Edición N° 406 - Febrero 2017

Noti Mandu'a

 

 

El nuevo sarcófago de Chernóbil ya está listo y es una maravilla de la ingeniería

El 26 de abril de 1986 se produjo lo que hasta hoy es considerado, con permiso de Fukushima, el accidente nuclear más grave de la historia. Aquel sábado de hace ya tres décadas, los ingenieros de la central nuclear de Chernóbil se disponían a realizar una prueba de suministro eléctrico cuando una subida repentina de potencia en uno de sus reactores recalentó el núcleo y provocó la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

Durante los años siguientes al accidente se llevaron a cabo numerosas e intensas labores de reparación, manutención y control, pero sobre todo se iniciaron los trámites necesarios para la construcción de un nuevo y reforzado sarcófago para la contención del reactor nuclear dañado.

Han tenido que pasar tres décadas para que, por fin, finalicen las obras del nuevo y gigantesco cofre de acero y se encuentre ya listo para evitar, al máximo posible, la filtración de material radioactivo del reactor dañado al entorno.

 

La mayor estructura móvil creada por el hombre

La nueva coraza protectora es una de las construcciones de su tipo más grandes del mundo. Nos encontramos ante un monumental edificio con forma de arco, construido en acero con un peso de más de 25.000 toneladas, con unas dimensiones espectaculares: 260 metros de largo por 150 metros de ancho y una altura de 108 metros.

El nuevo sarcófago impone otras marcas impresionantes: es capaz de soportar un terremoto,

El nuevo sarcófago está diseñado para soportar incendios o tornados del nivel 3 y terremotos de hasta 6 grados aunque la zona no es especialmente sísmica y temperaturas continuadas desde -40 a +40 grados.

Tan solo sus fundamentos requirieron la misma cantidad de concreto que una quinta parte de la vieja coraza. Con 36.000 toneladas de acero, es la estructura móvil más pesada del mundo y la que jamás se haya desplazado en toda la historia.  Toda la estructura fue construida en otro sitio por razones de seguridad, a 320 metros de distancia del lugar donde debía ser colocado.

Fue movilizada hacia su destino final en rieles especiales, a una velocidad de diez kilómetros por hora, con la ayuda de un enorme sistema hidráulico.

La construcción ha costado 1.426 millones de euros, principalmente financiados por el Banco Europeo de Inversiones y los gobiernos europeos ante la imposibilidad de Ucrania para hacer frente a semejante gasto y el riesgo de Chernóbil para todo el continente. La Comisión Europea pagó casi un tercio de la construcción.

Fue construido por el consorcio Novarka, bajo cuyo paraguas aparecen las empresas francesas BTP Vinci y Bouygues. Las placas metálicas que forman el arco se construyeron en Italia.

A lo largo de todos estos años, han participado más de 100 ingenieros.

El objetivo del sarcófago, que empezó a diseñarse en 1992 y a construirse en 2012 -sólo en descontaminar el terreno sobre el que se construiría llevó más de dos años-, es contener la radiación en su interior -tiene una doble capa de metal con una cámara de aire entre las dos- y ya está preparado para comenzar a desmantelar el reactor, aunque todavía no hay presupuesto para ello.

La cámara de aire lleva un sistema de ventilación para impedir que se humidifique y que las partículas radioactivas escapen al exterior.

En el interior se construyeron varios puentes rodantes de 100 metros de largo para facilitar en el futuro las labores de desmantelamiento del reactor, que podrían empezar dentro de un año si la puesta en marcha del sarcófago va según los planes previstos. Esos puentes se controlan desde el exterior por control remoto y deberían servir para que robots empiecen a cortar los trozos más grandes del reactor accidentado.

Se completa con habitáculos blindados con plomo para proteger las instalaciones eléctricas y a todo el equipo técnico que puede verse afectado por la radiación.

Más de 10.000 personas han trabajado en su construcción en períodos no superiores a dos semanas para no estar expuestas a cantidades peligrosas de radiación. Se retiraron 55.000 metros cúbicos de materiales contaminados y se cubrió todo el terreno con una capa de cemento de 30 centímetros sobre la cual se construyó el sarcófago.

Ahora, y gracias al vídeo titulado “Chernobyl confinement: the story” (https://www.youtube.com/watch?v=sX-DCIyDeLo) publicado por una de las compañías encargadas del proyecto, se puede contemplar todo el proceso resumido en apenas unos minutos.

 

Fuentes

https://es-us.noticias.yahoo.com

www.clarin.com

 

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