Edición N° 405 - Enero 2017

Noti Mandu'a

 

 

Itinerario 2017 de Aprocons: la deuda país nos interesa a todos

La Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons) realizó su tradicional conferencia anual denominada “Itinerario”, en su octava edición, bajo el eslogan Aprocons y Torre aviadores invitan al punto más alto del eje de desarrollo de Asunción, a debatir el Itinerario 2017 - La deuda país nos interesa a todos”

El evento tuvo lugar el pasado diciembre en el piso 20, sala de conferencias del edificio Torre Aviadores, generó un ambiente propicio para debatir el tema del endeudamiento país respecto al PIB, las diferentes formas y/o alternativas de endeudamiento y manejo responsable de los fondos para impulsar y acelerar el dinamismo de la economía y dar respuesta a la gran demanda de infraestructura pública del país.

La idea del encuentro fue analizar en un formato debate con referentes del sector público y privado para discutir y dar respuestas de las dudas con respecto a la deuda pública. Los invitados para el debate fueron el licenciado Beltrán Machi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp); el economista Amílcar Ferreira, consultor en finanzas y estrategias; el economista Víctor Raúl Benítez, asesor del intendente de Asunción; la ingeniera Claudia Centurión, directora de Proyectos estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Mopc; Lea Raquel Giménez Duarte, viceministra de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministro de Hacienda.

El moderador del debate fue el ingeniero Daniel Codas, representante de Aprocons.

El arquitecto Castorino Rojas, presidente de Aprocons, aprovechó la ocasión para agradecer la confianza de todos sus colegas “por el alto honor dispensado de presidir Aprocons” e invitó a los colegas a seguir consolidando la entidad y cumplir con su visión de “ser la voz y la fuerza de los profesionales que promueven un ejercicio ético y exitoso de la construcción en el Paraguay, especialmente a los jóvenes profesionales a que se animen a mayores cambios conceptuales en la forma de construir, con mejores prácticas, con innovación, promoviendo la excelencia en el patriotismo del ejercicio profesional hacia el bien común y que Aprocons siga siendo una asociación vigilante, ante situaciones que se desvían del camino correcto”.

Luego de las palabras del titular del gremio, la ingeniera Claudia Centurión del Mopc expuso los proyectos estratégicos de esa cartera.

Víctor Raúl Benítez de la Municipalidad de Asunción se refirió a los proyectos que tiene el municipio capitalino para el 2017, haciendo hincapié en la forma de financiación, las fuentes: prestamos contra garantía de royalties futuros, Ley de Capitalidad, etc.

La viceministra Lea Raquel Giménez Duarte presentó los números del impacto de la deuda analizada en el Ministerio de Hacienda, y el enfoque de la sustentabilidad del financiamiento.

Un tema álgido de su exposición fue la explicación del rechazo de la financiación para la reconstrucción de la ruta Transchaco, tramo Puente Remanso-Mcal. Estigarribia, con financiamiento de la Ley 5074, “Llave en mano”. Expresó que la anulación obedeció a que consideró que el costo del financiamiento es mayor a otras alternativas disponibles para el Estado. De haberse aprobado el crédito, el déficit fiscal estaría por encima del límite establecido en la Ley 5.098/13 “De responsabilidad fiscal”.

Finalmente indicó: “Yo no soy política, no tengo partido político, soy técnica, y ni si recibía la instrucción de que el presidente de la República ordenaba la aprobación, firmaría una recomendación que vaya en contra de los intereses de la nación”.

El analista económico Amílcar Ferreira presento un análisis de flujo de caja país, para analizar no solo el porcentaje de la deuda pública con respecto al PIB, que a su criterio no es el mejor indicador para manejar responsablemente la deuda, sino que debería considerarse la disponibilidad del saldo del flujo de ingresos-egresos de la nación, para pagar el servicio de la deuda existente. Acotó que si se calcula el remanente de saldo anual de caja disponible para pagar toda la deuda resulta que la deuda actual podría ser repagada en 23 años.

Consideró, sin embargo, que “no se discute que el país tiene que endeudarse para crecer, el tema es que tenemos que ponernos de acuerdo a qué ritmo, ya que un aumento acelerado de la deuda pública por encima de los 500 millones de dólares al año podría poner en riesgo el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, por lo que sugirió prudencia en el uso de las herramientas de financiamiento, ya sean bonos o el sistema de obras llave en mano.

Hay estudios que cifran el efecto multiplicador de cinco a siete veces en la economía del monto invertido en infraestructura pública. Vale decir, que si el Estado invierte 100 millones de dólares en infraestructura se espera que en la siguiente década la inversión privada que se genera producto de esas inversiones públicas sea de 500 a 700 millones de dólares.

El ingeniero Daniel Codas, moderador del debate y representante de Aprocons, dijo que “nuestra economía está supeditada a las decisiones políticas y estas muchas veces son contradictorias. Un buen equipo técnico en el Banco Central y en el Ministerio de Hacienda es muy positivo pero son las decisiones del Parlamento y del Poder Ejecutivo las que definen las condiciones económicas del país. Buenos técnicos con políticos irresponsables producirán malos resultados y ese es el riesgo que corre el país”. 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora