Edición N° 415 - Noviembre 2017

Noti Mandu'a

 

 

Asu Viva premiado en concurso internacional de urbanismo

El plan urbano de la municipalidad asuncena quedó seleccionado como una de las tres propuestas finalistas.

Con el objetivo de reconocer propuestas que contribuyan a construir ciudades más humanas y sostenibles en ciudades de América Latina y el Caribe que tengan una población de entre cincuenta mil a un millón de habitantes, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizaron el concurso internacional “Ciudad para las personas”.

La idea fue premiar las propuestas impulsadas por los Poderes Ejecutivos locales, cuya realización sea factible, sustentable e innovadora y que evidenciaran un claro beneficio para la ciudadanía, una mejora en su calidad de vida, y una contribución a hacer “Ciudades para las personas”.

Se ha buscado que las propuestas contemplen un enfoque humano y de género, la participación de los ciudadanos, la inteligencia territorial, y la equidad. También que sean propuestas sustentables que favorezcan la integración, la seguridad, y la accesibilidad de todos los ciudadanos.

El comité organizador -integrado por funcionarios del Gobierno de la Caba y del BID, y de expertos urbanistas- tuvo a su cargo definir la terna finalista y en ese marco, el plan Asu Viva. Un proyecto de ciudad y un pacto ciudadano, quedó seleccionada como una de las tres propuestas finalistas, las que fueron invitadas a participar del Congreso Internacional de Urbanismo realizado en Buenos Aires en septiembre pasado, donde el proyecto de la Municipalidad de Asunción  fue distinguido con la mención “Ciudad para las personas” en reconocimiento a su calidad.

El concurso contó con la participación de propuestas de más de cincuenta ciudades. 

 

Plan Asu Viva. Un proyecto de ciudad y un pacto ciudadano

El nuevo gobierno municipal de Asunción asume con un programa que parte del enfoque conceptual y filosófico del desarrollo sostenible propuesto e impulsado por la ONU a través de su programa Hábitat, que tiene tres ejes temáticos: Asunción y el ambiente, Asunción y la gente, y Asunción y la economía.

A través de una cooperación técnica del BID y mediante la conformación de un equipo municipal -que contó con el apoyo de Cepa (Consultora de estudios y proyectos del ambiente)- este programa se convierte en el plan urbano Asu Viva que incorpora y desarrolla los tres ejes temáticos y agrega otros dos transversales: Asunción y planificación, y Asunción y la Smart City.

A su vez, cada eje contempla una serie de estrategias, las cuales se estructuran en base a programas y proyectos.

 

Del plan urbano al proyecto urbano

La táctica pensada para la implementación del plan Asu Viva se basa en la priorización y ejecución de cinco grandes proyectos urbanos altamente estratégicos que tienen una escala menor y bien definida que incorporan y son ilustrativos de los cinco ejes temáticos que son: Recuperación y ampliación del Parque Caballero (proyecto Franja costera norte/primera etapa); Consolidación de los barrios Chacarita Alta y Chacarita Baja; Reconversión urbana del puerto de Asunción (proyecto Franja costera norte/primera etapa); Barrio nuevo Tacumbú (proyecto Franja costera sur/primera etapa); y Distrito eco bahía de Asunción (Proyecto Franja costera norte/primera etapa).

 

Del proyecto urbano a la gente y al espacio de la ciudad

Sin lugar a dudas, el proceso de realización de estos grandes proyectos urbanos significará altas rentabilidades urbanísticas, sociales, ambientales, económicas, y de gestión. Se traducirá también en montos importantes de inversiones públicas, en grandes oportunidades de inversión para el sector empresarial privado, y en mejora de la calidad urbana y de vida de Asunción.

 

Implementación

En base a la táctica pensada para la implementación del plan Asu Viva, la intendencia de Asunción crea un mecanismo de gestión que tiene dos fases, la 1: implementación de los grandes proyectos urbanos y la 2: gestión integral del plan.

La fase 1 se plantea a modo de proyectos de arranque de todo el proceso de implantación de Asu Viva; y la fase 2 constituye el proceso de gestión de los cinco ejes temáticos con todas sus estrategias, planes y proyectos.

La comuna capitalina gestiona los recursos y el financiamiento de ambas fases. En este sentido, se está trabajando en los acuerdos correspondientes con el Gobierno nacional a través del Centro de Gobierno que coordina la gestión del Mopc (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), Senavitat (Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat), STP (Secretaria Técnica de Planificación), Itaipú, y otras instituciones estatales.

Las fuentes de financiamiento posibles son el presupuesto nacional, el gobierno municipal y las agencias de cooperación internacional. Igualmente, se tiene previsto contar con fuentes alternativas y novedosas de financiación que tienen que ver el nuevo mecanismo de gestión que propone el plan Asu Viva.

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora