Edición N° 415 - Noviembre 2017

Noti Mandu'a

 
  • Símbolo del urbanismo. Aire, Sol y Vegetación, la trilogía de elementos naturales y esenciales para la vida humana, que se representan con el azul profundo, el astro rey y el verde veronés.

  • Ingeniero Carlos Maria della Paolera.

 

El 8 de este mes el urbanismo celebra su día

La fecha se creó para promover y celebrar las comunidades urbanas sostenibles y crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes

El Día Mundial del Urbanismo se festeja en más de 30 países de cuatro continentes cada 8 de noviembre y apunta al estudio y ordenamiento de los componentes de la ciudad, planteando interrogantes como ¿cuál es el rol de la planificación urbana?, ¿cuáles son los desafíos para las ciudades?, ¿de qué manera la sustentabilidad está presente en este desafío?

En 1934 el urbanista Ingeniero Carlos Maria della Paolera, primer catedrático de Urbanismo en Argentina, ex-director de Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y graduado del Institut d’Urbanisme de Paris, concibió el símbolo del urbanismo con el oro, azul y verde por el sol, el aire y la vegetación.

Tres lustros después, en 1949, por iniciativa del mismo urbanista se creó el Día Mundial del Urbanismo, con el propósito de abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana. Su celebración quedó a cargo de la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo, con comités permanentes en cada país que se adhirió a esa conmemoración.

El fundamento nace a partir de una declaración de Paolera, quien expresó: “La ciencia urbanística ha puesto plenamente en evidencia que la utilización en la ciudad de los más maravillosos e inesperados recursos de la técnica no debe ni puede excluir el aprovechamiento intensivo de los elementos naturales. La ciudad como el árbol no puede desligarse de la tierra que lo sustenta. (…) El progreso urbano no consiste en invadir ciegamente los terrenos con la edificación sino edificar conscientemente donde corresponde después de haber asegurado la formación y conservación del espacio en que debe dominar la naturaleza. Facilitando la entrada del aire puro y del sol vivificante al interior de las viviendas y de los barrios que se crean. Permitir que las viviendas de los seres humanos se amontonen desorganizadamente, en el medio de las impurezas de un aire cargado de humo y gases deletéreos y produzcan así ambientes antihigiénicos y nocivos a la conservación y mejoramiento de la especie, significa incurrir en un anacronismo que contrasta violentamente con el grado de adelanto a que ha llegado la civilización”.

Teniendo en cuenta la trilogía presentada por el profesional argentino, compuesta por el aire, el sol y la vegetación, como los elementos esenciales para la vida humana, el urbanismo se presenta como una herramienta fundamental para planificar las ciudades y los territorios desde una perspectiva global, con el fin de crear comunidades sostenibles y conscientes del rol que cumplen al momento de proyectar áreas urbanas.

En los programas urbanísticos se destacan objetivos como aumentar el número de parques y áreas recreativas, descongestionar las zonas superpobladas, mejorar la red de transporte público, disponer barrios según criterios estéticos y funcionales, disminuir la contaminación del aire y del agua, facilitar el acceso a los centros de educación y sanidad, etc.

 

Fuentes

www.plataformaarquitectura.cl

www.plataformaurbana.cl   

https://es.wikipedia.org 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora