Edición N° 425 - Septiembre 2018

Noti Mandu'a

 

 

La empresa Mota-Engil suspende la obra del Metrobus

Lo informó el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), el pasado 17 de agosto. La contratista Mota- Engil resolvió  paralizar las labores en un plazo de 21 días como consecuencia de diferentes factores que le impiden -según justifica nota de preaviso mediante- cumplir con los plazos establecidos en el contrato previstos para el 23 de diciembre de este año. Alega que no acceden ni al 60 por ciento de lo que tendría que ser ya una franja liberada para los trabajos, lo cual entorpece la posibilidad de avanzar con las obras, en el ritmo que deben cumplir.

Ante tal situación, el titular de la cartera de Obras anunció la instalación de una Mesa de Crisis con todos los sectores involucrados, incluyendo a los frentistas, a fin de llegar a un nuevo acuerdo y lograr de esta manera que la obra continúe.

Al cierre de nuestra revista, aún no se encontró una solución.

 

Recapitulando

El Mopc otorgó la obra del Metrobús a la firma Mota-Engil en febrero del 2016 por 300.417 millones de guaraníes, pero terminará costando 35 por ciento más con respecto al monto adjudicado.

Los trabajos arrancaron en noviembre de ese año y debían concluir en diciembre de este para empezar a operar en el 2019. Hasta la fecha solamente fue entregado el primer tramo que comprende un trayecto de casi cuatro kilómetros, desde el campus de la UNA (Universidad Nacional de Asunción) hasta Zavala Cué.

Durante su último informe de gestión, el entonces presidente Horacio Cartes, enfatizó todas las obras que logró ejecutar durante su Gobierno, entre ellas se encuentra el polémico Metrobús.

Esta obra fue cuestionada en varias ocasiones por entendidos del área de la construcción y por los frentistas.

 

UH y LN
17.08.18

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora