Edición N° 427 - Noviembre 2018

Noti Mandu'a

 

 

Al final el Edificio E se impuso y se llevó el Mchap 2018

Con el edificio para la Universidad de Piura, el estudio Barclay & Crousse arquitectura obtuvo el Mies Crown Hall Americas Prize que reconoce a las obras arquitectónicas más destacadas construidas en los continentes del norte y el sur de América.

El Edificio E para la Universidad de Piura en el Perú, ha sido anunciado ganador del Premio Mies Crown Hall Americas 2018 (Mchap), imponiéndose entre los seis finalistas: IMS Paulista de Andrade Morettin Arquitetos Associados; SC 24 de Maio de Paulo Mendes da Rocha y MMBB Arquitetos; Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana, Freelon Adjaye Bond / Smith Group;

Centro Cultural Teopanzolco de Productora  e Isaac Broid; y True North de Edwin Chan / EC3.

 

El Mies de las Americas

El premio bienal fue establecido por la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois (IIT)  que toma su nombre de la sede de la escuela: el SR Crown Hall, obra del arquitecto modernista Ludwig Mies van der Rohe en Chicago.

Se entrega a la mejor obra de arquitectura en las Américas realizada en los dos años anteriores. 

El proyecto ganador es reconocido con el Premio Mchap, la Cátedra Mchap en la Facultad de Arquitectura del IIT para el siguiente año académico,  una financiación de 50.000 dólares para la investigación y una publicación relacionada con el tema Repensar la metrópoli.

La obra ganadora y las finalistas, además del proyecto laureado de la categoría arquitectura emergente y otros  destacados y reconocidos por el jurado, formarán parte del libro Mchap.

A través de una serie de diversos ensayos y artículos, el libro acentuará la perspectiva arquitectónica que desafía los límites de la profesión.

El ganador del Premio de las Américas se perfilará internacionalmente en medios impresos, cinematográficos y digitales.

 

Arquitectura emergente

La categoría Arquitectura emergente del Premio de las Américas se otorga a una obra sobresaliente construida en las Américas por una práctica emergente. Los autores del proyecto ganador serán reconocidos con el Premio Mchap.emerge, la Cátedra de Investigación Mchap en el Instituto de Tecnología de Illinois para el próximo año académico en el que dirigirán un estudio relacionado con el Replanteamiento de metrópolis con financiación de 25,000 dólares.

El esquema del edificio para la Universidad de Piura -ubicado en el norte de Perú, en un bosque seco a casi 1000 km al noroeste de Lima- fomenta la interacción social entre estudiantes rurales desfavorecidos de la Universidad de Piura, mientras ofrece un “refugio en medio de un paisaje árido”. 

Fue diseñado por el estudio peruano Barclay & Crousse  con sede en Lima, dirigido por Sandra Barclay, galardonada con el premio Mujer del Arquitecto del Año, a principios del 2018, y Jean Pierre Crousse.

“No es solo un proyecto, sino la exploración de una tipología y, por lo tanto, un conjunto de nociones espaciales que invitan a la emulación e incluso a la replicación. El edificio es poco exigente por sus reglas simples, utilizando recursos de materiales ya probados y procedimientos de construcción bien establecidos”, señaló Rodrigo Pérez, miembro del jurado.

De su lado, Sandra Barclay y Jeanne Pierre Crousse indicaron que “Los ambiguos espacios exteriores, protegidos por los edificios que forman el conjunto, fueron creados para proporcionar un lugar para el aprendizaje informal y para la vida en el sentido más amplio. Ha sido inmensamente gratificante ver cómo los estudiantes y los profesores ocupan la estructura y ver cómo se crea una nueva centralidad en el campus, donde las personas se quedan independientemente del horario de sus clases”.

El proyecto de la edificación también forma parte del Pabellón Central del Arsenale, en la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año, que curaron las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, y que culmina el 25 de este mes.

Inaugurado en marzo de 2016, alberga diariamente a cientos de alumnos, entre ellos a beneficiarios del programa Beca 18. A la fecha, la calidad arquitectónica y el novedoso diseño de la obra de Barclay & Crousse ha obtenido importantes reconocimientos como el Hexágono de oro recibido en setiembre, en la XVIII Bienal Peruana de Arquitectura 2018.

El Edificio Ese une a Grace Farms de Sanaa, Fundación Iberê Camargo de Álvaro Siza;  y 1111 Lincoln Road de Herzog & de Meuron, ganadores anteriores del galardón.

Formaron parte del jurado,  Claire Weisz, Fundadora de WXY (Nueva York); Ricky Burdett CBE (presidente del Jurado), profesor de Urban Studies y director de LSE Cities y Urban Age Programme (Londres); Jose Castillo, director en Arquitectura 911sc (Ciudad de México); Ron Henderson, professor en Illinois Institute of Technology y director del Master of Landscape Architecture and Urbanism (Chicago); y Rodrigo Pérez de Arce, profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica (Santiago).

 

El edificio

El estudio de arquitectura Barclay & Crousse ha completado un edificio universitario de concreto con textura de madera en la ciudad peruana de Piura.

El diseño responde al clima árido del desierto del norte del Perú y está destinado a proporcionar espacios cómodos que promuevan la interacción entre los usuarios.

Esto se logró al ubicar las salas de conferencias, aulas, salas de estudio grupales, oficinas de profesores, oficinas administrativas y cafetería y sala de recepción del edificio, en una serie de volúmenes independientes conectados por circulación al aire libre.

El plan general del edificio es un cuadrado de 70 metros en todos los lados. Dentro de esta forma geométrica, los once volúmenes diferentes presentan superficies angulares que les dan a cada uno un carácter único.

Los volúmenes tienen tamaños y proporciones diferentes según las actividades que se llevan a cabo dentro de ellos, con los espacios que contienen jardines de patio, escaleras con sombra y pasillos que ofrecen oportunidades para encuentros improvisados.

“Los once edificios se organizan en torno a una circulación racional y cuadrada, y al mismo tiempo los espacios creados entre ellos son intersticiales y laberínticos, lo que genera una serie de posibilidades desatendidas de recolección, descanso y paseo. Nuestro proyecto tenía como objetivo principal crear una atmósfera de aprendizaje más que un tipo o forma arquitectónica. Consideramos que el edificio debe ser capaz de albergar el aprendizaje informal: encuentros casuales para intercambiar ideas entre estudiantes y entre estudiantes y profesores, en un ambiente amigable”, señalaron los autores de la obra.

Los techos en voladizo que cubren los volúmenes de dos y tres pisos evitan que la luz solar directa sobrecaliente los diversos espacios comunales, que incluyen áreas que incorporan bancos angulares de hormigón y asientos escalonados.

En algunos lugares, las brechas entre los techos permiten vislumbrar el cielo, así como garantizar que la luz natural y la ventilación alcancen los espacios de abajo.

Las grandes aberturas en las paredes enmarcan las vistas hacia el campus y crean un cambio constante en la percepción del espacio interior y exterior.

Las fachadas exteriores de la instalación están completamente formadas por hormigón fundido que le da una estética monolítica. Las múltiples aberturas incorporadas en estas superficies facilitan el movimiento a través del edificio y crean rutas que se pueden utilizar para navegar por el campus.

Dependiendo de la orientación y la relación con la naturaleza circundante, algunas de las elevaciones están alineadas con lamas verticales que dejan pasar mucha luz, mientras que otras incorporan bloques perforados prefabricados para permitir que la luz moteada se filtre.

 

Fuentes
www.plataformaarquitectura.cl
www.dezeen.com
https://arch.iit.edu

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora