Edición N° 372 - Abril 2014

Noti Mandu'a

 

Programa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative

Arquitecta paraguaya es una de las finalistas para trabajar con Peter Zumthor

Se conoció la nómina de quienes contarán con el apoyo de Rolex para continuar su aprendizaje e impulsar sus conocimientos y talentos en varias disciplinas. La arquitecta Gloria Cabral es una de las nominadas de la Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative para arquitectura y puede ser la escogida como discípula  de nada menos que del arquitecto suizo Peter Zumthor.

Rolex anunció a los 25 finalistas que optan a un año de intercambio creativo en las disciplinas de arquitectura, artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro, en el marco de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos 2014. De ellos, solo uno de cada disciplina será seleccionado como discípulo para colaborar individualmente con mentores reconocidos como Olafur Eliasson (artes visuales), Alejandro González Iñárritu (cine), Michael Ondaatje (literatura), Alexei Ratmansky (danza), Kaija Saariaho (música), Jennifer Tipton (teatro) y Peter Zumthor (arquitectura). 
El nombre del elegido en cada una de ellas se conocerá en mayo próximo
Los finalistas, de edades comprendidas entre 22 y 38 años, han sido seleccionados entre 154 candidatos representantes de 21 países de África (cinco), Asia (cuatro), Europa (seis), Norteamérica (tres), Oriente Medio (dos) y Sudamérica (cinco).
“Estos artistas son líderes respetados en sus campos”, dijo Rebecca Irvin, directora de filantropía en Rolex. “Estamos muy agradecidos de que se hayan ofrecido generosamente para nutrir una nueva generación de artistas. En los últimos once años, hemos visto notables colaboraciones duraderas y formarse amistades entre mentores y discípulos. Esperamos ver más de este rico diálogo creativo”, agregó.

En arquitectura
Luego de conversar con cada uno, Peter Zumthor  debe definir quién será pasante en su estudio entre la compatriota Gloria María Cabral Insaurralde, 31 años, del estudio Gabinete de Arquitectura; la india Amritha Ballal  de 33 años, fundadora del estudio Space Matters; el colombiano Orlando García, de 38 años, de G Ateliers y el jordano Hiba Shahzada, de 29 años, de Sahel Al Hiyari Arquitetos.
La arquitecta Cabral, como los otros profesionales, viajó a  Suiza en marzo pasado para la entrevista. A su regresó comentó que “cada uno de nosotros tuvimos una charla con el arquitecto Zumthor que giró en torno a los trabajos realizados profesionalmente. Luego nos mostró su estudio y algunas de sus últimas experiencias creativas”.
Una vez hecha la elección, durante un año el maestro ofrecerá su experiencia para apoyar, orientar y colaborar con el joven talento a través de un proceso creativo.
El período de tutoría se extiende de junio del 2014 hasta junio del 2015. En agosto de este año se deberán presentar los resultados del aprendizaje frente al público.
Zumthor es el segundo arquitecto en participar en el programa, luego de que Kazuyo Sejima inaugurara el puesto en el 2012.
Expresando su deseo de aprender de la  tutoría, el arquitecto suizo declaró: “Estuve de acuerdo en ser mentor porque creo en el intercambio profesional de las personas de diferentes orígenes, talentos, habilidades y edad. Aprecio el hecho de que Rolex ofrece financiamiento para este intercambio artístico-profesional y de investigación fuera de la economía de todos los días “.
Zumthor ha ganado renombre internacional por sus edificios intemporales que incorporan su magistral uso de los materiales y la luz. Fue comisionado recientemente por el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles para reemplazar algunas de las estructuras existentes por un nuevo edificio con energía solar. En el  2009, ganó el Premio Pritzker.

El programa
La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos (Rolex Menthor and Protégé Arts Initiative) es un programa filantrópico bienal creado por la relojera suiza para asegurar que el patrimonio artístico mundial se transmita de generación en generación a través de continentes y culturas.
Durante la última década, ha emparejado mentores y discípulos en la danza, el cine, la literatura, música, teatro, artes visuales  y, a partir del 2012, a la arquitectura.
Entre las destacadas personalidades que han calificado para ser mentores, además Zumthor y Sejima son Martin Scorsese, Peter Sellars, Alvaro Siza, William Forsythe, Stephen Frears, Gilberto Gil, Wole Soyinka, Julie Taymor, Saburo Teshigawara, Mario Vargas Llosa, y Pinchas Zukerman. 

Fuentes
http://watches-world.com.mx
www.europastar.es
www.rolexmentorprotege.com
http://arquitectos.com.py

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“The Architect is Present” en el Museo ICO

 

Presencia paraguaya en una exposición  de arquitectura en España

Los arquitectos Solano Benítez,  Diébédo Francis Kéré, TYIN Tegnestue Architects (Andreas G. Gjertsen  & Yashar Hanstad), Anupama Kundoo, y Anna Heringer muestran sus trabajos en la exposición “The Architect is Present”.

Comisariada por Luis Fernández-Galiano/Arquitectura Viva, en el Museo ICO de España se abrió el pasado 13 de marzo la exposición  “The Architect is Present” que puede ser visitada hasta el 18 de mayo y que exhibe la obra de cinco influyentes estudios internacionales que han hecho de la austeridad su referente ético y estético.

Extendidos por los cinco continentes, los jóvenes arquitectos trabajan en entornos de economía precaria, mostrando que la escasez de recursos puede ser un estímulo para la inventiva técnica y la participación comunitaria, y el fundamento de una arquitectura responsable donde la vocación de servicio no excluya la belleza y la emoción. Desde Noruega y Alemania hasta Burkina Faso, y desde Paraguay hasta Australia pasando por la India o Tailandia, estos estudios han construido alojamientos, escuelas rurales o centros sociales de extraordinaria economía de medios, admirable adecuación a las necesidades colectivas y ejemplar materialización constructiva, ofreciendo inspiración a los muchos arquitectos que hoy persiguen reconciliar el compromiso moral con la excelencia artística.
El título de la muestra remite a la performance realizada por Marina Abramovic en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en la primavera de 2010, “The Artist is Present”, que durante más de 700 horas mantuvo a la artista sentada inmóvil frente a los visitantes de la exposición monográfica. Aquí, sin embargo, el valor de la presencia no se afirma mediante la serena imperturbabilidad de la ataraxia artística, sino a través de la interacción personal y el diálogo arquitectónico, sea en los talleres que se desarrollan a la vista del público, sea en las intervenciones de los arquitectos en numerosas escuelas españolas, que conjuntamente persiguen hacer de la exposición un manifiesto proactivo, desbordando los límites espaciales y temporales de la muestra para insertarse en un proceso de transformación colectiva.

En el marco de la exposición, y como parte inherente a ella, se han organizado en el Museo ICO una serie de talleres para jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura, impartidos por los mismos arquitectos cuya obra se expone. A lo largo de cada taller, los participantes propondrán proyectos y construirán maquetas que se irán exponiendo al público paulatinamente. 
El taller correspondiente al arquitecto Solano Benítez se desarrollará del  22 de este mes al 2 de mayo.
Y con el objeto de extender más aún el conocimiento de los principios que articulan este movimiento de regeneración de los vínculos entre arquitectura y sociedad, los cinco protagonistas de la exposición imparten numerosas conferencias en diferentes Escuelas de Arquitectura del país, llevando a los más jóvenes su mensaje de responsabilidad y de optimismo.

Fuentes
www.fundacionico.es
www.arquitecturaviva.com

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Noticias de la Fada

Entregaron anteproyectos para ampliación de la Escuela 741 de San Antonio

El pasado 22 de marzo, en el marco de actividades de Extensión encarada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Nacional de Asunción, Fada/UNA, se realizó la presentación oficial y entrega de anteproyectos para la ampliación de la Escuela Básica No 7421 “Renacer”,  jurisdicción del Municipio de San Antonio.

La entrega estuvo a cargo del decano de la Fada, profesor arquitecto Ricardo Meyer, a quien acompañaron en la ocasión, el profesor arquitecto José Insfrán, docente de la cátedra Taller de Arquitectura II, Taller C, alumnos y la directora de Extensión profesora arquitecta Violeta Prieto.
Los beneficiarios estuvieron representados por autoridades del establecimiento educativo, miembros de la comunidad, funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura y de la Municipalidad local.


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Maestrías y especializaciones

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada/UNA) ha iniciado, en febrero pasado, el curso de especialización “Diseño de muebles” y, a principios de marzo, la maestría en “Tecnología de la arquitectura”
Las carreras de posgrados forman  parte de una serie de actividades previstas para el 2014 y se constituyen en la continuidad de iniciativas como la maestría en Restauración y conservación de los bienes arquitectónicos y monumentales que concluyera exitosamente el año pasado con 28 egresados.
Los diversos módulos que integran ambos posgrados se desarrollan durante una semana al mes en el horario de 13 a 20 en la Fada, Campus Universitario de San Lorenzo.
Los títulos de especialización y maestría serán otorgados por la Universidad Nacional de Asunción.

Especialización
La carrera de Diseño industrial de la Fada, conjuntamente con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (Faud/UNC) de la Argentina, organizaron el curso de especialización  en “Diseño de muebles” con el objetivo de consolidar el perfil del diseñador industrial y destacar la importancia de su intervención en la gestación de un producto o un proyecto, además de incorporar, a los conocimientos que manejan los diseñadores, conceptos vinculados con la producción y la gestión e integrar en esta especialización, las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial por ser el diseño de muebles una temática común.
La especialización tiene una carga horaria total de 395 horas incluyendo el desarrollo teórico y práctico de los módulos, la presentación y defensa del trabajo final.

Maestría
La Fada y la Red regional de tecnología de Facultades del Arquisur presentan el posgrado en Tecnologías de la arquitectura. La Red, constituida en el 2007, está integrada por las facultades de arquitectura de las Universidades Nacionales de La Plata, Santa Fe, Resistencia, Montevideo y de Asunción.
La maestría tiene por objetivo general proporcionar una formación superior en el área de tecnología de la arquitectura, profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, de investigación y el estado del conocimiento correspondiente a dicha área, atendiendo a un marco de excelencia académica.
Está destinada a los docentes y profesionales arquitectos, ingenieros y otros poseedores de título universitario de grado expedido por universidades nacionales o del exterior, públicas o privadas, con preparación equivalente.
El posgrado comprende 560 horas presenciales y 160 horas de tutoría. El plan de estudios incluye áreas de formación básica, específica, investigación y tutoría de tesina. Todos los módulos tendrán contenidos teóricos y procedimentales con énfasis en resolución de problemas y reflexión sobre ellos, sus orígenes, causas y consecuencias.
Tiene una duración de dos años cumpliendo, así, con las normas de las carreras de posgrado del Paraguay y demás países del Mercosur.


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Arquitectura será sede de la Clefa 2014/Paraguay

Bajo el lema “La arquitectura y el diseño en tiempos de crisis. Latinoamérica y sus perspectivas”, la actividad tendrá lugar del 19 al 23 de mayo.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada/UNA) será sede de la XXV Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura (Clefa). Convocado  bajo el lema “La arquitectura y el diseño en tiempos de crisis. Latinoamérica y sus perspectivas”, el encuentro bianual tendrá lugar del 19 al 23 de mayo, tiempo durante el cual se desarrollarán  los congresos y conferencias magistrales de Arquitectura y de Diseño industrial, concurso internacional de estudiantes, charlas técnicas, cine sobre la arquitectura y el diseño, 17 talleres destinados a estudiantes, exposición de productos y otras muestras de arquitectura, reunión de las autoridades de más de 40 Facultades, entre otros actos culturales y académicos. 
Esta edición de la Clefa se propone debatir sobre las derivaciones de las variables fundamentales de las crisis y su relación con lo arquitectónico, sus implicancias en lo urbano/ambiental y del diseño industrial con sus alcances en el desarrollo de interfaces comunicacionales.
Durante la semana de duración del encuentro bianual, serán presentados, en cuatro ejes temáticos a través de sus autores, aproximadamente 200 ponencias y posters de arquitectura y diseño enviados por docentes y profesionales desde México hasta Argentina.
Están abiertas las inscripciones para participar de algunas de las actividades previstas; otras son de acceso libre y gratuito.
Para mayor información acceder a la página web: http://www.clefa2014.com.py

Conferencias magistrales
Destacados docentes y profesionales de la arquitectura latinoamericana concurrirán para el desarrollo del ciclo de conferencias magistrales.
Los invitados de la carrera de arquitectura son Mónica Moreira y José María Sáez Vaquero de Ecuador, Martín Gualano de Uruguay, Jean Pierre Crousse de Perú, Manuel Cucurel de Argentina, Iván Cartes y Felipe Vera Benítez de Chile, Carla Juacaba de Brasil y Javier Muñoz Menéndez de México. Por Paraguay disertarán los arquitectos del estudio Ruggero-Zarza, Solano Benítez, Silvio Feliciángeli, Javier Corvalán y Carlos Sosa.
Los disertantes de la carrera de diseño son Lorenzo Shakespear, Pablo Cosgaya y Esteban Rico de Argentina, Paulo Fonseca de Brasil y Pablo D´Angelo de Uruguay.

Exposiciones
La semana de duración de la Clefa 2014/Paraguay también tendrá una serie de muestras que incluye  trabajos finales de grado: patrimonio y diseño, tesinas de maestría, extensión, talleres de arquitectura, trabajos de las carreras de diseño y del ISA, Le Corbusier en Latinoamérica, entre otras.
Una exposición preparada especialmente para esta ocasión será “La arquitectura paraguaya contemporánea”, para lo cual se convoca a los arquitectos nacionales a remitir hasta tres obras a fin de realizar la selección previa y presentación posterior.  Las consultas y envíos se pueden realizar al correo electrónico postgrado@arq.una.py.

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Cpycs

Realizarán en Paraguay la primera expoferia y conferencias de construcción sostenible

El Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible (Cpycs) presenta la exposición de productos y servicios de construcción sostenible Build Green Paraguay 2014, la primera enfocada a la construcción sustentable en el país.
La muestra, que tendrá lugar del 22 al 24 de mayo en el salón del hotel Sheraton de Asunción, tiene como principal objetivo fomentar el uso de  productos y servicios sostenibles en los proyectos urbanísticos teniendo en cuenta los beneficios para sus habitantes, usuarios y el ambiente; además de dar a conocer a profesionales de la construcción y al público en general la oferta de productos y servicios para la construcción sostenible disponibles en el país y desarrollar conferencias sobre el tema.
Está dirigido a profesionales de la industria de la construcción, incluyendo arquitectos, ingenieros civiles y ambientales, gerentes de instalaciones, directores de energía, gerentes de proyectos, contratistas que trabajen en diversos sectores y público en general.
La expoferia-conferencia contará por tres días con conferencistas inspiradores, oportunidades invaluables, vitrinas de la industria y exposiciones de profesionales investigadores del área de sostenibilidad, así como de universidades nacionales, privadas y organizaciones sin fines de lucro, dedicadas a la innovación y al desarrollo.
El evento dispone  de tres ejes principales: muestra de productos y servicios a través de 35 stands con un total de 330 m²; sector investigación, innovación y desarrollo donde se brindará la posibilidad y oportunidad  a estudiantes, profesionales y organizaciones en general de presentar los estudios realizados en construcción sostenible y temas afines, en la modalidad poster;  y conferencias magistrales dictadas por profesionales nacionales e internacionales quienes tratarán como eficiencia energética, correcto uso del agua, diseño de proyectos sostenibles, calidad ambiental interior y materiales de construcción sostenible, entre otros.
La construcción de edificaciones es uno  de  los  sectores  que  genera  mayores  impactos ambientales, según el programa de Naciones Unidas para el medioambiente (Unep por sus siglas en inglés). Se estima que, a nivel mundial, los edificios consumen el 25 por ciento de la cosecha de la madera, el 40 por ciento del uso de materiales y energía, el 72 por ciento del consumo de electricidad y el 35 por ciento de los residuos generados. El ambiente interior tiene  un mayor impacto en la salud y el confort. Otros aspectos incluyen el agotamiento de la capa de ozono como resultado de la masiva utilización de productos químicos,  como pueden ser los clorofluorocarbonados (Cfc’s),  hidroclorofluorocarbonados (Hcfc’s) y halones, utilizados  comúnmente como refrigerantes, etc.
En este contexto, se define a la construcción sostenible como el conjunto de medidas de construcción, modificación, remodelación o adaptación sustentable, de edificaciones nuevas o usadas, suficientes para garantizar el uso eficiente de los recursos naturales, la promoción de la salud de sus habitantes y la responsabilidad ambiental.
Para más información puede comunicarse vía correo electrónico a  info@paraguaygbc.org; la fan page en facebook: Paraguay Green Building Council; o al teléfono (021) 326 6113.


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Nueva actividad de Aprocons y Alconpat

Del 7 al 10 de este mes tendrá lugar el “Workshop-Estado del arte, discusiones y la sustentabilidad de las estructuras de hormigón armado”, evento organizado por la Asociación de Profesionales de la Construcción (AproCons), y la Asociación Latinoamericana de Patología y Control de Calidad en la Construcción, capítulo Paraguay (Alconpat),
Se llevará a cabo en el horario de 15 a 19, en el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), sito en la avenida España 959 casi Washington, de Asunción, y contará con la presencia de destacados especialistas internacionales.
Está dirigido a profesionales, empresas, asociaciones de gremios, universidades con interés en temas relacionados con el cemento y el hormigón elaborado, con responsabilidades en la calidad de la Industria para complementar su formación profesional, su experiencia práctica y su formación académica.
También para diseñadores, consultores y constructores del hormigón con interés en actualizar sus conocimientos de las nuevas tecnologías, profesionales vinculados a empresas de materiales, equipos, herramientas, sistemas y aseguramiento de la calidad del hormigón armado, docentes y estudiantes interesados en actualizar conocimientos de la tecnología del hormigón.
El costo de la inscripción es de 480.000 guaraníes para profesionales, 350.000 para socios de Aprocons y docentes y 180.000 guaraníes para estudiantes.
Estarán presentes en el Workshop, el doctor Luiz Carlos Pinto Da Silva Jr, director de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y presidente de Alconpat Internacional (2005-2009); el profesor Raúl Husni, docente titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en estructuras de hormigón, delegado de Alconpat Internacional en Argentina (2009-2013); el doctor Bernardo Tutikian, profesor de la Universidad Unisinos (Universidad de Vale do Rio dos Sinos, Rio Grande do Sul), presidente de Alconpat Brasil, vicepresidente administrativo de Alconpat Internacional (2013-2015), y el arquitecto Ricardo Levinton, técnico del Departamento Comercial de Prenova-Argentina.

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Un puente protagonista del paisaje

Detalles de la ingeniería del recientemente inaugurado puente sobre el río Quinto, en la provincia de San Luis (Argentina). Su torre y tirantes le otorgan un perfil icónico en el paisaje llano.

En Villa Mercedes, el nuevo puente sobre el río Quinto conecta el barrio La Ribera, ubicado al sur de la margen derecha del río, con el centro de la ciudad. La obra de ingeniería no solo cumple su función natural sino que asume un papel protagónico en el paisaje gracias al perfil icónico que le confiere su diseño.
El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Esteban Bondone, responsable también de Terrazas del Portezuelo, la nueva sede del gobierno provincial. 
Desde el punto de vista estructural, se trata de un puente atirantado de una sola torre (pilono) y de dos luces asimétricas: de 102,75 metros y 73,70 metros, conformando una longitud total de 176,45 metros.
Se estima que la pasarela es utilizada diariamente por unos 17.000 vecinos que se trasladan a distintos puntos de la ciudad. El flujo vehicular ocupa cuatro calzadas, mientras que en el centro del tablero se dispone un sendero peatonal.
Un total de 16 pares de tirantes dispuestos en semiabanico asimétrico soportan el tablero, cuya estructura resistente está compuesta por una viga cajón monocelular en la dirección longitudinal; y transversalmente por vigas T colocadas en voladizo, apuntaladas desde el fondo de la viga longitudinal por medio de un reticulado conformado por tubos de acero. Esta estructura se completa con una losa superior de hormigón armado. En ambos sentidos, la estructura de hormigón armado está postesada.
El pilono, la torre que soporta los tirantes, tiene una altura de 60 metros considerado desde el terreno natural.
“Una particularidad de esta estructura es su metodología constructiva, dado que se trata de elementos huecos de hormigón armado premoldeados (dovelas) en cuya oquedad se coloca la armadura resistente y se llena con hormigón en una segunda etapa”, señala la memoria descriptiva. Esto permite que la terminación superficial a la vista sea perfecta.
Al nivel del tablero, el pilono está dividido en dos grandes columnas separadas por la senda para peatones y bicicletas. Estas columnas están inclinadas en la zona baja, de manera que, al llegar a los quince metros de altura, alcanzan la separación definitiva que se mantiene constante hasta el coronamiento. Ambas columnas poseen uniones intermedias (presillas) hasta llegar a la zona de anclaje de los tirantes. La fundación del pilono está compuesta por catorce pilotes de 1,30 metros de diámetro y 28 metros de profundidad, hormigonados in situ. Para unir dichos pilotes se construye el cabezal, el cual está constituido por una estructura de hormigón armado postesado muy robusta.
Entre el cabezal de pilotes y el tablero se ubica el basamento del pilono, cuya geometría responde a criterios tanto de carácter estético como hidrodinámicos.
El estribo de la margen derecha, que colabora en la retención del pilono, es un estribo del tipo cerrado, lastrado con suelo compactado y fundado sobre ocho pilotes de 1,30 metros de diámetro y 28 metros de profundidad. Está formado por una losa inferior, otra superior, y tabiques laterales. En su interior existe una cámara a través de la cual se accede a los anclajes de los tres pares de tirantes que llegan al estribo. El estribo de la margen izquierda es similar al anterior, pero de menor envergadura.
La metodología constructiva del puente sigue una secuencia rigurosa. El paso más importante es la ejecución de trece pórticos provisorios en los cuales se apoya el tablero de la pasarela. Una vez terminados y tensados, los tirantes se retiran quedando totalmente finalizada la obra.
“Esta secuencia debe respetarse, dado que hay que asegurar en todo momento la estabilidad de las estructuras parcialmente montadas y sus resistencias para las distintas etapas constructivas”, han detallado los constructores.


Fuente
http://noticias.arq.com.mx

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Smiljan Radic diseñará el Pabellón de la Serpentine Gallery 2014

El arquitecto chileno plantea una especie de “folly” en los jardines de Kensington, a inaugurarse el 26 de junio.

Cuando en el 2005, el arquitecto Smiljan Radic ganó la licitación pública para construir un restaurante en el sector oriente del Parque Bicentenario, la primera idea que se le vino a la cabeza fue levantar una especie de “folly, es decir una construcción de moda en el siglo XVIII, caracterizada por su extravagancia y fin decorativo, algunas con forma de templos chinos, ruinas egipcias o molinos, instaladas en los jardines europeos. Aunque la idea varió en ciertos aspectos, el resultado final fue impactante. Con sus largas vigas de hormigón armado, sostenidas por gigantes piedras de granito a medio pulir, el restaurante “Mestizo” se convirtió en un hito en la carrera de Smiljan Radic, siendo hasta hoy una de sus obras más alabadas.
Casi diez años después, el arquitecto tiene la oportunidad de llevar a cabo una verdadera “folly”, justamente en el corazón donde estos extraños edificios nacieron pues fue elegido para construir en los jardines de Kensington, en Londres, el nuevo pabellón de verano de la Serpentine Gallery, que será inaugurado el 26 de junio.
Desde el 2000, la galería de arte invita, cada año, a un arquitecto de fama internacional para construir un pabellón donde se realizan, por cuatro meses, muestras de arte, cine, charlas y otros programas culturales. A Radic le antecedieron Sou Fujimoto,  Zaha Hadid, Peter Zumthor, Frank Gehry, Rem Koolhass, Oscar Niemeyer, Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura y Toyo Ito, entre otros.
Radic fue elegido en el 2001 como el mejor arquitecto joven menor de 35 años por el Colegio de Arquitectos de Chile y en el 2009, nombrado miembro honorario del American Institute of Architects, AIA, de Estados Unidos.
Para Julia Peyton-Jones, directora de la Serpentine Gallery, la obra del chileno causa mucha expectación. “Hemos estado intrigados por su trabajo desde nuestro primer encuentro con él durante la Bienal de Arquitectura de Venecia, en el 2010. Radic es un protagonista clave de la increíble explosión de la arquitectura en Chile”, comentó.

El proyecto
“En términos existenciales, este proyecto sólo ha significado mucho trabajo en muy corto tiempo, algo que no estoy habituado a hacer. Nunca reviso lo que hago como un plan o lo que llaman carrera, en general las cosas llegan por casualidad en esta profesión. Tampoco me había propuesto participar en este tipo de proyectos, porque han estado fuera de mi alcance. Esto es gracias al riesgo que han tomado los curadores de la Serpentine Gallery en Londres”, dice el arquitecto de 48 años quien para este nuevo proyecto usará enormes piedras como base y trabajará en torno a la forma de una membrana circular. “La libertad de la curatoría del pabellón se ha traducido más que en un ‘dejar hacer’, en un ‘ver algo más’, lo que ha sido muy estimulante, experimental y cansador. Exteriormente, el visitante verá una frágil cáscara en forma de toro, suspendida sobre piedras de cantera. Las piedras son asociadas a la ornamentación de los parques, pero acá son usadas como soporte, rompiendo los límites entre la edificación y el jardín”, ha explicado Radic.
La “cáscara” del pabellón será construida en fibra de vidrio, blanca y translúcida, y albergará un patio interior. De noche todo se iluminará.
Según  Peyton-Jones, “es enigmáticamente arcaico pero también tiene un aspecto futurista, como una nave alienígena que descansa sobre un sitio neolítico”.

Fuentes
www.latercera.com
http://noticias.arq.com.mx

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Inseguridad eléctrica peor que el dengue

La inseguridad eléctrica mata a más de 100 personas al año, advierte la Asociación de Electricistas del Paraguay (Electrón), que el pasado 17 de marzo estuvo de aniversario en coincidencia con el Día del Electricista.
La asociación Electrón fue fundada en 1964 y entre otras actividades, participa de la mesa examinadora integrada por la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para expedir las matrículas a los electricistas.
Para celebrar el acontecimiento, la entidad realizó un congreso que discutió la problemática  que afronta el sector y sus profesionales.
“En nuestro país, las muertes por electrocución superan a los fallecimientos por dengue, un dato que no se enfatiza mucho”, señaló Julio Torales, titular de la entidad quien advirtió que ese alto índice es por la falta de control de las instalaciones caseras o de edificios y fábricas. “Muchos son personas empíricas que incursionan en trabajos de electricidad (y que son contratadas por empresas), las cuales no se ajustan a protocolos de seguridad de la profesión”, señaló Torales y añadió que la Ande tiene mucha responsabilidad en la falta de control del ejercicio de la profesión, la Ley 966 la habilita y compromete en los controles, “pero se ha dejado de lado la seguridad eléctrica”. En el Día del Electricista, el titular del gremio expresó que al margen del festejo es fundamental reflexionar sobre la seguridad eléctrica.

Hoy
17.03.14

 
 

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