Edición N° 409 - Mayo 2017

Noti Mandu'a

 
  • El 402 tenía una similitud muy acentuada con los modelos americanos que triunfaban en los años 30.

  • El 402 Darl’mat fue la versión de competición.

  • Fue el primer modelo con techo de chapa de acero descapotable y escamoteable en el maletero.

 

Peugeot rememora el 75 aniversario del último 402

 

Marcó una época en Europa y dejó de fabricarse en 1942. Fue el primer modelo con techo de chapa de acero descapotable y escamoteable en el maletero.

 

Peugeot lanzó el emblemático modelo 402 en 1935. Fue el primero en incrustar los faros dentro de la calandra y en seguir los pasos de la corriente artística estadounidense Streamline Moderne (estilo aerodinámico o aerodinamismo) en Europa. Ahora, la marca del león cumple 75 años desde que se dejó de fabricar en 1942, a consecuencia de los gastos militares de la II Guerra Mundial.

El Peugeot 402 fue pionero en equipar un techo de acero descapotable y escamoteable en el maletero, y su versión coupé corrió en el último “24 Horas” de Le Mans. Trascurría la prominente década de los años 30, época dorada de todo lo que provenía de Estados Unidos, sobretodo sus corrientes artísticas. El Streamline Moderne triunfaba en todo el mundo gracias a su apogeo en 1937.

El 402 tenía una similitud muy acentuada con los modelos de las marcas americanas que triunfaban por entonces -perfil redondeado, aletas curvilíneas, carrocería muy larga con seis ventanas y un parabrisas en dos partes- pero trajo una peculiaridad que adelantaría el futuro diseño de los vehículos producidos a partir de ese momento: faros integrados en la calandra, tanto delante como detrás.

Pero si por algo se recuerda al Peugeot 402 es por su versión descapotable, el 402 Eclipse. Peugeot fue el primer constructor en producir un techo de chapa de acero descapotable y escamoteable en el maletero posterior de un automóvil.

Este adelanto tecnológico utilizaba un sistema eléctrico para el abatimiento y que, en un primer momento, no tuvo el éxito esperado, ya que los expertos de la época preferían aún el sistema manual al considerarlo “más fiable y ahorrador de energía”. Los años posteriores les llevarían la contraria, siendo los Coupé Cabrios objeto de deseo por los bon vivant y los amantes de la deportividad hasta nuestros días.

Además, el Peugeot 402 también fue muy famoso por su versión de carreras: el 402 Darl’mat. Su nombre lo hereda de Émile Darl’mat, un empresario amante de la marca del león que poseía una de las concesionarias más importantes de París y que fue el precursor no solo de esta versión racing sino también, de la descapotable.

 

Fuentes

www.arquitecturaviva.com

www.lavanguardia.com

 

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