicidad de muchos, y también presentó a muchos otros arquitectos el universo especial de la arquitectura de Camden, y los inspiró y aprendió de ellos de una manera increíblemente positiva. También enseñó y dio conferencias sobre arquitectura de una manera comprometida, clara y lógica”.

 

Perfil

El arquitecto y artista Neave Brown, nació en 1929 en Utica, estado de Nueva York, y se educó en los Estados Unidos y en la Architectural Association de Londres, conocida también como AA School of Architecture.

Ha sido catedrático en varias escuelas en Inglaterra, y otros países de Europa y América, y ha ocupado puestos de prestigio incluido el de vicepresidente de Architectural Association (1972-74), la escuela independiente de Arquitectura más antigua en el Reino Unido.

Además de desempeñarse en la profesión desde 1950,  Neave ha sido catedrático en muchas escuelas en Inglaterra, y otros países de Europa y los Estados Unidos, y por tres años profesor de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, también conocido como KIT por sus siglas en alemán. Ha sido examinador externo y miembro de la Junta de Visitas del RIBA.

Ha construido edificios en Inglaterra, Italia y los Países Bajos, que además de los ya nombrados (Winscombe Street, Fleet Road, y Alexandra Road), incluyen el desarrollo Zwolestraat, en Schreviningen, un barrio costero de La Haya, con David Porter: 500 departamentos, hotel, albergue escolar, paisaje, etc. incluyendo el mayor aparcamiento subterráneo (2500 automóviles) en los Países Bajos. Smalle Haven en Eindhoven, Países Bajos (2002): departamentos adosados de desarrollo urbano central que incluyen unidades de vivienda y trabajo, tiendas y oficinas.

También diseñó exposiciones, algunas para el Arts Council y la Tate Gallery, que incluyen: Leger y Purismo, Tate Gallery (1970); Retrospectiva de Robyn Denny, Tate Gallery (1975); Thirties, British Art and Design Before the War, Haward Gallery (1978); Retrospectiva de Anthony Hill, Hayward Gallery (1988); y Le Corbusier, arquitecto del siglo, Hayward Gallery (1988).

A los 73 años cerró su práctica y se dedicó a las bellas artes, después de completar un bachillerato en la City and Guilds of London School of Art. “Me involucré en mi arte, literalmente, no como una negación. Tenemos una casa en el sur de Francia e hice pinturas y dibujos de paisajes, y me convertí en otra cosa. Y me ausenté, aparte de mis conversaciones con mis viejos amigos, del mundo de la arquitectura, simplemente dejé de ser un arquitecto”, dijo a la revista Dezeen, en una entrevista tras la noticia de haber sido laureado con la Medalla de Oro Real y en este sentido afirmó: “Estoy completamente estupefacto. Obtuve la Medalla de Oro Real de la nada, ¡Dios mío! Pensamos que nuestro trabajo, y no estoy hablando solo de mí, iba a ser el comienzo de un desarrollo lineal que continuaría en el futuro, pero Margaret Thatcher lo cortó por completo. Pensé que se había convertido, por así decirlo, en algo interesante para cierto tipos de personas: fragmentos del pasado. Lo que no me di cuenta fue cuán atractivo e interesante era para los estudiantes y los jóvenes, cómo continuó en las mentes de las personas, cómo se discutió y se habló en las escuelas. Se había convertido para mi gran tristeza, simplemente en una pieza en el pasado. Por eso quedé estupefacto y asombrado cuando escuché que me habían nominado para la Medalla de Oro Real. Sabía que no lo conseguiría porque en el comité estaba Peter Cook (Medalla de Oro 2002, Stirling Prize 2004) y peleé con él hace años, por lo cual pensé que no sucedería y me olvidé de eso. Y luego, absolutamente anonadado cuando recibí el mensaje de que había sido elegido este año. Y también sorprendido de que mi trabajo esté vivo y en la historia de la arquitectura, que los jóvenes lo miren y lo visiten, y ahora es un ingrediente muy activo en el fondo. Y va a ser cada vez más a medida que las cosas cambien. Así que estoy abrumado y es una sorpresa, ¡pregúntale a mi esposa! Estoy completamente estupefacto por eso. De repente, obtengo la Medalla de Oro Real de la nada, ¡Dios mío!”.

 

Sobre sí mismo

“A los 20 años elegí Arquitectura sobre Bellas Artes. Dibujé de forma continua, principalmente dibujos de vida de carbón y paisajes, pero no pinté desde la época de la escuela. Además de las pinturas que ahora hago (grandes, tanto en lienzo como en papel), sigo dibujando figura, paisaje, “abstracto”, a menudo en conjuntos. He estado preocupado en años anteriores con una sensación de disparidad entre los grupos de trabajo que hago, aunque todo se hace con la misma participación.

Ahora, en parte como resultado de una mayor destreza, experiencia, y experimento, y de una mayor sensación de libertad, me he vuelto más reconciliado con las diferencias, con un sentido creciente de unidad y propósito, de “unir” las cosas. Es un sentido subjetivo; no estoy seguro de que el trabajo se vea (o deba verse) de esa manera para los demás. Mi primera y principal influencia ha sido Abstracción de la Escuela de Nueva York de la posguerra, con todo tipo de superposiciones e influencias posteriores. Nunca me he sentido cómodo o asumiría el aspecto trascendental o de “realidad fundamental” de esa obra temprana (comprensible después de la guerra), ni el arte como meditación, ni la preocupación por un estado espiritual más allá de la persona, o en el otro extremo, el arte como comentario sobre la realidad percibida.

Prefiero la idea de compromiso y un sentido de la psique amenazada y desordenada sus dinámicas y conflictos internos y esfuerzos no siempre exitosos para cohesionar, para mantenerlo todo junto, una visión de la simultaneidad del mundo complejo. Así que creo que la compatibilidad que ahora siento entre los diversos tipos de trabajo que hago tiene que ver con, tal vez incluso mostrando, una condición de ser, una realidad ni del todo objetiva ni subjetiva”.

(*) Construcción de origen sumerio y asirio que consiste en una torre piramidal y escalonada de base cuadrada y con terraza, muros inclinados y soportados por contrafuertes revestidos de ladrillo cocido, que culmina en un santuario o templo en la cumbre, al que se accede a través de una serie de rampas.

 

Fuentes

www.architecture.com

www.metalocus.es

http://www.neavebrown.com

https://en.wikipedia.org

www.dezeen.com

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora