Edición N° 403 - Noviembre 2016

Noti Mandu'a

 
  • Galería Newport Street

  • Internamente, los cinco edificios están conectados en una secuencia de galerías llenas de luz

 

Los laureados del Aga Khan y el Stirling RIBA  

Los galardones correspondieron a seis proyectos erigidos en países del mundo árabe y a la reconversión de edificios industriales de la época victoriana una galería de arte al sur de Londres.

En el transcurso de una ceremonia celebrada en la ciudad de Al Ain (Abu Dabi), han anunciado las seis obras ganadoras de la vigesimotercera edición del Premio Aga Khan de Arquitectura, cuyo jurado estuvo presidido por el arquitecto español Luis Fernández-Galiano.

Con una dotación de 1.000.000 de dólares a dividir entre los premiados, el prestigioso galardón, uno de los más importantes de la profesión a nivel internacional, especialmente en los países musulmanes, lo otorga cada tres años, desde 1977, el Aga Khan Trust for Culture (AKTC) a aquellos proyectos que establecen nuevos estándares en arquitectura, urbanismo, rehabilitación y paisajismo, con especial atención a la utilización de recursos y técnicas locales.

Seleccionados de una lista de 19 finalistas, los seis proyectos ganadores recibirán un premio de un millón de dólares, uniéndose a una aclamada lista de ganadores anteriores que incluye edificios de Zaha Hadid, Norman Foster, Charles Correa, Frank Gehry, Jean Nouvel y Diébédo Francis Kéré, entre otros.

El jurado distinguió a la mezquita Bait Ur Rouf en Daca (Bangladés), de Marina Tabassum Architects; Centro comunitario (Friendship Centre) en Gaibandha (Bangladés), de Urbana/Kashef Mahboob Chowdhury; Biblioteca y centro de arte infantil de Hutong, en Pekín (China), de ZAO/standardarchitecture/Zhang Ke; parque Superkilen en Copenhague (Dinamarca), de BIG-Bjarke Ingels Group/Topotek 1/Superflex;  en Teherán (Irán) de Diba Tensile Architecture/Leila Araghian/ Alireza Behzadi; y el Instituto Issam Fares en Beirut (Líbano), de Zaha Hadid Architects.

 

 

El premio británico es para la galería Newport Street

Por otra parte, también el Real Instituto de Arquitectos Británicos (Riba) anunció el ganador del Stirling, el premio británico a la excelencia en arquitectura que otorga cada año, desde 1996, al mejor edificio europeo construido por un autor británico.

Se trata de la galería Newport Street -firmada por del estudio Caruso St John arquitectos/Adam Caruso y Peter St John-  que supuso la conversión y transformación de una calle frente a una línea de ferrocarril en Vauxhall, al sur de Londres, en una galería pública para la colección de arte privada del artista Damien Hirst, quien adquirió los edificios hace más de diez años y transformó algunas áreas en estudios que tanto él como otros artistas han estado utilizando desde entonces.

Tres edificios industriales Victorianos -que estaban incluidos en la lista de edificios con valor patrimonial- donde antiguamente se ubicaban carpinterías y talleres en los que se fabricaban decorados para los teatros londinenses. El proyecto ha restaurado esas tres edificaciones, al tiempo que ha levantado dos nuevas construcciones anexas, una en cada entrada de la calle. Las nuevas incorporaciones tienen un acabado de ladrillo rojo duro pálido especialmente creado para hacer referencia de cerca a los edificios originales, mientras que un gran panel de LED en la fachada anima a pasar a los pasajeros del tren que cruzan frente a ella.

Los cinco edificios están interconectados a través de las plantas inferior y superior, a fin de crear espacios flexibles capaces de albergar tanto exposiciones modestas como obras de gran envergadura.

El Riba ha valorado en su decisión la “brillante y confiada contribución” al patrimonio británico de la Newport Street Gallery, un ambicioso proyecto que transformó por completo una calle al sur de la capital británica.

“El punto de vista de Caruso St.John (Adam Caruso y Peter St. John) sobre la conservación es irreverente, pero al mismo tiempo sensible, y aporta una solución inteligente que expresa la yuxtaposición poética entre lo nuevo y lo viejo”, afirmaron los jueces en su veredicto.

“Con la Newport Street Gallery, Damien Hirst ha hecho una excepcional contribución a la sólida historia británica de mecenazgos privados para la arquitectura”, señaló la presidenta del Riba, Jane Duncan.

Esta es la primera vez que Caruso St John arquitectos gana el premio Stirling Riba, aunque obras de este estudio fueron seleccionadas en dos ocasiones. En el 2000  la New Art Gallery Walsall y en el 2006 la Brick House (Casa de ladrillo).

En nuestra próxima edición ampliaremos la información.

 

Fuentes

www.arquitecturaviva.com

www.bbc.com

www.larazon.es

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora