Edición N° 417 - Enero 2018

Noti Mandu'a

 
  • Óga apo, la visión de Rosa Brítez sobre la construcción

 

Nos dejó otra artista de las manos, Rosa Brítez, la Ceramista de América

La alfarera que durante más de 50 años moldeó figuras de barro creando figuras representativas de su entorno y desarrollando un particular estilo,  se suma al universo de otros artistas que también partieron el año pasado.

 

Rosa Brítez había nacido un 20 de agosto de 1941 y falleció un 20 de diciembre del 2017 a causa de complicaciones de una enfermedad pulmonar crónica, dejando un vacío en el ámbito de la artesanía paraguaya. Aunque siempre estará presente en sus cántaros, gallinitas, platos, sus polémicas figuras del kamasutra -los “broseros”, como ella los llamaba-, entre tantas otras relacionadas con rostro de personas, jarrones, tortugas, peces, máscaras, figuras y un centenar de tipos de moldes diferentes.

Huérfana de madre a la edad de seis años, a los nueve inició su derrotero en el arte de moldear figuras de barro, lo que sería su pasión durante toda su vida y que tantas satisfacciones le dio. Pero recién a los 23 años aproximadamente, su oficio tomó un carácter artístico y fue cuando aparecieron sus primeros platos de pared con las figuras del sol y la luna, sus creaciones con formas de animales de la fauna paraguaya como el tatú bolita, sus carretas, jarras con uvas y otros objetos que se destacan por la originalidad de las formas y las texturas.

Su dedicación al barro no le impidió ser esposa (casada con Quintana) y madre de trece hijos, tres mujeres y diez varones que le dieron 26 nietos y hasta bisnietos.

Llevaba más de medio siglo trabajando y moldeando el barro tiempo en el cual expuso sus obras en Estados Unidos, España, Alemania, Corea, China, Japón, Francia, Uruguay, México, Chile, entre otros países.

Fue nombrada Ceramista de América en un evento realizado en los Estados Unidos en el año 1989, título que quedó impregnado como parte de su identidad de allí en adelante. Recibió premios y fue distinguida tanto en nuestro país como en el exterior.

 El sueño de Rosa Brítez era que el día en que ella ya no esté, exista una “Galería de Rosa Brítez” donde se expongan todas sus obras, reconocimientos, “vean los lugares que visité y sepan de mi historia”.

Sus obras se encuentran en el kilómetro 36,5 de la Ruta 1 hasta donde se puede llegar para adquirirlas.

Doña Rosa es considerada como un testimonio del talento de la mujer paraguaya, quien con su trabajo artesanal educó a su prole.

 

Fuentes

Wikipedia, UH, Abc, LN

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora