Edición N° 410 - Junio 2017

Noti Mandu'a

 
  • Orlando Ottaviano, director de la carrera de Diseño industrial

 

El Diseño Industrial se va consolidando en nuestro medio

 

Entrevista de Lisandro Cardozo

La Facultad de Diseño Industrial, dependiente de la Fada (Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte), de la UNA, ubicada en el Campus de San Lorenzo, es una carrera relativamente nueva. El año pasado se cumplió el décimo aniversario de esta alta casa de estudios. La Facultad también incluye la carrera de Diseño gráfico y actualmente cuenta con cuatrocientos ochenta a quinientos estudiantes y unos cuarenta egresados, con énfasis en ambas carreras.

El Diseño industrial tiene como fin determinar las cualidades funcionales, constructivas y estéticas, que deben poseer los objetos fabricados en serie por medios industriales o artesano-industriales. El producto está destinado a satisfacer las necesidades humanas, en su entorno material y comunicacional. En este último aspecto, coinciden las competencias profesionales del diseñador de productos y del diseñador gráfico, en un mismo programa de formación. El mismo responde a la acelerada evolución del “diseño estratégico” y el “diseño de experiencias”.

En una entrevista, Mandu’a habló con el director de la carrera, el diseñador industrial Orlando Ottaviano, de padres paraguayos y egresado de la Universidad de la Plata. Trabajó en la especialidad en varias empresas argentinas, en especial en el rubro automotor.

Orlando Ottaviano asumió la titularidad de la Facultad de Diseño Industrial de la Fada, en el año 2012, tras la renuncia del director anterior, el arquitecto Víctor López Moreira, quien fuera el creador de la carrera.

Sobre el momento en que se encuentra la Facultad, señaló: “Desde que asumí, tuvimos que hacer varios ajustes, para adecuar el reglamento de correlatividad de las materias, teniendo en cuenta que en los años iniciales, los alumnos eran menos y se los podía ayudar a regularizar su situación académica, para ir avanzando y después egresar. Llegó a haber alumnos que debían materias del primero y segundo semestres o de otros, que cuando llegaban al octavo y debían presentar las propuestas de trabajo de grado, se encontraban con esta traba. Pero logramos optimizar, hubo quejas del Centro de estudiantes, pero al final se convencieron que era el camino. Lo implementamos y ahora trabajamos muy coordinadamente”.

 

Con qué infraestructura cuenta actualmente la Facultad de Diseño Industrial?

- En el 2014 terminamos el bloque de taller, que está compuesto por seis laboratorios. Los que actualmente están funcionando son los tres de la planta baja; el laboratorio de carpintería y herrería y dentro de este bloque funciona el laboratorio de impresión laser. También tenemos en la misma planta el laboratorio de cerámica, que desde el 2014 cuenta con un nuevo horno eléctrico y cinco tornos, merced a un convenio firmado con el Snpp. De esta forma, los alumnos de esta institución vendrán a utilizar las máquinas, en el marco de sus cursos de tecnicatura. Mientras tanto, nosotros estamos haciendo experiencias con el horno, a cargo de una egresada especialista en cerámica, Luisa Tsai, realizando nuevas formas, molderías. En el 2015, hemos hecho una experiencia con la conocida artesana Julia Isídrez, merced a un convenio con ONU Mujer. De ese taller participaron alumnos de la carrera y gente de afuera. El resultado se mostró en una exposición en el Centro Juan de Salazar.

Prosiguiendo con los convenios con otras instituciones al interior de la Universidad Nacional, el director nos informó que, están próximo a firmar un acuerdo con la Facultad de Química, para mejor instrucción en el área de la cerámica, en cuanto a su dosificación para optimizar la resistencia, y el uso de los esmaltes, que podrían resultar tóxicos para el uso humano.

También tenemos el laboratorio de metal, con una cilindradora y dobladora, con las que están experimentando varios objetos los alumnos. Además contamos con una fresadora CNC, que es una tecnología que se está aplicando mucho en el trabajo industrial. Consiste en la utilización de un programa en 3D, con el que se diseña, se cargan los datos a una computadora y se le da la orden para la ejecución de objetos, muebles o piezas moduladas de otra mayor.

Por otra parte, en la planta alta, vamos a tener los talleres de plásticos, diseño de indumentaria y el laboratorio audiovisual. En cuanto a este último, tenemos actualmente un pequeño estudio, donde implementamos esta materia, pues hasta ahora es optativa. De hecho, los alumnos están interactuando en todo lo que se hace en la facultad y en ese contexto fueron a grabar los eventos que se realizan, como conciertos de música, exposiciones, etc. El entusiasmo es tan grande que ya estamos pensando en una productora, tanto para la Facultad, como para las otras o quizás gente de afuera que necesite algún servicio de publicidad y cuenta con escasos recursos.  Desde la cátedra se le puede vender un servicio más barato. En este momento estamos por llamar a licitación para armar la productora con equipos básicos y el objetivo final es que eso sea un canal on line, que transmita noticias de las facultades, reportajes, entrevistas que se puedan subir a youtube.

 

¿Qué expectativa se tiene con relación al área de Diseño textil, teniendo en cuenta que es un rubro muy actual?

En cuanto a Diseño textil, la idea es tener todas las máquinas actuales que se utilizan, ya sean para estampado, bordado, a través de lo digital. Por el momento se enseña como materia optativa, con los métodos tradicionales, con estampados en mesas reveladoras de serigrafía.

Lo que puedo decir, es que a partir de los talleres hay más dinamismo, los estudiantes se involucran más, aunque siempre se involucraron, porque ellos pueden venir a trabajar, experimentar, hacer sus propias maquetas, utilizar la laser con asesoramiento de los profesores, especialmente los estudiantes de arquitectura. Por otra parte, hay una interacción constante entre todas las carreras, como cuando se realizó el año pasado la versión renovada de la ópera La flauta mágica, y toda la escenografía se realizó a base de cartón, madera terciada, duratex y otros materiales, moldeados con la impresora laser. La gente del ISA se encargó del diseño de escenografía y de la indumentaria; los del área de Música, se encargaron de la orquesta y el canto, y la gente de Danza, de la coreografía de la obra, que resultó ser muy interesante y entusiasmó a directivos, profesores y alumnos, pues se cumplió con el objetivo del arte.

 

¿De cuántos años consta la carrera y cuál es el título que se opta?

- La carrera consta de ocho semestres, que equivalen a cuatro años. Incluye un CPA, que es el primer paso a vencer, los futuros alumnos. En la parte de diseño ya hemos separado el CPA de Arquitectura, que son Morfología e historia del diseño. Entonces los alumnos que se perfilan para diseño, ya se inscriben para el área. En los primeros semestres hay materias comunes para ambas carreras, pero desde el quinto ya hablamos de especificidad. Los alumnos deciden, si van a productos o diseño. El título es licenciado en Diseño industrial, pero en el certificado se incluyen las dos menciones. Pero eso no les quita que si aparece un trabajo en una publicitaria, no lo puedan hacer y viceversa, que si aparece la necesidad de un diseñador de productos, tampoco.

 

¿Cuál es el programa informático que se implementa básicamente en la carrera?.

- Utilizamos el programa de 3D, denominado Rhinoceros. Este software, que implementamos en el segundo semestre, en la materia denominada Visualización II, es muy versátil y completo, pues les facilita a los alumnos expresar sus ideas y conectarse a la impresora laser y a la fresadora, para realizar formas diversas y cortes muy precisos.

 

¿Cómo está la salida laboral para los egresados de las carreras de producto y diseño?

- Lastimosamente no contamos todavía una estadística cierta. A la fecha tenemos 44 egresados, en un lapso de diez años. Como dije antes, fuimos adecuando las carreras al tiempo y ahora hay un mejor flujo académico. Estamos incluyendo más docentes técnicos y creo que ahora vamos a tener la posibilidad de armar una estadística. Te puedo decir, así sin números, que hay una buena cantidad que se desempeña en empresas privadas, instituciones públicas como la Secretaría de Cultura, otros en publicitarias, otra gente que ha armado su propia empresa, tanto en Diseño gráfico como de productos o en lo audiovisual. Tenemos, por ejemplo, un estudiante que está por egresar, que tiene una empresa de animación, que ha ganado premios. Ese muchacho por ejemplo, bien puede ir a los Estados Unidos a trabajar en el rubro, pues tiene la experiencia como diseñador y de formar su propia empresa.

 

¿Las ensambladoras de automotores ya están requiriendo la participación de los estudiantes?

- Todavía no hemos llegado a ellos, teniendo en cuenta que nos falta la difusión para dar a conocer las carreras. Esto lleva tiempo, pero se está haciendo. Aparecemos en exposiciones, con estudiantes que ganan premios. El año pasado la embajada israelí realizó un concurso para el diseño de su logo en Paraguay, que ganó un estudiante. Todas las embajadas de Israel tienen su propia identidad en cada país.  Esa imagen se usa actualmente. Lo mismo se hizo con la Dinapi, en una campaña contra la piratería. Fue un concurso de afiches y muchos alumnos ganaron los premios.

 

¿Hay algún plan para la visualización de la carrera en el exterior?

- En mayo pasado realizamos en nuestra Facultad, un encuentro denominado Pre-Disur, un evento previo al Disur,  un congreso de diseño que este año se realizará en octubre, en Mendoza, Argentina. Todos los años tiene lugar un PREDISUR, para definir qué se va hacer, qué temas se van a tocar, fecha y lugar. Este año participarán facultades de Uruguay, varias de Argentina, Chile, Brasil y la nuestra. En este contexto se debatirán acuerdos de integración entre carreras, movilidad docente y movilidad de estudiantes, intercambios de proyectos, hacer proyectos conjuntos entre las carreras de diseño, música, producción audiovisual y danza.

También tenemos en vista una firma de acuerdo con la Facultad de Oberá, Argentina, para trabajar con ellos en el área de cerámica, que ellos tienen muy bien desarrollado y además otras áreas, como el uso de la madera, que es el pino y el algarrobo, que ellos usan a full. En fin, creo que estamos abriendo instancias interesantes, para que la carrera vaya hacia delante.

En cuanto a lo local, habíamos firmado un convenio con la Facultad de Ingeniería, para trabajar en el ámbito de la mecánica automotriz, que tiene acá una tecnicatura, y quieren desarrollar un vehículo eléctrico. Nosotros trabajaríamos en el habitáculo y ellos en la parte de motor. Esto es un desafío y ya hemos hecho una aproximación, eligiendo a los que trabajarían en el proyecto.

La Facultad de Diseño industrial, cuenta con una infraestructura nueva y moderna, que incluye un amplio sitio de hospedaje a los invitados de otras universidades. Los mismos pueden disponer del departamento, que tiene un amplio salón de estudio o de reunión, dormitorios, baños sexados y una cocina independiente.

Por otro lado, los profesores se benefician con un jardín de infantes para sus hijos, donde pueden darles de mamar, entretenerlos durante las horas laborales, con el acompañamiento de especialistas.  La Facultad también cuenta con un dispensario médico y una farmacia básica.

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora