Edición N° 409 - Mayo 2017

Noti Mandu'a

 

 

En las obras del metro de Roma descubrieron un acueducto de 2300 años

 

Se encontraba a 20 metros bajo tierra, junto al Coliseo y cerca de una tumba de la edad de hierro. Es el más antiguo de Roma. Se cree que es el Aqua Appia  construido en el año 312 a.C.

El subsuelo de Roma sigue proporcionando maravillosos descubrimientos: el último es un acueducto de hace 2300 años. Los arqueólogos consideran que lo más probable es que se trate del acueducto Aqua Appia, el primero construido en Roma en el tercer siglo antes de Cristo. Se encuentra a 20 metros de profundidad, a pocos pasos del Coliseo, frente al hospital militar del Celio. Se piensa que su construcción duró decenios. La superficie del área del descubrimiento es de unos 800 m2. “Se trata de algo clamoroso, espectacular y de enorme importancia arqueológica”. Así definen los expertos el descubrimiento en el corazón de la ciudad eterna.

Por debajo del acueducto se ha descubierto también una tumba de la edad de hierro con un ajuar funerario. Todo ello mientras se realizaban trabajos de la línea C del metro, que se comenzó a excavar hace dos años.

 

Obra imponente

La obra descubierta se considera imponente. El acueducto tiene dos metros de altura y está compuesto por bloques de piedra de origen volcánico. Seguramente se alarga a este y a oeste. El agua se distribuía mediante un conducto de plomo conectado con el acueducto mediante un canal y un pequeño pozo de decantación. Luego, en los siglos V y VI, el acueducto fue reutilizado como alcantarilla.

De momento, ha sido desmontado bloque por bloque a lo largo de diez metros y se piensa recomponerlo para que el público pueda verlo en el futuro.

Aún no se sabe de dónde procedía y dónde podría terminar el acueducto. En cualquier caso, ofrecerá precisas e inéditas informaciones sobre la antigua Roma.

 

Viaje en el tiempo

Muchos turistas que llegan a la ciudad eterna se extrañan de sus pocas líneas de metro y escasas estaciones. En gran parte, la explicación está en que siempre que se excava se encuentran importantes restos arqueológicos, lo que obliga a extremar la atención y la conservación. Precisamente, en esta misma línea C del metro, en la estación de San Giovanni, se ha establecido una especie de museo con algunos de los restos encontrados durante la construcción.

Así, a 27 metros bajo el nivel de la calle, entre ánforas, estatuas, paneles didácticos y vídeos en inglés e italiano se puede realizar un viaje en la historia. Son testimonios sobre la vida diaria de los antiguos romanos, incluyendo restos llamativos como una pala o los huesos de melocotón de hace 2000 años. Son restos arqueológicos colocados en vitrinas bien iluminadas que podrán admirar los usuarios de la línea C en construcción a su paso por San Giovanni, que pronto se abrirá al público. Es una estación-museo que ofrece maravillosos descubrimientos, gracias a las excavaciones realizadas en las diversas estratificaciones que nos muestran el transcurrir del tiempo y la vida de la antigua Roma.

 

Fuente

www.abc.es

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora