Edición N° 416 - Diciembre 2017

Noti Mandu'a

 
  • Arquitecta Claudia Franco

  • Una bóveda de medio punto completa la idea de un viñedo, en la imitación de una barrica gigante de madera.

  • Varillas de hierro de distintas medidas fueron colocadas sobre una mampostería de ladrillos, que sirven para acomodar las botellas de vino de consumo diario.

 

Casacor impactó por las innovaciones presentadas en su atractiva muestra

En el marco de la exhibición de arquitectura, diseño y paisajismo, denominada Casacor Paraguay -que tuvo lugar en octubre y parte de noviembre en la hermosa casona Battilana, ubicada sobre las avenidas Mariscal López y Kubitscheck- hablamos con la arquitecta Claudia Franco, quien junto con la arquitecta Olivia Zorraquín, presentó un interesante espacio denominado “Cava”, una bodega familiar donde guardar una selecta colección de vinos. “Hace cuatro años, con la arquitecta Olivia Zorraquín formamos un estudio y nos dedicamos a proyectos de diseño interior y arquitectura de esparcimiento, comercial, y vivienda” comentó la profesional.

 

En el trabajo que presentan en esta ocasión, veo que reutilizan retazos de varillas de construcción en el contexto arquitectónico y espacial.

- Nos gusta transformar los espacios y eso lo conseguimos a través del proyecto. Este es un espacio lineal de 2x8 metros por lo que era un desafío lograr un equipamiento que no resulte incómodo para la circulación y la exposición. Entonces optamos por el partido lineal logrando dos niveles de mesada, uno para la guarda de botellas y el otro para abrirla, dejar que respire, decantar, y servirse, tal vez, con una picada. Luego, en el fondo generamos un espacio de disfrute con una silla, una poltrona, y un juego de mesa, ambas cedidas por las firmas fabricantes. El mobiliario para el soporte de los vinos fue realizado por SSA, manteniendo un criterio de organización como para que el que conserva los vinos, el cliente, pueda distribuirlo a su gusto, ya sea por cepas, según el origen o como lo desee. Esto es más para un aficionado, entonces le damos al cliente la opción de que pueda repartir sus etiquetas de acuerdo a su gusto.

 

Con relación al uso de estas varillas que hablan de reciclaje de las mismas, ¿qué puedes decirnos?

- Para ello creamos un plano de vinos dispuestos sobre varillas de hierro incrustadas en la pared original de la vivienda, de la cual sacamos el revoque para generar rusticidad en el ambiente, dejando los ladrillos a la vista con toda su textura, pues son muy lindos y grandes, que ayudan al alma del lugar. En esas varillas están los vinos más comerciales, los que se toman a diario, los que no se guardan, los que no evolucionan con el reposo. El mueble de SSA tiene también una innovación en estos cajones para guardar copas, sin tenerlos en las cajas, sino en exhibición. Pero si sos más aficionado, podés tener las copas de cada viñedo que visitaste. Tratamos de hacer una fusión entre lo que es la cultura vinícola y la arquitectura obteniendo un proyecto lineal y dándole la sensación de una cava original a través del techo semi abovedado, logrado con una estructura metálica y las tablas de siding (revestimiento) que nos proveyó Agpar, las cuales son ranuradas con textura de madera, las que pintamos para que tengan un tono de roble. También le aplicamos una pintura para simular la planchuela que rodea las barricas.

 

En cuanto a arquitectura, ¿en qué están trabajando actualmente, algún proyecto innovador?

- Nosotras nos dedicamos a proyectos residenciales, equipamientos comerciales, diseño interior. Realmente, con esto queremos introducirnos más en lo que es terminación y equipamientos. Actualmente desarrollamos proyectos y obras, o sea, proyecto y construcción. De hecho, hace cuatro años estamos construyendo. Ahora queremos animarnos más al diseño y las terminaciones.

 

¿Qué es Casacor para vos, Claudia?

- Casacor es una oportunidad enorme tanto para el cliente como para los profesionales, que muestren lo que hacen y lo que es posible hacer en nuestro país y sin necesidad de ir a buscar lo mismo en el extranjero. Acá tenemos una altísima calidad de diseño para que los clientes puedan imaginar y soñar, y los arquitectos podamos satisfacer sus deseos. En Casacor se ven que las pequeñas acciones pueden transformar la vivienda, los rincones, los diversos espacios.

 

Claudia Franco, entusiasmada al hablar de lo alcanzado por el equipo en la creación, dijo que cada detalle hace a la obra. Señalando un retrato serigrafiado de Frida Kahlo, que formaba parte de la idea, expresó: “Puesto este cuadro en una galería no llama mucho la atención y nadie lo quiere comprar. Sin embargo, muchos de los visitantes expresaron su admiración y deseo de hacerlo pues lo imaginaron colgado en una de las paredes de su casa”.

 

 

 

Lisandro Cardozo

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora