Edición N° 415 - Noviembre 2017

Noti Mandu'a

 

 

Inauguraron la calle “Anki Boccia”

Es una de las arterias recuperadas de la exmansión de Stroessner

A fines de septiembre pasado habilitaron las tres arterias ocupadas por el predio conocido como “Mansión Stroessner” (de Alfredo Stroessner hijo), en el barrio Mburucuyá, y una de ellas lleva el nombre “Ingeniero Anki Boccia. Las otras dos calles se denominan Teniente Nery Quevedo y Sargento 1º Manuel Benítez.

Con este acto la comuna restituye al uso ciudadano estas calles cerradas por mucho tiempo al tránsito automotor.

La calle Ingeniero Anki Boccia termina en la avenida Santísima Trinidad y fue bautizada así en homenaje al exdirigente liberal Franklin Boccia, más conocido como Anki, quien en varias ocasiones se enfrentó a la dictadura stronista.

Al acto de inauguración, presidido por el intendente Mario Ferreiro, asistieron, autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (Plra), de la Junta Municipal de Asunción, concejales, y familiares  del homenajeado.

La inauguración de las arterias tuvo una fuerte carga emotiva especialmente por la denominación de una de las calles con el nombre del ingeniero Anki Boccia, ya fallecido, quien fue uno de los héroes civiles en la lucha contra la dictadura stronista y en el “marzo paraguayo”.

La construcción de las obras de empedrado estuvo a cargo de la constructora del ingeniero Oscar Morel Oses, a través de una inversión municipal de 480.160.000 guaraníes.  El área empedrada alcanza los 2.909 metros cuadrados, previa preparación de la base.

La viuda de Boccia agradeció el homenaje destacando lo simbólico que resulta que lleve su nombre una calle en un lugar tan emblemático,  reflexionando que no solamente Anki Boccia merece un homenaje de esas características. Los presentes también recordaron anécdotas y momentos vividos con el exlegistador liberal. 

 

Monolito

Además del importante hecho de devolver a la ciudadanía unas calles que durante años estuvieron cerradas, se descubrió un monolito realizado por el artista Javier Guggiari en honor a Anki Boccia en una pequeña plazoleta, con una figura alegórica y un  pensamiento de Bertolt Brecht: Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Al respecto dijo el intendente Ferreiro, que el monumento y la   plaza son referentes que, seguramente, “Anki no esperó como respuesta de su esfuerzo personal.  Ese es el mejor homenaje que podemos hacerle al querido Franklin Boccia”. Y en referencia a ambos hechos dijo: “Por lo tanto yo hoy voy a tener un final de jornada más feliz porque sentiré que hemos hecho justicia con una personalidad contemporánea, con un gran luchador por la democracia y la libertad, aquí está el testimonio. Pero también feliz porque facilitamos a un barrio muy concurrido unas vías de comunicación que estaban coartadas, por la ocurrencia de una persona. Imagínense lo simbólico que es esto, el poder liberar este espacio, que siempre fue del pueblo, pero que estuvo, sin embargo, cercenado durante años por caprichos personales, por esa oscura noche de la dictadura que costó tanto a nuestro pueblo. O sea, que además del homenaje al amigo Anki Boccia, está también la recuperación de un espacio público que debe ser uno de los objetivos de este ejercicio municipal”.

 

Fuente

www.asuncion.gov.py

26.09.17

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora