Edición N° 414 - Octubre 2017

Noti Mandu'a

 
  • Finalistas del Stirling Riba 2017

  • Finalistas del Stephen Lawrence

 

El RIBA seleccionó finalistas para los premios Stirling y Stephen Lawrence 2017

El Real Instituto de Arquitectos Británicos anuncio la lista de edificios que competirán por los premios Stirling 2017, que distingue la excelencia en la arquitectura, y Stephen Lawrence 2017, que reconoce proyectos con presupuesto de construcción de menos de un millón de libras esterlinas

Los ganadores de ambos reconocimientos se darán a conocer en conjunto el 31 de este mes en una ceremonia realizada en la Roundhouse, un antiguo galpón de motores ferroviarios convertido en recinto para conciertos y espectáculos escénicos, ubicado en el distrito urbano Chalk Farm de Londres. 

 

Los preseleccionados para el Stirling

Los seis edificios finalistas del Stirling Riba 2017 son: Barrett’s Grove, de Groupwork + Amin Taha. British Museum World Conservation and Exhibitions Centre, de Rogers Stirk Harbour+Partners. Command of  the Ocean, de Baynes y Mitchell Architects. City of Glasgow College - City Campus, por Reiach & Hall Architects y Michael Laird Architects. Hastings Pier, por dRMM Architects. Y Photography Studio del fotógrafo Juergen Teller, por 6a architects.

 

Los escogidos para el Stephen Lawrence

En tanto, la lista de candidatos que compiten por el premio Stephen Lawrence 2017 son: The Compound, en Birmingham -antigua fábrica textil convertida en lugar de arte, taller y casa de un cliente-, de BPN Architects. Fallahogey Studio -espacio de estudio situado dentro del jardín de la Casa Fallahogey galardonada con el RIBA National Award 2009, en la campiña al sur de Kilrea, Irlanda-, por McGarry-Moon Architects. Houseboat -una nueva casa que da al puerto de Poole, en el condado de Dorset, y se inspira en la náutica-, por Mole Architects y Rebecca Granger  Architects. Peacock House -una casa que esconde una serie de espacios internos en los suburbios de Aldeburgh, Reino Unido- de BHSF Architekten y Studio-P. Silver House -concreto, madera y acero en esta casa de familia con vista al canal de Bristol, en Gales-, por Hyde + Hyde Architects. Y Wolfson Tree Management Center -edificios gemelos de madera para albergar equipos y personal en el National Arboretum de Gloucestershire-, por Invisible Studio.

 

El Stirling

Nacido en 1996 de su predecesor, el premio a la Construcción del Año, se llamó así  en honor al arquitecto James Stirling quien ganó la Medalla de Oro de Arquitectura en 1980. Es organizado y otorgado anualmente por el Real Instituto de Arquitectos Británicos, RIBA (por sus siglas en inglés, Royal Institute of British Architects), que lo concede a los “arquitectos del edificio que haya supuesto la mayor contribución a la arquitectura británica el año anterior” y patrocinado por Almacantar.

Los galardonados -que reciben 20.000 libras esterlinas- deben ser miembros de la institución británica aunque el edificio puede estar en cualquier lugar de la Unión Europea.

Esta edición ha escogido como finalistas a edificios que van desde una pequeña casa en una calle urbana hasta el Centro Mundial de Conservación y Centro de exposiciones del British Museum.

Es considerado el más prestigioso de arquitectura del Reino Unido. Se otorga en función de una serie de criterios que incluyen la visión de diseño; innovación y originalidad; capacidad para estimular, involucrar y deleitar a los ocupantes, y visitantes; accesibilidad y sostenibilidad; cómo se adapta el edificio para su propósito y el nivel de satisfacción del cliente.

Se preseleccionan seis edificios a partir de una larga lista que han recibido un premio del RIBA y que muestran “altos estándares arquitectónicos y una contribución sustancial al entorno local”.

 

El Stephen Lawrence

El premio, patrocinado por la Fundación Marco Goldschmied, distingue los mejores ejemplos de proyectos que tienen un presupuesto de construcción de menos de 1 millón de libras. Tiene por objeto fomentar nuevos talentos jóvenes para trabajar con presupuestos más pequeños.

Es otorgado cada año por el  RIBA que estableció el galardón en el año 1998 en memoria de Stephen Lawrence, un joven estudiante de arquitectura asesinado por motivos raciales en 1993 en Londres.

Los seis proyectos finalistas son ejemplos concretos de cómo puede hacerse buena arquitectura incluso con presupuestos limitados.

El jurado está compuesto por Marco Goldschmied, ex presidente del RIBA y fundador de la Fundación Marco Goldschmied, que estableció y apoya el premio; Doreen Lawrence, baronesa Lawrence de Clarendon OBE, madre de Stephen Lawrence  el adolescente negro asesinado en un ataque racista en el sudeste de Londres quien promovió las reformas del servicio de policía y fundó el Stephen Lawrence Charitable Trust.  Arquitecto Taro Tsuruta de Tsuruta Architects, ganador de la edición 2016. Y Stephanie Edwards, vencedora de la Stephen Lawrence Scholarship.

 

Fuentes

www.archdaily.com

www.metalocus.es

www.architecture.com

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora