Edición N° 427 - Noviembre 2018

Noti Mandu'a

 
  • La Beca Lilly Reich en su primera edición recayó en la española Laura Martínez de Guereñu

  • Arquitecta Lilly Reich.

  • Casa Tugendhat.

  • Sus diseños de sillas.

 

Otorgan la primera Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura

La española Laura Martínez de Guereñu, arquitecta, historiadora y crítica de proyectos es la seleccionada de la primera edición de la Beca Lilly Reich, anunciaron la Fundació Mies van der Rohe y el Ajuntament de Barcelona.

“Queremos contribuir a poner este grano de arena para corregir la desigualdad de las mujeres y su invisibilidad. Es una obligación y una deuda de justicia que hemos querido materializar poniendo el nombre de Lilly Reich a esta iniciativa”, declaró Janet Sanz, presidenta de la Fundació Mies van der Rohe, en el acto realizado con la presencia de la gerente de la institución, Anna Ramos, y la propia Laura Martínez de Guereñu.

La Beca Lilly Reich surge como reconocimiento al legado de la arquitecta que junto a Ludwig Mies van der Rohe diseñó y ejecutó el Pabellón Alemán de Barcelona en 1929, a pesar que haber sido “relegada a un segundo plano, si no inexistente”, en el relato y en la memoria de la icónica obra.

En declaraciones recogidas por la Fundación, Martínez de Guereñu explicó que el objetivo de su propuesta Puesta en vigor: La obra de Lilly Reich toma Barcelona (Re-enactment: Lilly Reich’s work occupies the Barcelona), es “estudiar en profundidad los tres diferentes tipos de elementos arquitectónicos que Lilly Reich diseñó para el interior de los palacios novecentistas en los que se instalaron las secciones industriales de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, y trazar la genealogía de sus elementos equivalentes en el interior del Pabellón alemán”. Como resultado, la arquitecta escribirá y publicará un artículo académico, al mismo tiempo que presentará una propuesta para realizar una instalación divulgativa en el Pabellón alemán.

La Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura está dotada con 9.000 euros y excepcionalmente en su primera edición se destina al estudio de la obra de la propia Lilly Reich. En las venideras ediciones se apoyará “el estudio, divulgación y visibilización de aportaciones en la arquitectura que han quedado indebidamente relegadas u olvidadas, aportaciones hechas por profesionales que han sido invizibilizadas a causa de sus condiciones personales. También buscará fomentar el acceso en igualdad de oportunidades al ejercicio de la arquitectura”, explica la Fundació.

El jurado estuvo integrado por Inés Sánchez Madariaga, directora de la cátedra Unesco de género y profesora titular de urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid; Wolf Tegethoff, historiador de arte alemán, experto en Ludwig Mies van der Rohe y, actualmente, junto con Ulrich Pfisterer, director del Zentralinstitut für Kunstgeschichte, Múnich; y Christiane Lange, tutora del departamento de arquitectura de la Universidad de Hong Kong.

 

Lilly Reich, La mujer detrás de Mies

La diseñadora y arquitecta alemana  (1885-1947) que colaboró con Ludwig Mies van der Rohe es conocida a raíz de este hecho, pero al mismo tiempo, se desconocen sus aportaciones ya que muchas han sido atribuidas al arquitecto. Aunque no estudió formalmente arquitectura, sí que ejerció como tal. Fue una mujer que conjugó variadas facetas creativas y de gestión: diseño de muebles y de indumentaria, contenido y espacio de exposiciones, arquitectura e interiores.

En 1932, Reich se convirtió en directora del taller de diseño de interiores, y en la segunda maestra oficial de Bauhaus.

Conoció a Ludwig Mies van der Rohe en 1926 y colaboró estrechamente con él en el diseño de un apartamento y otros proyectos para la exposición de Deutscher Werkbund celebrada en Stuttgart en 1928, año en que ambos fueron nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial de 1929 en Barcelona.

A finales de 1928, Mies van der Rohe comenzó a trabajar en el diseño de la Casa Tugendhat en la ciudad checa de Brno  cuyo diseño interior fue creado en colaboración con Lilly Reich.

En 1929 son nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial en Barcelona, para la cual se proyectó el Pabellón donde por primera vez se exhibió la silla Barcelona. Ambas obras son consideradas obras maestras de la arquitectura moderna.

Estuvo asociada con Mies van der Rohe en los proyectos más famosos del arquitecto antes de su traslado a Estados Unidos.

Según Albert Pfeiffer, Vicepresidente de Diseño y dirección de Knoll, quien ha estado investigando y dando conferencias sobre Lilly Reich: “se está convirtiendo en más que una coincidencia que la involucración y éxito de Mies en el diseño de exposiciones comience al mismo tiempo que su relación personal con Reich. Es interesante resaltar que Mies no ha desarrollado ningún mueble moderno de manera exitosa ni antes ni después de su colaboración con Reich”.

Cuando Mies se traslada a Estados Unidos en 1937 Lilly Reich queda a cargo del estudio y los negocios de él, así como de su familia (su mujer y tres hijos) que quedará en Alemania, tareas que realizará hasta su muerte. Durante la guerra ella cuidó del archivo personal de Mies que constaba de más de 2000 dibujos almacenándolos en una granja en las afueras de Berlín para que no fueran bombardeados. Junto a los dibujos de Mies salvó más de 900 de ella que forman hoy día el archivo del Moma.

Al finalizar la contienda fue durante dos años profesora de la Universidad de Berlín donde enseñó diseño de interiores y teoría de la edificación. También volvió a abrir su estudio de arquitectura, diseño y moda hasta su muerte en 1947.

www.plataformaarquitectura.cl
www.bauhaus100.de
https://undiaunaarquitecta.wordpress.com

 

Perfil de Laura Martínez de Guereñu

Nacida en Legazpi, Gipuzkoa, en 1973, es arquitecta (1998, Premio extraordinario) y doctora arquitecta (2006) por la Etsa de la Universidad de Navarra. Tiene un máster en Design Studies con mención GSD (2004) y fue Visiting Fellow GSAS (2005, 2006) de la Universidad de Harvard.

Desde 2008 es profesora en IE School of Architecture and Design (de la IE University, universidad internacional privada con campus en Madrid y Segovia).

De 2006 a 2008 fue profesora colaboradora de Composición en Arquitectura-La Salle, Universitat Ramón Llull; de 2004 a 2006 y en 2001, Profesora Ayudante de Proyectos en la GSD de Harvard University y de 1998 a 2003 en la ETSA de la Universidad de Navarra.

Ha realizado investigación e impartido conferencias en un extenso número de instituciones y universidades de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, y Asia.

Sus proyectos de investigación se centran en el impacto social y el significado del objeto arquitectónico, artístico y de diseño, a la luz de nuevos hallazgos sobre el desarrollo de proyectos y discursos transnacionales durante los siglos XIX y XX.

Actualmente trabaja en el proyecto del libro “One Pavilion, Eight Palaces: Mies, Reich, and the Bauhaus in Barcelona”.

Ha publicado numerosos artículos en periódicos y en revistas de alta divulgación.

Es autora de numerosos capítulos de libros y catálogos de exposiciones y es editora de Rafael Moneo: Remarks on 21 Works (The Monacelli Press, 2010)/ Rafael Moneo: Apuntes sobre 21 obras.

Ha compartido el resultado de sus investigaciones en los congresos y simposios más reputados de la disciplina, entre ellos la Fundació Mies van der Rohe, y ha impartido conferencias en numerosas universidades de Europa, Estados Unidos y Asia.

 

 

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