Edición N° 414 - Octubre 2017

Noti Mandu'a

 

 

El 2 de octubre, el hábitat y la arquitectura celebran mundialmente su día

En 1985, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, atendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, designó que el primer lunes de octubre de cada año sería el Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de reflexionar sobre el estado de nuestras ciudades al mismo tiempo que premiar organizaciones o individuos por su excelente contribución a la mejora de las condiciones de los asentamientos humanos.

En 1997, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) decidió sumarse a esta iniciativa y también instituyó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial de la Arquitectura, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat, dada la indiscutible relación entre ambos.

 

Arquitectura

Desde entonces (1996), cada primer lunes de octubre se realizan varias actividades conmemorativas a escala mundial por parte de las secciones nacionales de la UIA, las agrupaciones profesionales de arquitectos y otras instituciones vinculadas con la disciplina.

Para este año, el tema propuesto para la recordación es “Actuar contra el cambio climático”.  La amenaza es real. El rápido desarrollo urbano ha aumentado el consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.

La UIA apoya todas las iniciativas aprobadas en el acuerdo de Paris del 2015 para la lucha contra el impacto del cambio climático en el medio ambiente y en la humanidad. Por eso, llama a todos los arquitectos y organizaciones a movilizar sus esfuerzos para responder con propuestas a estas iniciativas. El 2 de octubre, todo el colectivo está invitado a compartir sus proposiciones y visiones para una arquitectura responsable, innovadora y enriquecedora.

La UIA participará y apoyará los eventos de la COP 23 a realizarse en Bonn -Alemania- del 6 al 17 de noviembre, como también el Forum Urbano Mundial 9, que tendrá lugar en Kuala Lumpur -Malasia- del 7 al 13 de febrero del 2018 para promover acciones en la lucha contra el cambio climático.

 

Hábitat

En cuanto al hábitat, la fecha permite reflexionar sobre el estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor. Las políticas contrarias generan exclusión, traducidos en asentamientos precarios y barrios de tugurios. Las oportunidades laborales y de servicios se centran en las ciudades, sobre todo en las capitales, que sumado a que la vivienda es casi inaccesible, las clases menos pudientes suelen conformar villas miseria en su contorno.

Es el día mundial del derecho a una vivienda digna, al acceso a los servicios básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en armonía con el entorno.  

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora