Edición N° 422 - Junio 2018

Noti Mandu'a

 

 

La construcción sostenible ya tiene reglamentación

En conferencia de prensa presentaron la Ordenanza Municipal N° 128/17 “Que regula y establece normas sobre construcción sostenible para la ciudad de Asunción, como los incentivos para impulsar este tipo de construcciones en la ciudad”.

A finales del año pasado y en el marco del convenio de descentralización del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), el Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible (Cpycs) junto con especialistas de distintas áreas afines a la construcción, miembros de asociaciones de profesionales y cooperativas del sector, representantes de universidades nacionales y privadas -quienes conforman el Comité Técnico de Normalización de Construcción Sostenible “CTN 55”-, han redactado y publicado las Normas Paraguayas de Construcción Sostenible (Npycs).

En virtud del acuerdo marco de cooperación interinstitucional firmado entre el Cpycs y la Municipalidad de Asunción, en agosto del 2013, se elaboró la Ordenanza Municipal N° 128/17 “Que regula y establece normas sobre construcción sostenible para la ciudad de asunción como los incentivos para impulsar este tipo de construcciones en la ciudad”, la cual fue promulgada en marzo y presentada en mayo pasado en una conferencia de prensa con la participación de la ingeniera Gabriela Mezquita; del intendente de Asunción Mario Ferreiro; de los concejales  Federico Franco Troche y Rodrigo Buongermini; de la directora general del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización, y Metrología Lilian Martínez de Alonso, y de profesionales de los gremios de ingenieros y arquitectos.

Abriendo la conferencia de prensa, la ingeniera Mezquita, expresó: “Hoy estamos felices  de poder iniciar este proceso  que incentiva las construcciones sostenibles en nuestra querida Asunción, es un honor y una alegría poder ser la primera ciudad  en impulsar  un cambio en la forma en que concebimos los proyectos y las obras  buscando reducir los impactos negativos en nuestra ciudad y reducir la presión que ejercemos sobre todo en los servicios públicos”.

Dijo que “con esto se pretende desarrollar proyectos de diseño pasivo con el enfoque en las superficies, de manera que todas las envolventes, tanto las horizontales como las verticales, absorban menos calor en verano y eviten las perdidas en invierno. Así se mejoraría el confort sin necesidad de tener altos costos operativos en construcciones que llevan grandes equipos de climatización permanentemente prendidos. En cuanto a la ciudad, se busca reducir el impacto del efecto calor en las construcciones y que se hagan cargo de sus aguas pluviales, reducir el importante problema de las inundaciones, de los raudales que tenemos y que las construcciones realmente reutilicen un recurso como antes, el proyecto del agua que perdimos el valor que tiene.

Se refirió también al proceso que culminó en la elaboración de la Ordenanza: “A lo largo de cuatro años de reuniones con los equipos técnicos de la elaboración de las Normas paraguayas de construcción sostenible, hemos discutido y consensuado cada uno de los requerimientos que hoy están plasmados en la ordenanza”.

Manifestó también que “con este logro se pretende afianzar el objetivo de establecer lineamientos para incentivar la aplicación de la Norma Paraguaya de Construcción Sostenible, fijando parámetros generales para otorgar beneficios económicos e incentivos financieros u otro tipo de estímulos que puedan ser creados para fomentar la construcción sostenible en territorio paraguayo”.

De su lado, el concejal  Franco Troche, manifestó “que la normativa es  un desafío muy grande en relación a lo que debemos enfrentar ahora teniendo en cuenta el proceso de urbanización que vivimos, tener en cuenta que es una primera herramienta, pero no definitiva para concluir con la problemática de lo que significa el modelo de urbanización de ciudades. Queremos aportar a esta transformación de los paradigmas con los cuales vamos a ocuparnos del territorio y vamos construyendo y haciendo ciudad”.

Por su parte, Lilian Martínez de Alonso, estableció un compromiso institucional en cuanto al fortalecimiento  de los trabajos de Normalización en el país, para contar con más normas que apoyan el proceso en el sector de la construcción cumpliendo los principios y criterios de desarrollo sostenible.

Cerrando la conferencia de prensa, el intendente capitalino indicó que contar la Ordenanza 128/17 constituye un momento histórico para la ciudad ya que es un proyecto que estaba en trámites desde antes de que asumiera en la administración, lo cual demuestra lo difícil que es plasmar una idea y llegar a concretarla. “Esta ordenanza se convierte en una herramienta legal que necesita la ciudad para poder seguir con sus transformaciones positivas”.

Alentó a todas las empresas del sector de la construcción  a hacer uso de la herramienta que constituye la Ordenanza 128/17 y anheló que esta experiencia se replique en otras ciudades igual de pujantes como Encarnación o Ciudad del Este. “Ese es nuestro desafío”.

Más información en: eventos@paraguaygbc.org, o en Fanpage: Paraguay Green Building Council. 

También en la sede del Cpycs: General Mc.Arthur esquina Lafranconi, barrio Recoleta, Asunción, o llamando al: (021) 3266113. 

Enlace para conocer y descargar el texto completo de la Odenanza 128/17: http://paraguaygbc.org/incentivos-municipales/

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora